sábado, 26 de diciembre de 2015

LA COCINA de la “ Misa Criolla”

Por Miguel Máximo Mayol (mmmyol@yhoo.es)
A principios de 1942, en la pequeña localidad alemana de Würzburg, las autoridades ordenaron evacuar todas las viviendas cuyos ocupantes fuesen judíos.
Los propietarios fueron concentrados en los edificios del cementerio judío, en condiciones de extremo hacinamiento; familias enteras estaban amontonadas en dependencias de instalaciones mortuorias, a modo de macabro recuerdo del futuro. Fue en ese marco trágico y en esa ciudad, por aquel entonces con apenas 2500 judíos y de centenaria tradición rabínica, que tuvo lugar un episodio de solidaridad y coraje cívico que precipitó, muchos años después, la creación de la “Misa Criolla” del compositor Ariel Ramírez.
Él mismo relata la experiencia:
“En Roma había conocido al padre Antuña, estudioso prelado de Argentina, quien me presentó al Padre Wenceslao van Lun, un holandés con quien nos entendíamos en un italiano básico pero eficaz. Van Lun me llevó a Holanda y desde allí me recomendó a un convento en Würzburg, una pequeña y hermosa localidad a unos 100 kilómetros de Frankfurt. Todos los seminaristas hablaban alemán, salvo dos monjitas que estaban a cargo de la cocina y a quienes el padre van Lun me presentó para ayudar a comunicarme, pues suponía que entendían español”.
“La realidad era que las hermanas Elizabeth Brückner (1899-1981) y Regina Brückner (1896-1967) habían vivido en Portugal, y algo de español entendían, lo cual fue para mí una salvación en todo sentido: por fin podía dialogar y, por añadidura, desde ese día, empecé a comer con ellas en la mesa de trabajo de la cocina.”
“Frecuentemente, desde la ventana de la cocina, contemplaba el magnífico paisaje semi boscoso, gloriosamente verde, con una enorme casona que a lo lejos se dibujaba de blanco con las últimas nieves de la primavera. Tanta belleza me producía sentimientos exultantes y, desde mis jóvenes años, me parecía estar un paso más arriba de la tierra.”
“Ellas no compartían mi entusiasmo. No podían olvidar que esa casona y las tierras más distantes habían sido parte de un campo de concentración donde hubo alrededor de mil judíos prisioneros.”
“Desde la distancia, ellas podían imaginar el horror y el miedo. Sólo en voz muy baja llegaban noticias acerca del frío y del hambre. Una estricta regla castigaba con la horca -sin más trámite- a cualquiera que ayudara o simplemente tomara contacto con aquellos que esperaban su trágico destino”.
“Pero Elizabeth y Regina habían elegido la misericordia y habían sido formadas para el valor, de modo que, noche tras noche, empaquetaban cuantos restos de comida podían y se acercaban sigilosamente al campo para dejar su ayuda en un hueco debajo del alambrado”.
“Durante ocho meses ese paquete desapareció cada día. Hasta que un día nadie retiró el paquete y tampoco los siguientes, que se fueron acumulando. La casa estaba vacía y los rumores esparcieron la noticia acerca del traslado de los prisioneros. El temido viaje se había iniciado, una vez más.”
“Al finalizar el relato de mis queridas protectoras, sentí que tenía que escribir una obra, algo profundo, religioso, que honrara la vida, que involucrara a las personas más allá de sus creencias, de su raza, de su color u origen. Que se refiriera al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad, al respeto del hombre relacionado a Dios, como su Creador.”
“Un día de 1954, tal vez del mes de mayo, estando en Liverpool, no puede resistir la tentación de subir a un barco, el Highland Chefstein, que iba a Buenos Aires donde me esperaban mi hija Laura, de cinco años y mis viejos, que superaban los setenta. Me había convencido que en dos meses regresaría al lugar donde ya había decidido afincarme para siempre, pero el destino me reservaba otro rumbo. En aquel barco que atravesaba el Atlántico hacia el sur, empecé a rememorar el relato de las hermanitas Brückner y a pensar en toda la solidaridad humana, en todo el amor que había recibido de parte de gente extranjera con la que apenas podíamos comunicarnos por el desconocimiento mutuo de nuestras lenguas. Me conmovía pensar que todo lo que había recibido había sido exclusivamente por amor a mi música y a mi persona, hasta que comprendí que sólo podía agradecerles escribiendo en su homenaje una obra religiosa”.
“En esa búsqueda comencé a reunir información, y es así que tiempo después me encontré con el Padre Antonio Osvaldo Catena, amigo de la juventud en Santa Fe, mi ciudad natal, quien fue realmente el que transformó la base de lo que yo había escrito pensando en una canción religiosa, en una idea increíble: la posibilidad de componer una misa con ritmos y formas musicales de esta tierra. El padre Osvaldo Catena era, en 1963, Presidente de la Comisión Episcopal para Sudamérica encargada de realizar la traducción del texto latino de la misa al español, según el Concilio Vaticano de 1963 que presidió SS Pablo VI.
Cuando ya tenía terminados los bocetos y formas del ordinario de la misa, el mismo Catena me presentó a quien realizaría los arreglos corales de la obra: el padre Jesús Gabriel Segade”.
En 1964 la compañía discográfica Philips lanzó al mercado el álbum “Misa Criolla”, resultando inmediatamente un éxito mundial.
[Lo anterior puede ser total o parcialmente falso.]

sábado, 19 de diciembre de 2015

LA MUERTE DE LAS ABUELAS

Por Telésforo (telesforoagarre@gmail.com)
Una investigación estadística elaborada por Michael Adams, profesor de la Universidad “Eastern Conneticut”, revela que la probabilidad de muerte de las abuelas cuando sus nietos enfrentan exámenes (en esa semana) es 50 veces superior a la de las abuelas de estudiantes que no tienen que rendir.
Michael Adams y su equipo indagaron, en su investigación, 20 años en el historial de los legajos estudiantiles.
Asimismo, precisaron que el fallecimiento de la abuela se produce preferentemente, según la documentación evaluada:
-                     Cuando es nieto único.
-                     Cuando es huérfano de padre o madre (o de ambos).
-                     Cuando el nieto ha sufrido una enfermedad (o accidente) importante o similar.
El informe enfatiza que se trata de la muerte de las abuelas; no de los abuelos (varones).
Asimismo, quien gatillaría la muerte de la abuela sería EL NIETO, nunca la nieta (mujer).
El fenómeno (que ahora toma evidencia estadística) es conocido como "Graveyard Grannies Problem" en Inglaterra y "Chere Grand'mere" en Francia.
Una ampliación del informe de Michael Adams, aconseja a las abuelas que viven esa circunstancia que tomen algunas precauciones:
a)          No salir a la calle.
b)          Guardar reposo.
c)          Realizarse un chequeo médico.
[Los abuelos pueden continuar en su mundo de neblina.]

sábado, 12 de diciembre de 2015

COMBATIENDO EL OLOR

Por Telésforo (telesforoagarre@gmail.com)
Un estudio ha demostrado que los desodorantes y los anti-transpirantes pueden alterar el ecosistema bacteriano que existe en nuestras axilas, favoreciendo la aparición de una “bacteria olorosa”.
Habitualmente, se usan desodorantes o anti-transpirantes para ayudar a reducir el sudor y los “aromas” que surgen de debajo de los brazos, pero los hallazgos de un grupo de investigación establecen que dichos productos tienen el resultado opuesto.
Investigadores de la Universidad belga de Gante se plantearon una interesante hipótesis al comenzar su proyecto: ¿cómo afectaban estos productos cosméticos de uso frecuente a las micro bacterias ubicadas en las axilas?
Es así que durante un mes, encargaron a 8 personas que no utilizasen ningún tipo de producto para controlar su transpiración.
Al mismo tiempo, a 8 personas que regularmente no usaba ninguno, se les pidió que comenzasen a utilizarlos.
¿Por qué un mes? “Porque 28 días es lo que tarda en formarse una nueva capa celular de piel” aclaró Ross Pomeroy, miembro del equipo de estudiosos.
La “comunidad bacteriana” de cada uno de los sujetos de investigación se midió al inicio y final del mes.
Los resultados demostraron que los ecosistemas habían pasado cuenta del cambio de rutina, modificándose en el proceso.
Una constante se estableció: el uso de anti-transpirantes aumenta la Actinobacteria, la “bacteria mala” que se encarga de generar el olor desagradable debajo de los brazos.
Los resultados fueron publicados en los “Archivos de investigación Dermatológica” y el autor principal, Crhis Callewaert explicó que serían los compuestos de aluminio, presentes en los anti-transpirantes, los que bloquean los poros de la piel encargados de sudar, matando las “buenas bacterias” y permitiendo a la Actinobacteria dominar.
La importancia de esta investigación radica en que es el primer estudio en el mundo que se propone investigar el efecto de los desodorantes y anti-transpirantes sobre la diversidad y abundancia de las bacterias en las axilas
Abre infinidad de posibilidades para investigaciones futuras.
Algo más:
Gante es la capital de la provincia de Flandes Oriental en la Región Flamenca, Bélgica. Está situada en la confluencia del río Lys con el Escalda. Población: 250.000 habitantes.
La Universidad de Gante  (Universiteit Gent, abreviado UGent) es una de las tres más grandes universidades flamencas. Tiene cerca de 48.000 estudiantes y un cuerpo docente y funcionario de 6.400 miembros. Inició sus actividades el 9 de octubre de 1817.
En esta tranquila ciudad belga, se ha notado, con inquietud, discretas presiones para que la investigación aludida al comienzo no se divulgara y para que no avanzara. Se dice (quizá erróneamente) que la investigación afecta a grandes laboratorios y a la “industria de la cosmética”. Todo puede ser una calumnia.

domingo, 6 de diciembre de 2015

LA ETERNA JUVENTUD

Por Telésforo (telesforoagarre@gmail.com)
Brooke Megan Greenberg nació el 8 de enero de 1993 (en Baltimore, Maryland, USA) y murió el 24 de octubre de 2013 (a los 20 años).
En su vida, llegó a pesar siete kilos y medir 75 centímetros. A partir de los 2 años, sólo el cabello y las uñas le crecían.
Sus tres hermanas menores la alzaban fácilmente.
El extraño caso de la joven revolucionó al mundo científico ya que los médicos nunca pudieron ordenar un tratamiento y  llamaron al fenómeno “síndrome X”.
Brooke Megan Greenberg llegó a tener dientes de leche. No aprendió a hablar y balbuceaba como una beba.
Con el paso del tiempo, empezó a tener complicaciones de salud.
Los científicos creen que Brooke Megan Greenberg presentaba déficits en los genes relacionados con el envejecimiento.
Lo que interesaba a los científicos era identificar esas alteraciones para conocer las claves del crecimiento y la vejez, mediante la secuenciación del genoma de Brooke Megan Greenberg .
No obstante los esfuerzos de los principales científicos a nivel mundial, no se pudo encontrar la mutación genética que provocó el síndrome de Brooke Megan Greenberg y los científicos no pudieron experimentar introduciéndolo en animales para tratar de avanzar en el descubrimiento de las unidades y normas del crecimiento, la vejez y la muerte.
Otros cuatro casos similares de “síndrome X”, en que el cuerpo se niega a crecer, se han registrado en la historiografía científica del mundo.