martes, 27 de octubre de 2009

CAZA DE BRUJAS


Una pareja de ancianos fue quemada viva este fin de semana por una turba de aldeanos que los acusó de practicar magia negra en el noreste de la India, según afirmó hoy la policía.

El suceso ocurrió el domingo en la aldea de Rajapara, situada en la región de Assam, donde los lugareños convocaron una reunión pública para determinar la causa por la que muchos aldeanos enfermaban.

"El curandero, tras discutir con los aldeanos, señaló como responsables a Bishnu Rabha, de 65 años, y a su mujer de 60, a quienes acusaron de practicar la brujería y hacer enfermar a mucha gente", aseguró un oficial de la policía local.

Los aldeanos se llevaron a la pareja a un bosque cercano y la quemaron viva, tras golpearla. Dos hijos y una hija del matrimonio lograron escapar de la casa familiar ante la llegada de la turba; las fuerzas de seguridad han iniciado una investigación que, por el momento, no han producido novedades.

Los Rabha se ganaban la vida practicando la medicina tradicional. "Fue un caso claro de caza de brujas y la investigación continúa. Tomaremos medidas muy duras, de acuerdo con la ley", dijo el severo oficial.

Los estados del noreste de la India siguen registrando numerosos casos de caza de brujas; en los últimos cinco años y sólo en Assam, 250 personas han muerto asesinadas por turbas tras ser acusadas de practicar brujería.



domingo, 25 de octubre de 2009

POLÉMICA EN EL CIELO


Un vuelo de la compañía Northwest, la cuarta aerolínea más importante de Estados Unidos, perdió contacto con los controladores aéreos durante más de una hora y se pasó 241 kilómetros de su destino, informó hoy la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés).

La Junta señaló que ambos pilotos del vuelo 188, un Airbus A320, comunicaron a las autoridades tras el aterrizaje que se distrajeron durante una "acalorada discusión sobre la política de la aerolínea".

El avión, que transportaba a 144 pasajeros desde San Diego a Minneapolis, volaba a 37.000 pies cuando perdió contacto radial entre las 20 y las 21.15 de ayer.

En el momento en que la tripulación restableció la comunicación, el vuelo estaba a 150 millas fuera de su ruta y solicitó permiso para volver a Minneapolis, donde supuestamente debería haber aterrizado.

La Policía subió al avión a su llegada al aeropuerto para garantizar que no hubo un intento de secuestro u otra actividad criminal, según informó un portavoz del aeropuerto Minneapolis-St Paul.

No obstante, las autoridades militares fueron alertadas durante el incidente y pusieron aviones de combate en espera de forma temporal, informó el Comando de Defensa Aeroespacial del Norte de Estados Unidos, citado por la agencia Europa Press.

La NTSB anunció que revisaría los datos de vuelo y grabaciones de voz del avión y que entrevistará a los pilotos para indagar en las causas de lo ocurrido.

Entre otros temas, los investigadores estudiarán si el descuido se debió, además, a un posible cansancio por parte de la tripulación.

La
compañía, propiedad de Delta Air Lines, indicó que los pilotos fueron suspendidos de los vuelos hasta que la NTSB complete su investigación y culminen las pesquisas internas.