La común piedra pómez, conocida por su uso en cosmética para eliminar las durezas de la piel, albergó las primeras formas de vida, de acuerdo con una hipótesis nueva y provocadora sobre el origen de la vida publicada en Astrobiology.
Se sostienen que la piedra pómez, una roca cristalina y porosa que una vez fue rica en gas, tiene "cuatro características notables" que le permiten tener "un papel significativo en el origen de la vida y constituir un hábitat importante para las primeras comunidades de micro organismos".
Para validar su hipótesis, los autores realizaron una investigación de laboratorio para poner a prueba la capacidad de la piedra pómez para absorber los compuestos orgánicos del agua y crear catalizadores y nuevos compuestos mediante la simulación de los ciclos térmicos, la luz ultravioleta, y otras condiciones que se dieron cuando coexistieron los primeros polímeros orgánicos y los microbios.
"La hipótesis de que la piedra pómez proporciona un sustrato físico único en el que la vida tiene su inicio es emocionante y comprobable", dice Sherry L. Cady, editora en jefe de Astrobiology y profesora del Departamento de Geología en la Universidad Estatal de Portland.
"La clave para la astrobiología es si estos tipos de roca conservaron pruebas de pre-bióticos o las reacciones de las antiguas formas de vida"
[Pensar que yo la conocí entre las patas huesudas de mi abuela. ¡No somos ni sombras de un sueño!]Nombre de la roca, mineral o piedra
Piedra pómez (pumita o pumicita)
Tipo básico
Piedra volcánica
Grupo
Ígneas
Sistema cristalino / Estructura
Posee formas variadas, predominando las alargadas y angulosas. Granulometrías
Composición química
Compuesto de trióxido de sílice y trióxido de aluminio, entre otros componentes:
71% de SiO2, 12.8% de Al2O3, 1.75% de Fe2O3, 1.36% de CaO, 3.23% de Na2O, 3.83% de K2, 3.88% de H2O.
Formación y origen
Son piroclásticos porosos, que se constituyen de vidrio en forma de espuma y que se forman durante un enfriamiento muy rápido de un magma ascendiente de alta viscosidad. Estos son muy característicos de las vulcanitas claras y ácidas, como por ejemplo de la riolita, y por ello son de color blanco grisáceo hasta amarillento, raramente de color café o gris. El término "piedra pómez" incluye todas las rocas piroclásticas porosas.
Dureza
5 / 6 Mohs. Aunque de dureza media, debido a su alta friabilidad el poder abrasivo es muy bajo, produciendo un efecto muy suave sobre la superficie
Textura
Porosa, esponjosa o espumosa. Escoriácea, con muchos huecos y cavidades.
Densidad
Sus poros cerrados le confieren una baja densidad, por lo que el comportamiento al impacto es muy ligero.
0,7 (0,4 a 0,9) g/cm3
Color
Blanco grisáceo, ceniza, amarillento.
Brillo
Piedras pómez frescas son de brillo sedoso.
Propiedades
El origen volcánico le dio ciertas características a la piedra pómez: una multitud de poros y células cerradas dan por resultado una porosidad con una solidez de grano al mismo tiempo. Si porosidad le permite absorber y retener el agua, además de hacerla ligera y otorgarle condiciones particulares, especialmente para el filtrado de productos de elaboración industrial. La piedra pómez es tan suave que puede ser tallada, torneada y grabada con gran facilidad. Su color blanco le da una gran vistosidad, siendo también útil para la decoración. Debido a su ligereza puede flotar sobre las aguas a causa del aire contenido en sus cavidades. Aparte de eso la piedra pómez es resistente al frío, al fuego y a la intemperie y libre de sales solubles en agua. Las partículas de esta roca volcánica, poseen variadas formas predominando las alargadas y las angulosas. Sus poros cerrados le confieren una baja densidad, por lo que el comportamiento al impacto es muy ligero. Aunque es de dureza media, debido a su alta friabilidad el poder abrasivo es muy bajo, produciendo un efecto muy suave sobre la superficie trabajada.
Usos
Tiene múltiples usos: como filtrante en la industria, como aereador de suelos en la agricultura, y en la elaboración de polvos abrasivos para cosmetología, odontología y distintos procesos químicos. Limpieza de superficies delicadas en construcción civil y monumental tales como estucos, esgrafiados, bajorrelieves, y de forma general, todas aquellas superficies en las que sea deseable una aplicación suave. Aplicable también a superficies metálicas para matizado muy leve. La pumicita para horticultura se emplea en cultivos diversos, invernaderos, campos de golf, jardinería de paisaje, etc. La pumicita es un gran complemento para el suelo. Provee porosidad para la aereación y al mismo tiempo retiene el agua en el área, permitiendo a las plantas permanecer verdes y saludables por periodos más prolongados entre lluvias o riegos.
La piedra pómez es la materia prima ideal para el material de un buen muro, porque es porosa, ligera, dura (relativo a la solidez del grano) y no inflamable
Observaciones particulares
La piedra pómez es muy liviana y áspera. Es tan útil que hasta en nuestras casas la utilizamos para la limpieza, ya sea en forma de piedra para frotar la piel de algunas zonas o de polvo para lavar los trastes. Aprendimos que también se le usa como ingrediente de algunos cosméticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario