sábado, 30 de mayo de 2015

No siempre el celular usado es robado

Por Telésforo

Si te ofrecen a la venta un  celular usado observa su precio. Si un teléfono inteligente se vende DEMASIADO BARATO puede ser robado o extraviado por su propietario original.
La cotización de estos teléfonos se obtiene en las páginas web de reventa: eBay o SegundaMano.com o Wallapop.
Está todo bien, si el vendedor (junto con el dispositivo) te entrega la factura de compra. Con la factura, tendrás acceso a reparaciones mientras la garantía esté vigente.
La variante tecnológica puede ayudar para saber qué estás comprando.
Lo primero, es saber cuál es el código que el Sistema Internacional de Identidad de Telefonía Celular adjudicó al smartphone en cuestión: código IMEI.
El CÓDIGO ÚNICO es un número único que identifica a cada uno de los terminales del mercado que utilizan tecnologías GSM y UMTS, compuesto por 14 o 15 caracteres.
Se puede encontrar en una etiqueta blanca debajo de la batería del dispositivo o en la caja original.
Otra manera de obtenerlo: marcar *#06# en el teléfono. Inmediatamente te aparecerá en pantalla.
Con el CÓDIGO ÚNICO se puede comprobar si el teléfono inteligente en cuestión fue robado o extraviado.
Si el smartphone es un iPhone, la propia compañía ofrecerá la solución: Apple lanzó un servicio online para averiguarlo.
Este servicio se encuentra en la web oficial de iCloud. Se debe introducir el código IMEI y el número de serie.
Es de protocolo bloquear “remotamente” un iPhone robado o extraviado. Así que si el servicio de Apple dice que el celular está bloqueado es muy probable que sea robado o extraviado.
En caso de que el vendedor sea su legítimo dueño, no tiene problemas para desbloquearlo.
Si el teléfono es un Android, también existen herramientas en internet para verificar su origen.
En la página web de International Numbering Plans se puede comprobar a qué dispositivo corresponde un IMEI concreto y cuáles son todas sus características, como también se puede hacer en www.imei.org.
Esta ultima página de internet  permite consultar la "lista negra" de los smartphones que fueron reportados como perdidos o robados a nivel mundial.
No obstante, la cautela es aconsejable: no todos los hurtos o extravíos se reportan.

sábado, 23 de mayo de 2015

ADIÓS MANICOMIO

 
Por Juan José Gilabert (jj.chila@hotmail.com)

Adiós a los desnudos colchones,
al uniforme y las ajenas zapatillas,
a las duchas de a montones,
a las largas filas para las pastillas.

Adiós a los enfermeros violentos,
preparados para domesticar
a los pacientes más virulentos,
cual si fueran bestias de arriar.

Adiós a los míseros profesionales
que medican desde un escritorio,
y tratan a pacientes como iguales
a los cobayos de laboratorio.

Adiós a los encierros sin permiso,
a las mecánicas contenciones,
a los vómitos en el piso,
a las provocadas convulsiones.

Adiós a los dueños de los picaportes,
a los que critican la risa,
a los que provocan los cortes,
y al chaleco que inmoviliza.

Adiós al innecesario castigo,
y que de esto nadie se asombre
he visto más de lo que digo
y puede soportar cualquier hombre.

Adiós a la maldita burocracia,
que con sus trabas da impotencia
a los que padecen la desgracia
de ser discriminados por su dolencia.

Adiós con una mano decimos
a ese mundo tan oscuro,
mientras con la otra construimos
otro mejor para el futuro.


[Esta es la letra despejada  (yo la había subido junto con la foto que tomé en el 2009 en el manicomio). Ese fue el paciente que me la inspiró al rebelarse contra las injurias que le hacían. Su cara lo dice todo. Un día desapareció y no supe más de él; ni siquiera recuerdo su nombre pero tampoco importa: él se alzó en nombre de todos.]

sábado, 16 de mayo de 2015

¡AGUANTEN LOS TURCOS!

Por Telésforo

En Arabia Saudita, las mujeres no podrán hamacarse en las plazas.
La Comisión para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, una oficina que hace un control estricto de la población, considera que el balanceo motiva a los hombres a acosar o llevar a cabo abusos sexuales
El reino saudí, el país que produce la mayor cantidad de barriles de petróleo al día, impone una serie de restricciones notable contra las mujeres.
Una de ellas es impedirles conducir autos. Además de eso, no se les permite viajar solas, ni trabajar por un sueldo, ni ir a comer solas o con amigas, siempre con un varón que tiene que ser su esposo, su padre o su hermano.
La prohibición de las hamacas estalló en las redes después que la Policía Religiosa del Reino irrumpió en un parque público para obligar a las señoras a dejar el entretenimiento. Argumentaron que el suave balanceo podría alentar a los hombres a acosar o abusar de ellas.
El Corán, libro sagrado del Islam y base de la Sharia (o ley canónica del Islam) que impera en Arabia, sostiene que hombre y mujer son iguales ante Dios y que por tanto tienen los mismos deberes religiosos. Pero sitúa a las mujeres bajo la custodia de los hombres a quienes coloca en el sitial de proveedores y protectores.

lunes, 11 de mayo de 2015

domingo, 10 de mayo de 2015

CÁTEDRA LIBRE ALEJANDRO KORN


 Roque D Graciano, Inés Zuccalá, Manuel E Trejo, Ana María Coccaro, Eduardo M Frassetto

MANUEL EDUARDO TREJO

Inés Zuccalá, Manuel E Trejo, Roque D Graciano

Ediciones Al Margen: PAIDEIA ARGENTINA


PAIDEIA ARGENTINA

Inés Zuccalá, Manuel E Trejo, Roque D Graciano

Ediciones Al Margen

sábado, 9 de mayo de 2015

MONÓLOGO EN EL MAR

Por Elétor  (hectorco@infovia.com.ar)
¡Serenidad! Es lo que necesito en estos momentos. No tengo noción del tiempo, ni recuerdos firmes de lo que pasó. Sólo el grito entrecortado “¡fuego en la sala de máquinas!” Fueron la voz de alarma de que algo grave había ocurrido en la nave.
Luego el resoplo sonoro de un tremendo estallido, que hizo agitar a toda la embarcación y mi sueño interrumpido tumultuosamente, se relacionó con la desorientación de las corridas de los demás tripulantes.
¡A los botes, a los botes! fue el aullido de una voz resonante y el apresurado entrecruzarse de brazos y manos, retorciéndose sobre los salvavidas agitados en el apresurado escabullirse del barco que inevitablemente era tragado por el mar.
Corrí, ayudé mientras pude pero un tremendo impacto en mi cabeza me hizo perder el conocimiento. Ya no supe nada del destino de los demás tripulantes del carguero Nautilos que se dirigía a Cabo Verde.
Ahora que he recobrado mi memoria, me encuentro solo en este bote, semejante a una cáscara de nuez, rodeado de un océano infinito y un cielo estrellado que me atenaza con sus relucientes estrellas que parpadean mudas rasgando con sus pálidas luces, la negra noche donde el vaivén del bote me mece, convirtiéndose en una cuna que navega hacia la nada de una muerte segura.
Me adormezco y mis pensamientos me llevan silenciosamente junto a Sara, que con sus caricias trata de consolarme, me muestra su amor, rodeando con sus largos brazos como en un círculo mágico mi cuello y el de nuestro hijo Esteban. El sueño me invade, quiero mantener los párpados abiertos, pero me resulta imposible, lucho contra mi propio letargo.
El mar se hace más denso y tenebroso, se agita y golpea fuertemente contra el bote; las estrellas se precipitan rápidamente sobre mí y en ese torbellino las figuras de Sara y Esteban se van esfumando de a poco, hundiéndose en la lejanía.
Pensé en un rescate milagroso, pero se va postergando y la muerte se acerca como una sombra, pero tal vez…

viernes, 1 de mayo de 2015

POBREZA y EDUCACIÓN


Por Telésforo(telesforoagarre@gmail.com)
El nivel de aprendizaje depende directamente de la situación económica y social de las familias, según el último Operativo Nacional de Educación elaborado por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación (Argentina).
De tal suerte, la situación económica y cultural de la familia emerge como uno de los principales condicionantes para el rendimiento escolar de niños y jóvenes.
La evaluación se realizó en Matemática, Lectura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Cuantos mayores son los recursos económicos de la familia, es más probable que el estudiante consiga desempeños altos en esos 4 campos del conocimiento.
En Matemática, el 22,3% de los alumnos de familias con nivel económico muy alto logran un desempeño “alto”, mientras que entre los alumnos de familias de muy bajo nivel económico, sólo el 3,8% alcanza esos resultados.
Algo similar sucede en las otras áreas evaluadas.
Para algunos intelectuales, esto sería una demostración del fracaso de la institución escuela. Pone de manifiesto su incapacidad para cumplir una función transformadora, dicen.
Además, el Operativo Nacional de Educación demuestra que el nivel educativo de los padres se asocia estrechamente con el desempeño del alumno: a medida que aumenta el nivel educativo familiar, aumenta la probabilidad de mejores aprendizajes.
La estructura familiar incide en el rendimiento escolar: la convivencia con los padres promueve mejores desempeños. El estudio señala que los alumnos que “NO” conviven con alguno de sus padres muestran niveles de aprendizaje inferiores a los que conviven con los dos.
Conclusión: el rendimiento escolar se vincula directamente con variables como la situación económica de las familias, el nivel educativo de los padres y la estructura familiar.

(Una observación irreverente: el estudio no aborda un enfoque desde lo neurológico. Así, tiene ecos del siglo 19.)