Periodista:
¿Cómo ve a nuestro sistema educativo?
Vucetich: “Nuestra educación está retrasada. Especialmente en los niveles
secundario y primario, donde todo está mal. Sólo se ha salvado la Universidad. La
educación secundaria fue destruida con la reforma del 90 (en provincia de
Buenos Aires, década del 90, siglo 20, durante la gobernación de Eduardo
Duhalde), que fue espantosa. Los gobiernos han tenido una política poco seria
en materia educativa y esto ha venido ocurriendo mientras la tecnología avanzó
y ha complejizado extraordinariamente nuestra vida.
Se nombró a gente no preparada en cargos educativos, cuando el país
debió haber mandado gente a prepararse, a capacitarse, en Europa, Estados
Unidos, Rusia o Cuba y ver qué es lo que allí funciona, para poder nosotros
juzgar y elegir”.
Periodista:
Hay especialistas que sostienen que del déficit educativo no puede salirse sólo
por medio de la educación, sino que debe confluir una buena política económica.
Vucetich: “No estoy tan de acuerdo. Lo que hace falta es actuar, actuar como lo hizo Sarmiento. Tener o traer
buenos docentes. Sarmiento, en tres meses, como gobernador de San Juan,
revolucionó la educación en esa provincia, creó escuelas e institutos en todas
partes. Todo se hizo desde la nada y en un marco de pobreza. La solución es
hacer. Lo que pasa es que uno vive más tranquilo sin hacer nada. En la
actualidad el Gobierno creó el ministerio de Ciencia y Tecnología y el
resultado es más que interesante”.
Periodista:¿Cómo
ve al estudiantado universitario argentino, comparado con el de otros países?
Vucetich: “Ya le dije que nuestro sistema educativo está retrasado,
fundamentalmente porque sigue siendo rígido
y sobre todo en el nivel secundario. Rígido
significa que todos los estudiantes están obligados a aprender lo mismo. En el
sistema de los Estados Unidos, que tiene por cierto muchos defectos, dan la
posibilidad de que un alumno escoja una rama de su preferencia. En nuestro caso
no es así, pero ocurre que los estudiantes universitarios están muy motivados,
pese a los defectos del sistema. Yo veo los alumnos de física o astronomía,
siempre están más dispuestos. No pasa lo mismo con los alumnos de Brasil,
trabajan menos. Aquí los chicos que reciben la beca del Conicet se las arreglan
casi siempre y presentan la tesis en tiempo y forma. En otros países pueden
tardar veinte años”.
Periodista:¿Cuáles
son las materias de estudio primordiales?
Vucetich: “Mi padre decía que había que aprender, fundamentalmente, tres materias: matemática, castellano y
educación física. Las tres tienen una virtud sobresaliente: la de ejercitar
la voluntad. Educan
en la
persistencia. Ellas son las fundamentales y el resto son el
complemento”.
Periodista:¿Cuál
es el factor que explica la evolución positiva que se ha experimentado, según
lo dice usted, en la Universidad de los últimos años?
Vucetich: “No tengo ninguna duda de que son las instituciones democráticas de la propia Universidad,
recuperadas cuando el país también las recobró, las que están impulsando esa
mejoría. Los graves deterioros que rigieron durante el período militar se han
ido depurando, sin prisa pero sin pausa”.
[Fragmentos
recuperados de la entrevista realizada a
Héctor Vucetich por Marcelo Ortale y publicada en el diario EL DÍA de la ciudad de La Plata,
el 16/04/2012.
Héctor Vucetich se
graduó como doctor en Ciencias Físico Matemáticas en la UNLP, miembro de la Asociación Argentina
para el Progreso de las Ciencias, de la Unión Astronómica
Internacional, de la Internacional Committee
on General Relativity and Gravitation, de la Asociación Argentina
de Astronomía y de la Asociación Física Argentina. Dirige tesis
doctorales, publicó más de cien trabajos en revistas nacionales e
internacionales; firmó publicaciones literarias: novela corta, ensayos y
cuentos.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario