sábado, 13 de julio de 2013

LA ESTATUA DE COLÓN y CRISTINA

Por Telésforo

telesforoagarre@gmail.com

La Plaza de las Tres Culturas o Plaza de Tlatelolco está ubicada en el centro de la Ciudad de México, en la Delegación Cuauhtémoc. Su nombre (Tres Culturas) proviene del hecho de que los conjuntos arquitectónicos ubicados en su alrededor provienen de tres etapas históricas diferentes:
a) pirámides y ruinas pre-hispánicas;
b) cultura española (templo católico de Santiago, entre otros);
c) construcciones del México moderno.
El rectángulo en que se encuentra “La Plaza de las Tres Culturas o Plaza de Tlatelolco” fue el gran mercado de Tlatelolco, el centro comercial más grande e importante del imperio azteca. Se ubicaba al suroeste del Templo Mayor de Tenochtitlán y congregaba a miles de pochtecas o comerciantes diariamente que intercambiaban sus productos mediante el trueque directo. Para vender objetos de mucho valor, aceptaban oro en polvo, hachitas de cobre y cacao, los que funcionaban como “monedas-mercancias”.
A Tlatelolco llegaban productos de lugares tales como Honduras y las Islas del Caribe. Los encargados de su transporte eran los tamemes o cargadores.
Cuando llegaron los españoles en 1519 quedaron admirados de la multitud de personas y la infinidad de mercancías que se exhibían en forma muy ordenada.
El cronista Bernal Díaz del Castillo cuenta que habían mercaderes de indios esclavos, oro, plata, piedras preciosas, ropa, zapatos, pieles, sal, maíz, legumbres, yerbas, animales, objetos de cerámica, muebles y muchos productos más. También testificó que todo era vigilado por “alguaciles ejecutores que miraban las mercancías” y “tres jueces” para resolver las disputas que ocasionalmente surgían.

En la época en la que los españoles, capitaneados por Hernán Cortés, comenzaron la conquista, en 1519, el gran mercado de Tlatelolco atraía a unas 60.000 personas diarias. Las mercancías llegaban a manos aztecas gracias a los acuerdos sobre tributos establecidos con los territorios conquistados. Muchas de esas mercancías se exportaban a otras zonas del imperio azteca y a América Central.

“Tiene esta ciudad muchas plazas donde hay continuo mercado y trato de comprar y vender. Tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, todavía cercada de portales alrededor; donde hay cotidianamente arriba de sesenta mil animas comprando y vendiendo… ” (Hernán Cortés)

Hoy, frente a la iglesia de Santiago, hay una placa en recuerdo de la matanza sucedida en el mercado de Tlatelolco el 13 de agosto de 1521 que reza de la siguiente manera:
“EL 13 DE AGOSTO DE 1521
HEROICAMENTE DEFENDIDO POR CUAUHTEMOC
CAYO TLATELOLCO EN PODER DE HERNAN CORTES
NO FUE TRIUNFO NI DERROTA
FUE EL DOLOROSO NACIMIENTO DEL PUEBLO MESTIZO
QUE ES EL MÉXICO DE HOY”

1 comentario:

  1. los 2 últimos renglones lo dicen todo sobre lo que somos frente a la torpeza o capricho de los gobernantes, que esconden vaya a saber qué intenciones

    ResponderEliminar