sábado, 27 de julio de 2013

FRANCISCO, SU PRESENCIA EN AMÉRICA MERIDIONAL

Por Telésforo

telesforoagarre@gmail.com



Un cura católico fue denunciado por personal de un albergue estatal (en la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina) que lo acusó de haber matado a una perra colgándola de un árbol, en medio de un ataque de furia.  También, golpeó a una mujer. El sacerdote, por su parte, sostuvo que el agredido fue él, por reclamar mejoras en el predio.
Los hechos se registraron en un refugio situado en Fontana, una localidad del Gran Resistencia. En el lugar, se alojan adultos mayores sin casa propia y mujeres víctimas de violencia familiar.
Los incidentes se conocieron por el relato de testigos de los hechos.
Algunos trabajadores del refugio oficial, asimismo, le dieron a la prensa una versión de los hechos. Además, difundieron una fotografía (tomada con un celular) de la perrita colgando ya sin vida.
"Él siempre mostraba que los perros que había en el terreno le molestaban. Ese día se levantó de peor carácter que otras veces y al ver varios animales juntos les empezó a disparar con un rifle de aire comprimido. Después agarró a esta cachorra, de unos cinco meses, le colocó la soga en el cuello y la colgó de un árbol que está en el centro del terreno", dijo Gabriel Gómez.
El cura es Gerardo Vogt, una figura conocida en el Chaco. De origen alemán, dio en comodato el predio en el que se levanta el albergue "Antaras", que ahora administra el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Chaco. Adentro, hay pabellones para albergar a ancianos, mujeres y niños, y una vivienda que habita el sacerdote.
La versión del cura (subordinado del Obispo de Roma, Francisco) es distinta. Según él, el jueves por la mañana dos empleados de Desarrollo Social comenzaron a insultarlo. "Luego de que me dijeron de todo, comenzaron a golpearme", afirmó. Dijo que no hizo la denuncia correspondiente "porque los caminos están feos".
Una de las cuidadoras del albergue, en cambio, sí formuló una presentación ante una comisaría de Fontana. Allí cuenta el ahorcamiento de la perrita y dice que el sacerdote católico Vogt la pateó en el estómago cuando ella quiso descolgar al animal. Varios niños alojados en el refugio estaban viendo el triste espectáculo. La cachorra se había convertido en la mascota preferida de los niños.
La denuncia formulada por la empleada del refugio pasará ahora a una fiscalía penal que deberá investigar el caso, ya que la cuidadora contó que el sacerdote también la amenazó de muerte.

miércoles, 24 de julio de 2013

TRASCENDENCIA

Por Mabel
barriocopacabanaresidencial@gmail.com
Mi sangre…
¿A dónde irá
mi sangre?
¿Con cuáles ríos
de otras sangres
se mezclará
mi sangre?
¿Qué otros
rostros
aflorarán
renovados?
¿Serán
grises sus ojos
como los de mi padre?
¿O acaso
serán pardos
como los de mi madre?
Los míos,
de origen ignoto,
¿se harán
otros ojos
en alguien
que me espera
en el futuro?

domingo, 21 de julio de 2013

¡LA VIDA POR CHEVRON!

Por Telésforo

telesforoagarre@gmail.com

Cómo leer este texto y por qué

Para los bien nacidos, la Patria es un dolor y también un manantial de placer, de sociego. Una espina, un tormento y un prado verde cuidado por la Santísima Virgen.
No podemos acercarnos a la Patria atropelladamente, con olor a mandarina y vino barato.
La Patria, creación del Altísimo, exige que nos acerquemos a Ella concentrados en nuestros actos, en nuestros ademanes.
Por eso, lector, te sugiero que antes de abordar la lectura de las declaraciones que más abajo copio (¡que sudan Patria, que son la Patria misma) te concentres en la lectura (en el grito plegaria desgarrado y optimista) de estas consignas:
¡Viva Chevron, carajo!
¡Perón, Chevron un solo corazón!
¡Chevron, la Patria liberada!
¡Patria sí, colonia no!
¡Un abrazo en Chevron!
Ahora sí, lector, después de este pequeño aperitivo: ¡buena lectura! Emergerás sano, sereno y optimista envuelto en la sublime bandera azul y blanca. (Si tuvieres algún tropezón, resuélvelo en los tribunales de Nueva York).
1816 - 9 DE JULIO - 2013

197 ANIVERSARIO DE LA DECLARCION DE LA INDEPENDENCIA
Declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sudamérica.

En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de 1816: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España, los representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, pueblos representados y posteridad. A su término fueron preguntados ¿Si quieren que las provincias de la Unión fuese una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primeramente llenos de santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del país, fixando en su virtud la declaración siguiente:

    "Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, baxo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración." Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios.

El 19 de julio, en sesión secreta, el diputado Medrano hizo aprobar una modificación a la fórmula del juramento. Donde decía «independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli», se añadió:

    "...y toda otra dominación extranjera"
1947 – 9 de julio – 2013

66° Aniversario de la Declaración de la Independencia Económica
“En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán, a los nueve días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y siete, en celebración del centésimo trigésimo primer aniversario de la declaración de la independencia política, sancionada por el congreso de las Provincias Unidas reunido en mil ochocientos dieciséis, se reúnen en acto solemne los representantes de la Nación, en sus fuerzas gubernativas y en sus fuerzas populares y trabajadoras, para reafirmar el propósito del pueblo argentino de consumar su emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela, control y dominio, bajo las formas de hegemonías económicas condenables y de las que en el país pudieran estar a ellos vinculados.
A tal fin los firmantes, en representación del pueblo de la Nación, comprometen las energías de su patriotismo, y la pureza de sus intenciones en la tarea de movilizar las inmensas fuerzas productivas nacionales y concertar los términos de una verdadera política para que en el comercio internacional tengan base de discusión, negociación y comercialización los productos de trabajo argentino, y quede de tal modo garantizada para la República la suerte económica de su presente y su porvenir. Así lo entienden y así lo quieren, a fin de que el pueblo que los produce y elabora y los pueblos de la tierra que los consumen puedan encontrar un nivel de prosperidad y bienestar más alto que los alcanzados en ninguna época anterior y superiores a los que puedan anotarse en el presente. Por ello, reafirman la voluntad de ser económicamente libres como hace ciento treinta años proclamaron ser políticamente independientes.
Las fuerzas de la producción e industrialización tienen ahora una amplitud y alcance no conocidos y pueden ser superadas por la acción y trabajo del pueblo de la República. El intercambio y la distribución suman cifras que demuestran que el comercio y la industria se expanden conjuntamente con aquellos. La cooperación, que contribuye a fijar de manera permanente las posibilidades humanas, será activada hasta alcanzar el completo desenvolvimiento que demandan las nuevas concepciones del comercio y empleo mundiales de las energías. su término, una vez leída esta declaración y preguntados si querían que las provincias y territorios de la República Argentina tuviesen una economía recuperada y libre del capitalismo foráneo y de las hegemonías económicas mundiales o de las naciones comprometidas con aquéllas, aclamaron y reiteraron su unánime y espontáneo -así como decidido- voto por la independencia económica del país, fijando por su determinación el siguiente

PREÁMBULO

Nos, los representantes del pueblo y del gobierno de la República Argentina, reunidos en Congreso Abierto a la voluntad nacional, invocando a la Divina Providencia, declaramos solemnemente a la faz de la tierra la justicia en que fundan su decisión los pueblos y gobiernos de las provincias y territorios argentinos de romper los vínculos dominadores del capitalismo foráneo enclavado en el país y recuperar los derechos y gobierno propio y las fuentes económicas nacionales. La Nación alcanza su libertad económica para quedar, en consecuencia, de hecho y de derecho, con el amplio y pleno poder de darse las formas que exijan la justicia y la economía universal en defensa de la solidaridad humana.
Así lo declaran y ratifican ante el pueblo y gobierno de la Nación el gobierno y pueblo aquí representados, comprometiéndose, uno y otro, al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas y honor. Comuníquese a la Nación y, en obsequio del respeto que se debe a los demás Estados, detalladamente en un manifiesto y acta las fuentes determinantes de esta solemne declaración, dada en la Sala de Sesiones del Congreso de las Provincias Unidas, donde en mil ochocientos dieciséis se proclamara la independencia de la República, y refrendada por los representantes del pueblo y gobierno aquí reunidos.”
J. D. PERÓN (siguen las firmas)

sábado, 13 de julio de 2013

LA ESTATUA DE COLÓN y CRISTINA

Por Telésforo

telesforoagarre@gmail.com

La Plaza de las Tres Culturas o Plaza de Tlatelolco está ubicada en el centro de la Ciudad de México, en la Delegación Cuauhtémoc. Su nombre (Tres Culturas) proviene del hecho de que los conjuntos arquitectónicos ubicados en su alrededor provienen de tres etapas históricas diferentes:
a) pirámides y ruinas pre-hispánicas;
b) cultura española (templo católico de Santiago, entre otros);
c) construcciones del México moderno.
El rectángulo en que se encuentra “La Plaza de las Tres Culturas o Plaza de Tlatelolco” fue el gran mercado de Tlatelolco, el centro comercial más grande e importante del imperio azteca. Se ubicaba al suroeste del Templo Mayor de Tenochtitlán y congregaba a miles de pochtecas o comerciantes diariamente que intercambiaban sus productos mediante el trueque directo. Para vender objetos de mucho valor, aceptaban oro en polvo, hachitas de cobre y cacao, los que funcionaban como “monedas-mercancias”.
A Tlatelolco llegaban productos de lugares tales como Honduras y las Islas del Caribe. Los encargados de su transporte eran los tamemes o cargadores.
Cuando llegaron los españoles en 1519 quedaron admirados de la multitud de personas y la infinidad de mercancías que se exhibían en forma muy ordenada.
El cronista Bernal Díaz del Castillo cuenta que habían mercaderes de indios esclavos, oro, plata, piedras preciosas, ropa, zapatos, pieles, sal, maíz, legumbres, yerbas, animales, objetos de cerámica, muebles y muchos productos más. También testificó que todo era vigilado por “alguaciles ejecutores que miraban las mercancías” y “tres jueces” para resolver las disputas que ocasionalmente surgían.

En la época en la que los españoles, capitaneados por Hernán Cortés, comenzaron la conquista, en 1519, el gran mercado de Tlatelolco atraía a unas 60.000 personas diarias. Las mercancías llegaban a manos aztecas gracias a los acuerdos sobre tributos establecidos con los territorios conquistados. Muchas de esas mercancías se exportaban a otras zonas del imperio azteca y a América Central.

“Tiene esta ciudad muchas plazas donde hay continuo mercado y trato de comprar y vender. Tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, todavía cercada de portales alrededor; donde hay cotidianamente arriba de sesenta mil animas comprando y vendiendo… ” (Hernán Cortés)

Hoy, frente a la iglesia de Santiago, hay una placa en recuerdo de la matanza sucedida en el mercado de Tlatelolco el 13 de agosto de 1521 que reza de la siguiente manera:
“EL 13 DE AGOSTO DE 1521
HEROICAMENTE DEFENDIDO POR CUAUHTEMOC
CAYO TLATELOLCO EN PODER DE HERNAN CORTES
NO FUE TRIUNFO NI DERROTA
FUE EL DOLOROSO NACIMIENTO DEL PUEBLO MESTIZO
QUE ES EL MÉXICO DE HOY”

sábado, 6 de julio de 2013

BACHILLERATO FEMENINO


[¡Aguanten las “inusuales”! (adjetivo amplio y generoso). ¿Quién dijo que el franquismo era pacato y mezquino? Teléforo]