viernes, 1 de mayo de 2015

POBREZA y EDUCACIÓN


Por Telésforo(telesforoagarre@gmail.com)
El nivel de aprendizaje depende directamente de la situación económica y social de las familias, según el último Operativo Nacional de Educación elaborado por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación (Argentina).
De tal suerte, la situación económica y cultural de la familia emerge como uno de los principales condicionantes para el rendimiento escolar de niños y jóvenes.
La evaluación se realizó en Matemática, Lectura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Cuantos mayores son los recursos económicos de la familia, es más probable que el estudiante consiga desempeños altos en esos 4 campos del conocimiento.
En Matemática, el 22,3% de los alumnos de familias con nivel económico muy alto logran un desempeño “alto”, mientras que entre los alumnos de familias de muy bajo nivel económico, sólo el 3,8% alcanza esos resultados.
Algo similar sucede en las otras áreas evaluadas.
Para algunos intelectuales, esto sería una demostración del fracaso de la institución escuela. Pone de manifiesto su incapacidad para cumplir una función transformadora, dicen.
Además, el Operativo Nacional de Educación demuestra que el nivel educativo de los padres se asocia estrechamente con el desempeño del alumno: a medida que aumenta el nivel educativo familiar, aumenta la probabilidad de mejores aprendizajes.
La estructura familiar incide en el rendimiento escolar: la convivencia con los padres promueve mejores desempeños. El estudio señala que los alumnos que “NO” conviven con alguno de sus padres muestran niveles de aprendizaje inferiores a los que conviven con los dos.
Conclusión: el rendimiento escolar se vincula directamente con variables como la situación económica de las familias, el nivel educativo de los padres y la estructura familiar.

(Una observación irreverente: el estudio no aborda un enfoque desde lo neurológico. Así, tiene ecos del siglo 19.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario