sábado, 27 de agosto de 2011

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LO ESCUCHE


El 43% de los adultos argentinos siente que no tiene a quién contarle sus problemas; dos de cada diez aseguran no poder lograr paz espiritual. Así lo revela el Barómetro de la Deuda Social, un informe realizado todos los años por la Pontificia Universidad Católica Argentina en torno a las causas que limitan el desarrollo de las capacidades humanas y de integración social en nuestro país.

Para ello el informe -basado en 5.682 encuestas a hogares de los principales centros urbanos- volvió a analizar durante 2010 las percepciones subjetivas de estado de ánimo, capacidad intelectual, posibilidades de relacionarse con los otros, espacio de disfrute personal y vida espiritual entre los argentinos.

A diferencia de los estudios economicistas, el enfoque del Barómetro de la Deuda Social considera que el crecimiento económico, aunque imprescindible para el logro de una buena calidad de vida, constituye sólo una herramienta para el desarrollo de las capacidades personales. De ahí que busca indagar en los problemas asociados a la imposibilidad de realizar los potenciales humanos.

DEPRESION Y ANSIEDAD

Desde esta perspectiva, el informe 2010 muestra que el 18,9 % de los adultos argentinos presenta niveles altos de síntomas de depresión o ansiedad percibida. El mayor malestar se advierte entre las mujeres, las personas de bajo nivel educativo de entre 35 y 59 años de edad y quienes viven en villas o asentamientos precarios.

El mismo perfil social se impone entre quienes presentan también la mayor disconformidad con respecto a su apariencia (el 16,2% de los encuestados) y a sus capacidades intelectuales (el 18,6%). En este sentido, dos de cada diez argentinos adultos no se sienten capaces de pensar o lograr proyectos para sus vidas, según indica el Barómetro.

"Cuando se combinan bajas condiciones socioeconómicas y residenciales con un bajo nivel de educación se refuerzan las creencias de que la modificación de las circunstancias adversas está fuera de alcance y de que las propias capacidades no son suficientes para hacerlo. Esta actitud de afrontamiento evitativo fue observada en el 24,4% de los adultos que habitan en áreas urbanas", señala el estudio.

Con respecto a las capacidades relacionales, la investigación muestra que el 11,3% de los encuestados tiene una auto-percepción de soledad y aislamiento. Si bien son las mujeres las que se sienten más solas, hay también un alto porcentaje de hombres que consideran no contar con otro que los ayude o les preste atención a sus problemas personales.

"Existe un notable déficit de apoyo social percibido entre quienes tienen el secundario incompleto y pertenecen a un estrato social muy bajo; pero mayor aún es entre los que viven en villas o asentamientos", sostienen los investigadores.

Al indagar sobre el tiempo libre y el ocio recreativo, el estudio muestra que el 60% de la población adulta asegura no disponer de tiempo libre, y que el 26,6% de quienes admiten tenerlo dice no disfrutan de él. Pero que además el 47,5% reconoce tener un déficit de ejercicio físico.

CONCLUSIONES

Aunque reconoce "una mejora en el clima psicosocial de la población con respecto a lo observado en los informes de 2008 y 2009", el Observatorio de la Deuda Social Argentina, sostiene que "los recursos psicosociales de la gente siguen estando muy disminuidos y la brecha social se mantiene".

"El informe no sólo vuelve a mostrar que un alto porcentaje de los adultos argentinos no tiene proyectos más allá del día a día y que tampoco se siente contenido, sino que esto resulta especialmente evidente cuando se consideran sus niveles sociales, educativos y de vivienda. En suma, la brecha social en nuestro país sigue constituyendo una enorme barrera para el desarrollo personal de sus habitantes".

viernes, 19 de agosto de 2011

MONJA DE CLAUSURA



Sor Teresita, una monja española de 103 años, abandonará esta semana el convento en el que vive “en clausura” desde hace 84 años para conocer a Benedicto XVI, durante la visita que realizará a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

La madre María, superiora de la congregación, explicó que sor Teresita mantiene intactas todas sus facultades mentales, y apenas tiene que ayudarse de un andador para realizar sus actividades por el recinto religioso, por lo que "está muy ilusionada con esta salida para conocer al Santo Padre".

Natural de la localidad de Forondas, en el norte de España, la anciana religiosa ingresó en el convento de Buenafuente el mismo día del nacimiento del hoy Papa, Benedicto XVI, el 16 de abril de 1927.

Durante esos 84 años, Sor Teresita ha pasado por el cargo de Abadesa, desde 1951 a 1972, y luego fue cocinera hasta pasados los 95 años, en que las fuerzas físicas ("no mentales"), le empezaron a flaquear y tuvo que conformarse con ejercer de pinche, labor que aún hoy sigue realizando entre fogones, verduras y croquetas.

La religiosa sigue teniendo buenas manos y buena cabeza, tanto que es la primera que se levanta, a las cinco de la mañana, cuando el sol aún no ha despuntado, y acude puntualmente a sus oraciones en el coro tanto sola como acompañada.

El viernes, un vehículo la transportará a Madrid para que esté en presencia del Papa durante la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra esta semana en la capital española.

"El programa lo tenemos un poco en secreto para que no se le atosigue mucho, pues a pesar de estar tan bien, no olvidemos que tiene 103 años y estas cosas le pueden cansar, además de que ella no quiere ser protagonista de nada", señaló la superiora.

En Madrid, Sor Teresita conocerá a Benedicto XVI y podrá ver también a las decenas de miles de jóvenes llegados de numerosos países. La capital española luce blanca y amarilla, los colores de la bandera vaticana.

[Convento “de clausura”: Comunidad de religiosos o religiosas que habitan en un mismo inmueble. Están aislados del mundo exterior, sin ningún tipo de contacto con el mismo. Cero radio, gráfica, televisión, teléfono televisión o epístolas.

Si bien hay diferentes reglamentaciones, el objetivo es orar, trabajar y, sobre todo, voto de silencio.]

jueves, 11 de agosto de 2011

DIVORCIO RABÍNICO


"Soy más dura que el acero, nada me romperá". Esa fue la respuesta que dio una mujer cuando supo que la Justicia de su país la había condenado a prisión por negarse a darle el divorcio a su marido.

No se trata de amor ni de despecho, sino de billetes. La disputa, dice la mujer que vive en Israel, no se zanja porque no logran llegar a un acuerdo económico.

La Corte Rabínica de Jerusalén respondió ordenando que la mujer, de 59 años, vaya presa.

La esposa, que reside en el centro del país, deberá pasar un mes en prisión pero ha asegurado que nada le convencerá para que conceda el divorcio mientras no se arregle la disputa económica que mantiene con el marido. "Soy más dura que el acero, nada me romperá", declaró.

En el judaísmo, el divorcio no se materializa hasta que los cónyuges llevan a cabo un ritual específico, que exige la presencia de ambos.

La pareja contrajo matrimonio en 1987, tuvo una hija poco después y el marido solicitó el divorcio nueve años más tarde ante una corte rabínica, que tras estudiar el caso ordenó a la mujer concedérselo.

La esposa condicionó la aceptación a quedarse con la vivienda familiar y un millón y medio de dólares, pero su esposo se niega a aceptar esos términos, asegurando que ella ya obtuvo su parte de las propiedades que compartían y la acusa de chantajearlo.

Años de pelea judicial han dado lugar a que la mujer sea sancionada por la corte rabínica para presionarla a divorciarse.

Además, de un mes en prisión, tiene prohibido salir del país; le suspendieron su licencia de conducir y sus cuentas bancarias permanecen bloqueadas.

Los rabinos incluso le han otorgado al marido el poder casarse con otra mujer sin estar divorciado, aunque a los ojos del Ministerio de Interior israelí seguirá oficialmente casado con la primera, que tendrá los beneficios legales que le corresponden como tal: pensiones y/o seguros.

En Israel, se producen casos similares a menudo aunque, en oposición a este, es por norma general el varón el que se niega a conceder el divorcio a su esposa y habitualmente le exige para ello que renuncie a los derechos que por ley le corresponden.

La inexistencia de matrimonio civil en el país hace que sea la ley religiosa la que rija sobre los cónyuges y, también, impide las uniones entre personas de distinta confesión.

[¿Si probaran con “un divorcio a la italiana”? Cuántos trámites y papeleos se ahorrarían.]

sábado, 6 de agosto de 2011

ESPERMATOZOIDES DE LABORATORIO




Por primera vez, un equipo de científicos creó espermatozoides a partir de células madre embrionarias de un ratón. En el futuro, este importante avance podría ayudar a combatir la esterilidad.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Kioto, Japón, quienes utilizaron estos espermatozoides para fecundar óvulos que dieron como resultado “descendientes de buena salud que crecieron hasta convertirse en machos y hembras fértiles”.

Los investigadores destacaron que esta tecnología podría ser utilizada en seres humanos en el futuro, aunque no antes de una década.

"Este es el primer trabajo que logra la generación de células germinales completamente funcionales surgidas de células madre embrionarias", explicó el autor del estudio, Mitinori Saitou, profesor del Departamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Kioto.

Para su experiencia, los científicos utilizaron ratones incapaces de producir espermatozoides normales y les inyectaron células germinales primordiales (PGC) derivadas de células madre.

Esas PGC "produjeron espermatozoides de aspecto normal, que luego fueron utilizados para fecundar con éxito los óvulos".

El equipo seguirá trabajando en esta técnica y en los efectos observados en las sucesivas generaciones de ratones machos y hembras.

[Ya pronto las mujeres podrán prescindir de los varones para procrear. No estarán obligadas a soportar un tipo que se tira pedos debajo de las sábanas y que moja la tapa del inodoro. Los varones, por su parte, estarán liberados de una función ancestral. ¡El señor Obama no tendrá que sudar tanto!]