sábado, 29 de octubre de 2011

¡Campanas o barbarie!




El sacerdote de una parroquia de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa, Argentina) fue multado porque genera ruidos molestos con la campana, que toca tres veces al día durante ocho minutos, informaron hoy fuentes de la municipalidad.

También, la justicia amenazó con confiscar la campana de la iglesia si el cura es reincidente e insiste con el sonido.

A su vez, el sacerdote denunció que la sanción en su contra es obra de un "grupo satanista" en el que incluyó a funcionarios judiciales.

La jueza de Faltas Alicia Corral le aplicó una multa de 177 pesos (42,15 U$S, aproximadamente) a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima por esos ruidos molestos.

En su resolución, la magistrada cuestionó los decibeles y la duración de las campanadas.

El santuario está ubicado en la intersección de las calles Santa Fe y San Jorge y generó los cuestionamientos de un grupo de vecinos.

La jueza comprobó que el ruido era molesto y ordenó al cura Alejandro "ajustar" el sonido de la campana.

Las campanadas duran ocho minutos. Además de la multa, de 177 pesos, se le aplicó un apercibimiento. En caso de reincidir, se podría decomisar la campana", expresó la jueza Alicia Corral.

El cura Alejandro, de nacionalidad polaca, atribuyó esta resolución a "la maldad, a la ignorancia y a la lucha contra la Iglesia" de un "grupo de funcionarios" municipales.

"Hay más de mil firmas para que dejen en paz a la Iglesia. Y si es necesario, podemos tener 30 mil o 40 mil firmas. Ellos tienen 10 firmas. Cuestionan que las campanadas tienen 63 decibeles...", indicó.

"¿Qué quiere este grupo satanista? ¿Qué quiere hacer de esta ciudad? ¿Una aldea de mala muerte, retrasada? Por Dios... Me indigna esta estupidez. Respetémonos, por Dios, algo de civilización", expresó.

El caso ahora es analizado por el Juzgado Provincial de Faltas, luego de una apelación de las autoridades de la Iglesia Católica pampeana.

[¡Qué campanazo, padre!]

sábado, 22 de octubre de 2011

OTRO RELATO DE INFIDELIDAD


Un austríaco de 48 años ha exigido a su ex pareja una indemnización de 72.000 euros tras descubrir que ninguno de sus cuatro supuestos hijos eran de él, sino fruto de las continuas infidelidades de la mujer.

Según el diario regional "Bezirksrundschau", el hombre nunca quiso creer los rumores que corrían por los bares de su ciudad, en la región de la Alta Austria, donde se comentaba que su mujer tenía sexo no solamente con él.

La pareja se separó el año pasado, tras 21 años de relación, y en una primera prueba de paternidad, realizada en noviembre, el hombre descubrió que el hijo mayor no era de él sino de otro residente del pueblo.

A continuación, la Justicia austríaca llevó a cabo pruebas de paternidad con los otros tres hijos, que tampoco resultaron ser del que se creía su padre.

Por eso, el hombre víctima de esta infidelidad exige de su ex pareja el pago de 72.000 euros por los costos de juguetes, formación escolar, vacaciones y otros desembolsos durante el tiempo que convivió bajo el mismo techo la pareja.

Según el rotativo austríaco, el hombre propone además que todos los padres tengan que someterse a una prueba de paternidad durante el primer año de vida de sus hijos, ya que sólo así se podrán evitar casos como el suyo, agrega el rotativo austríaco

viernes, 14 de octubre de 2011

LA MASCULINIDAD EN LA PATERNIDAD


La paternidad baja los niveles de testosterona (la hormona masculina por excelencia) y saca a la luz el lado más femenino de los hombres. Esto es lo que postula un trabajo realizado por científicos americanos.

Según este estudio, cuanto mayor es el compromiso de los padres con la crianza de los hijos, más baja es la presencia de la hormona masculina.

Los autores del estudio, científicos de la Universidad Northwestern, afirmaron que los varones que pasaban más de tres horas cuidando a sus hijos presentaban los niveles más bajos de los medidos en una muestra de la que participaron 600 individuos.

Para los especialistas, el estudio demuestra que el organismo masculino se prepara biológicamente para que los hombres participen de la crianza de sus hijos.

Uno de los investigadores destacó que estos resultados podrían aportar claves sobre la biología de la paternidad y arrojar luz acerca de los mecanismos que participan de la fluctuación de las hormonas durante la vida humana, así como también, contribuir a conocer más sobre el papel de la testosterona en problemas médicos, como el cáncer de próstata.

La caída de los niveles de testosterona no es problemática ni provoca trastornos como la pérdida de masa muscular, la caída del pelo o la merma del deseo sexual.

El mecanismo descripto en el estudio que publicó la revista especializada Proceedings of The National Academy of Science muestra un proceso más sutil, en el que el organismo del varón parece prepararse para participar de la crianza de los hijos.

sábado, 8 de octubre de 2011

LA PIEDRA PÓMEZ Y LAS PATAS DE MI ABUELA



La común piedra pómez, conocida por su uso en cosmética para eliminar las durezas de la piel, albergó las primeras formas de vida, de acuerdo con una hipótesis nueva y provocadora sobre el origen de la vida publicada en Astrobiology.

Se sostienen que la piedra pómez, una roca cristalina y porosa que una vez fue rica en gas, tiene "cuatro características notables" que le permiten tener "un papel significativo en el origen de la vida y constituir un hábitat importante para las primeras comunidades de micro organismos".

Para validar su hipótesis, los autores realizaron una investigación de laboratorio para poner a prueba la capacidad de la piedra pómez para absorber los compuestos orgánicos del agua y crear catalizadores y nuevos compuestos mediante la simulación de los ciclos térmicos, la luz ultravioleta, y otras condiciones que se dieron cuando coexistieron los primeros polímeros orgánicos y los microbios.

"La hipótesis de que la piedra pómez proporciona un sustrato físico único en el que la vida tiene su inicio es emocionante y comprobable", dice Sherry L. Cady, editora en jefe de Astrobiology y profesora del Departamento de Geología en la Universidad Estatal de Portland.

"La clave para la astrobiología es si estos tipos de roca conservaron pruebas de pre-bióticos o las reacciones de las antiguas formas de vida"

[Pensar que yo la conocí entre las patas huesudas de mi abuela. ¡No somos ni sombras de un sueño!]


Nombre de la roca, mineral o piedra

Piedra pómez (pumita o pumicita)

Tipo básico

Piedra volcánica

Grupo

Ígneas

Sistema cristalino / Estructura

Posee formas variadas, predominando las alargadas y angulosas. Granulometrías

Composición química

Compuesto de trióxido de sílice y trióxido de aluminio, entre otros componentes:

71% de SiO2, 12.8% de Al2O3, 1.75% de Fe2O3, 1.36% de CaO, 3.23% de Na2O, 3.83% de K2, 3.88% de H2O.

Formación y origen

Son piroclásticos porosos, que se constituyen de vidrio en forma de espuma y que se forman durante un enfriamiento muy rápido de un magma ascendiente de alta viscosidad. Estos son muy característicos de las vulcanitas claras y ácidas, como por ejemplo de la riolita, y por ello son de color blanco grisáceo hasta amarillento, raramente de color café o gris. El término "piedra pómez" incluye todas las rocas piroclásticas porosas.

Dureza

5 / 6 Mohs. Aunque de dureza media, debido a su alta friabilidad el poder abrasivo es muy bajo, produciendo un efecto muy suave sobre la superficie

Textura

Porosa, esponjosa o espumosa. Escoriácea, con muchos huecos y cavidades.

Densidad

Sus poros cerrados le confieren una baja densidad, por lo que el comportamiento al impacto es muy ligero.

0,7 (0,4 a 0,9) g/cm3

Color

Blanco grisáceo, ceniza, amarillento.

Brillo

Piedras pómez frescas son de brillo sedoso.

Propiedades

El origen volcánico le dio ciertas características a la piedra pómez: una multitud de poros y células cerradas dan por resultado una porosidad con una solidez de grano al mismo tiempo. Si porosidad le permite absorber y retener el agua, además de hacerla ligera y otorgarle condiciones particulares, especialmente para el filtrado de productos de elaboración industrial. La piedra pómez es tan suave que puede ser tallada, torneada y grabada con gran facilidad. Su color blanco le da una gran vistosidad, siendo también útil para la decoración. Debido a su ligereza puede flotar sobre las aguas a causa del aire contenido en sus cavidades. Aparte de eso la piedra pómez es resistente al frío, al fuego y a la intemperie y libre de sales solubles en agua. Las partículas de esta roca volcánica, poseen variadas formas predominando las alargadas y las angulosas. Sus poros cerrados le confieren una baja densidad, por lo que el comportamiento al impacto es muy ligero. Aunque es de dureza media, debido a su alta friabilidad el poder abrasivo es muy bajo, produciendo un efecto muy suave sobre la superficie trabajada.

Usos

Tiene múltiples usos: como filtrante en la industria, como aereador de suelos en la agricultura, y en la elaboración de polvos abrasivos para cosmetología, odontología y distintos procesos químicos. Limpieza de superficies delicadas en construcción civil y monumental tales como estucos, esgrafiados, bajorrelieves, y de forma general, todas aquellas superficies en las que sea deseable una aplicación suave. Aplicable también a superficies metálicas para matizado muy leve. La pumicita para horticultura se emplea en cultivos diversos, invernaderos, campos de golf, jardinería de paisaje, etc. La pumicita es un gran complemento para el suelo. Provee porosidad para la aereación y al mismo tiempo retiene el agua en el área, permitiendo a las plantas permanecer verdes y saludables por periodos más prolongados entre lluvias o riegos.

La piedra pómez es la materia prima ideal para el material de un buen muro, porque es porosa, ligera, dura (relativo a la solidez del grano) y no inflamable

Observaciones particulares

La piedra pómez es muy liviana y áspera. Es tan útil que hasta en nuestras casas la utilizamos para la limpieza, ya sea en forma de piedra para frotar la piel de algunas zonas o de polvo para lavar los trastes. Aprendimos que también se le usa como ingrediente de algunos cosméticos.


sábado, 1 de octubre de 2011

¿FEMINISMO? ¡LAS PELOTAS!



Una mujer saudí fue condenada a recibir diez latigazos por conducir su automóvil, denuncia Amnistía Internacional.

Según el portal Arab News, la mujer condenada es Shayma Ghassaniya, quien fue detenida tras conducir en julio pasado. "Todavía estoy en 'shock' y no puedo pensar con claridad por todo lo que he tenido que pasar", declaró Ghassaniya a ese sitio de noticias, reproducido por el diario español El Mundo.

Women2drive, una organización que en los últimos meses ha llevado a cabo una intensa campaña en defensa del derecho de las mujeres saudíes a conducir, informó que la condenada apeló la decisión judicial.

Además de Ghassaniya, hay otras dos mujeres a la espera de sentencia por conducir, una en Yedá y otra en Al Jobar, denunció también Amnistía Internacional.

Desde 1990, el Ministerio del Interior prohíbe a las mujeres conducir en el reino.