sábado, 25 de junio de 2011

LA MANO DURA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE



Un hombre mató a golpes en Santa Fe a uno de sus hijos de tres años e hirió de gravedad a su hermanito mellizo, cuando descubrió que habían comido una mermelada sin autorización.

Fue detenido junto a su mujer quien es pareja del jefe de familia pero no madre de los niños.
La golpiza y asesinato ocurrió en la casa familiar, ubicada en el barrio “El Tanque” de la ciudad de Santo Tomé, a 15 kilómetros al sudoeste de la capital provincial.

El papá se enfureció al descubrir que los chicos habían tomado un frasco de mermelada sin su permiso y comenzó a golpearlos; a uno de ellos, lo sumergió en una bañadera con agua helada ubicada en el fondo de la casa, lo que le provocó (al niño de 3 años) un cuadro de hipotermia.

Los gritos desesperados de los mellizos y de sus cuatro hermanos de 2, 9, 14 y 15 años, alarmaron a los vecinos, quienes llamaron a la Policía.
Los efectivos policiales detuvieron a los adultos y sacaron a los chicos de la casa.

Los mellizos fueron trasladados de urgencia en una ambulancia al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, capital.
Uno de los mellizos murió horas después de su ingreso al centro asistencial.

La causa de muerte fue un shock hipovolémico por rotura de vasos, hemorragias abdominales y hemorragias en tórax, informó la doctora Raquel Cosiglio, directora médica del Hospital de Niños.

Su hermanito seguía hoy en terapia intensiva y en estado delicado.

El padre de familia, de 33 años, trabaja como chofer de colectivos en la empresa de media distancia “Continental”. Continuaba demorado en una dependencia policial, junto a su pareja.


(Esto, también, es la vida.)

sábado, 18 de junio de 2011

¿CÓMO ES LA MENTE DE LOS DICTADORES?



James Fallon aborda, en sus últimos trabajos, “la psicología de los criminales” y en este marco explica “cómo es el complejo mecanismo mental de los dictadores”, cómo se desarrollan sus procesos psíquicos cuando ocupan el poder: “Ellos son personas con características muy diferentes al común. Sus mentes no tienen estándares normales y en muchos casos puede decirse que sus cuadros encajan con las situaciones de paranoia y la esquizofrenia”.

Las características psíquicas de los dictadores son descriptas como “carismáticas, mentirosas, manipuladoras, sádicos, no culposos, de excelente memoria (¡nadie como Funes!), abusivos, simuladores”.

“Asimismo, sus mentes limitan con formas psicopáticas y un marcado narcisismo”, asegura Fallon y explica que en la escala superior de su carga negativa de valores figuran “el odio y la muerte, en ese orden”. Según Fallon, este tipo de mente tiene más inclinación a odiar que a matar. Por eso no son simples asesinos seriales. Se dedican a la política (¡ya ni en el silencio de los sepulcros creo!).

“Sólo una persona en 50 mil reúne este tipo de características de personalidad, pero casi siempre estarán en el mundo de los negocios o en las cuestiones del Estado: empresarios o políticos (ahora comprendo muchas cosas).

Who? James Fallon . Obtuvo su licenciatura en biología y química en Saint Michael's College en Vermont y su posgrado en psicofísica y psicología en el Instituto Politécnico Rensselaer, en Nueva York. Posteriormente, realizó su doctorado en neuroanatomía y neurofisiología en la Universidad de Illinois College of Medicine, y su formación postdoctoral en neuroanatomía química en la UC San Diego. Actualmente, Fallon es profesor de Anatomía y Neurobiología en la UC Irvine, donde se ha desempeñado como Presidente de la facultad de la Universidad, y Presidente de la Facultad de Medicina. Fallon forma parte del Sloan Scholar, Senior Fulbright Fellow, y del National Institutes of Health Career Awardee. Fellow ha recibido una serie de títulos honoríficos y premios. También forma parte, en los Estados Unidos, de varios directorios corporativos y de varios think tanks enfocados a la ciencia, la biotecnología, las artes y el ejército americano. Fallon es un experto en la del ámbito de la "cognición y la guerra" para el Comando Conjunto del Pentágono.

Fallon ha hecho importantes contribuciones científicas en varios temas neurocientíficos, incluidos los descubrimientos de TGF alfa, del factor de crecimiento epidérmico; además, fue el primero en mostrar la estimulación en el cerebro lesionado de adultos a gran escala con células madre. También ha hecho contribuciones en el campo de la esquizofrenia, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, y los roles de hostilidad y de género en la nicotina y la adicción a la cocaína. Fallon también es, académicamente citado, por su investigación en la biología básica de la dopamina, norepinefrina, péptidos opioides en el cerebro, las conexiones de la corteza, sistema límbico, ganglios basales y en los animales y los seres humanos. Ha realizado publicaciones sobre la proyección de imagen del cerebro humano mediante tomografía por emisión de positrones, resonancia magnética, la difusión de las técnicas de imagen del tensor de tractografía, y el nuevo campo de la genética de imágenes.

Where? Exposición durante la “tercera conferencia de Freedom Forum”, que se desarrolla en la capital del Reino de Noruega, Oslo.

Freedom Forum (OFF) es una conferencia sobre los derechos humanos celebrada por primera vez en mayo del 2009 en Oslo, Noruega.

What? Paranoia: es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes.

Esquizofrenia: (del griego σχίζειν schizein ‘dividir, escindir, hendir, romper’ y φρήν phrēn, ‘entendimiento, razón, mente’) es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

Carisma: (de la palabra griega χάρισμα /jarisma/, "presente" o "regalo divino") Se refiere especialmente a la cualidad de ciertas personas de motivar con facilidad la atención y la admiración de otros gracias a una cualidad "magnética" de personalidad o de apariencia.

Mentira: es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad o incluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Las ficciones, aunque falsas, no se consideran mentiras. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas. Mentir implica un engaño intencionado, consciente.

Manipulación mental o control mental: se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una tentativa de toma de control del espíritu o del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocrítica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes.

Sadismo: Es una parafilia (desviación sexual) consistente en causar dolor a la persona que se posee. Es una forma de obtener excitación y placer sexual, causando dolor o humillación a una pareja.

Por lo general suele encontrarse junto al masoquismo, aunque siempre hay una predominante, conociéndose como sadomasoquismo.

El término deriva del Marqués de Sade, escritor de nacionalidad francesa, y de Leopold von Sacher-Masoch, escritor de nacionalidad austríaca especializado en el tema.

Culpabilidad: en Derecho penal, es la conciencia de la antijuridicidad de la conducta, es decir supone la reprochabilidad del hecho ya calificado como típico y antijurídico, fundada en que su autor, pudiendo someterse a los mandatos del Derecho en la situación concreta, no lo hizo ejecutándolo. El problema de la culpabilidad es central en el Derecho penal, por cuanto determina finalmente la posibilidad de ejercicio del ius puniendi.

Bajo la categoría de la culpabilidad, como último elemento de la teoría del delito, se agrupan todas aquellas cuestiones relacionadas con las circunstancias específicas que concurrieron en la persona del autor en el momento de la comisión del hecho típico y antijurídico.

Abuso de autoridad: el exceso indebido en el ejercicio de la función pública.

Simular: Representar algo, fingiendo o imitando lo que no es.

[Dude, dude, dude aunque el coronel Rico le diga pusilánime. La única verdad es el saldo de “su” cuenta bancaria. Me lo dijo mi abuela.]

sábado, 11 de junio de 2011

EL EXTRAÑO CASO DE LOS GEMELOS JULIÁN Y ADRIÁN RIESTER




Los gemelos Julián y Adrián Riester nacieron con 22 minutos de diferencia, el 13 de diciembre de 1918 en Buffalo (estado de Nueva York, USA). Sus padres fueron Chistopher Riester (obrero portuario) y Nancy Tunney (franquera en un mercado minorista). El matrimonio Riester Tunney tuvo otros 3 hijos.

Ese 13 de diciembre (finales del otoño en el hemisferio “norte”), el Sol inició una inusitada actividad que comprometió más de la mitad de su masa y sus “lenguas de fuego” alteraron la tranquilidad de los Grandes Lagos.

Algún augur pensó que los gemelos estaban predestinados para el amor (el supremo egoísmo) y la guerra (la solidaridad perenne). Pero no fue así.

Una palabra caracterizó sus primeros años de vida: “indiferencia”. Indiferencia hacia sus otros hermanos, hacia sus padres, hacia el medio que los rodeaba, excepto hacia un loro con quienes mantenían una vivaz y críptica comunicación.

En la escuela primaria, fueron pésimos alumnos. No llegaron a graduarse. Los maestros, con esa comprensión e inteligencia que los destaca, opinaron que “eran dos cosas arrumbadas en un banco”, que “entre los dos no hacían una neurona”, que “eran un autismo de dos”.

Nunca se sabrá si los gemelos se enteraron de los calificativos de sus maestros. Ellos continuaron en sus diálogos, en sus juegos. Iban al baño o hacer trámites siempre juntos. En las pocas actividades deportivas que realizaban siempre estaban uno al lado del otro.

El orgullo, la soberbia o la vanidad les eran ajenos.

Hacia 1935, Chistopher Riester (el padre) debió realizar un viaje en tren hacia la costa “oeste” y llevó consigo a Julián.

Adrián se quedó en la casa familiar, en Buffalo, donde convivía con su madre y sus otros 3 hermanos.

Por ese viaje, descubrieron que los gemelos tenían una rara manera de comunicarse entre ellos a la distancia, sin que mediara aparato o materialidad alguna. Recíprocamente, sabían cómo estaba el otro. Si estaba cansado, aburrido, temeroso, alegre. Adrián hacía comentarios de este tipo: “Julián está terriblemente excitado por las montañas”, lo que era rigurosamente cierto.

En 1943, los gemelos tenían una amante, Amanda West, a quien visitaban juntos en su domicilio.

La mujer era viuda de un soldado muerto en Europa, con quien había tenido 2 niños (un varón y una mujer) que a la sazón eran de corta edad.

El hijo varón de Amanda West comentó, en una oportunidad, que su madre había sido amante de los gemelos durante 12 años.

Años después, Adrián y Julián ingresaron a “la orden de los Frailes Menores”. Durante 35 años, trabajaron juntos en tareas de carpintería y jardinería en la Universidad de St. Bonaventure.

En el año 2008, la orden de los frailes franciscano (en la que sirvieron durante 65 años), los trasladó desde el “oeste” de Nueva York hasta el estado de Florida (al “sur”) en St. Petersburg.

El miércoles 25 de mayo de 2011, en el Hospital de St. Anthony (St. Petersburg, Florida, USA) Julián y Adrián Riester murieron con 22 minutos de diferencia. Tenían 92 años.

sábado, 4 de junio de 2011

¿Qué jatrofa es la jatrofa?


La jatrofa (o jatropha) es un género de aproximadamente 175 arbustos y árboles (algunos son de hojas caducas), de la familia de las euforbiáceas. Tiene hojas ásperas y todas sus ramas son grises. Este arbusto presente en zonas áridas se puso de moda en el mundo y comenzó a marcar época desde que se descubrió su potencia para la elaboración de biocombustible. La planta vive con lluvias de hasta 300 milímetros por año. No sufre el ataque de plagas conocidas.

No se utiliza como alimento humano ni animal. De tal suerte, queda desenganchada de los mercados tradicionales.

Los primeros en detectar sus virtudes fueron las propias automotrices, y entre ellas Chrysler que contrató a Klaus Becker para que estudiara la especie durante los últimos 15 años. El laboratorio Bayer se asoció con una inversión multimillonaria al proyecto.

En Israel las firmas Galtem y Netafim están sembrando jatrofa con la esperanza de quebrar la hegemonía del petróleo.

Algunas compañías de la industria aeronáutica como Air France, Japan Airlines y Virgin vuelan sus jets con biocombustible basados en la jatrofa.

Asimismo, antes del derrame en el Golfo de México, British Petroleum fue pionera en la producción de biodiesel con la jatrofa. Arrancaron con una siembra de 250.000 hectáreas en Sudáfrica, India, y Centro América.

El gobierno mexicano decidió plantar 100.000 hectáreas de la especie y la petrolera china CNOOC instaló una planta en la provincia de Hainan para biodiesel de jatrofa.

Los coreanos la cultivan a gran escala en Filipinas y los indios anunciaron que tendrán millones de hectáreas sembradas en 2012.

En la Argentina el INTA realiza pruebas y ya se siembra en Santiago del Estero, Salta y San Juan.

La novedad son los fondos de inversión que asoman en la actividad, como Fiducia Capital que se asoció a The Cleanenergy Group para emprendimientos.

Según varios estudios, la jatrofa emergió en América Central, Norteamérica, el Caribe y África y fue comercializada (y difundida) por portugueses, como planta para hacer cercos.

Las semillas contienen un aceite no comestible, que se puede utilizar directamente para aprovisionar de combustible a lámparas y motores de combustión o se puede transformar en biodiésel, mediante un proceso de transesterificación. Además se usa para fabricar jabones. Un colorante también se puede derivar de la semilla.

Del peso total de la semilla de jatrofa el 37% es aceite, por tanto, se calcula que 3.000 kilos de semillas darán un total de 1.000 kilos de aceite.

En España e Italia se comercializó el aceite de jatrofa a 400 euros la tonelada. Pero aún no hay en el mundo un mercado definido ni un precio establecido para la jatrofa y sus derivados.