Por primera vez, un equipo de científicos creó espermatozoides a partir de células madre embrionarias de un ratón. En el futuro, este importante avance podría ayudar a combatir la esterilidad.
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Kioto, Japón, quienes utilizaron estos espermatozoides para fecundar óvulos que dieron como resultado “descendientes de buena salud que crecieron hasta convertirse en machos y hembras fértiles”.
Los investigadores destacaron que esta tecnología podría ser utilizada en seres humanos en el futuro, aunque no antes de una década.
"Este es el primer trabajo que logra la generación de células germinales completamente funcionales surgidas de células madre embrionarias", explicó el autor del estudio, Mitinori Saitou, profesor del Departamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Kioto.
Para su experiencia, los científicos utilizaron ratones incapaces de producir espermatozoides normales y les inyectaron células germinales primordiales (PGC) derivadas de células madre.
Esas PGC "produjeron espermatozoides de aspecto normal, que luego fueron utilizados para fecundar con éxito los óvulos".
El equipo seguirá trabajando en esta técnica y en los efectos observados en las sucesivas generaciones de ratones machos y hembras.
[Ya pronto las mujeres podrán prescindir de los varones para procrear. No estarán obligadas a soportar un tipo que se tira pedos debajo de las sábanas y que moja la tapa del inodoro. Los varones, por su parte, estarán liberados de una función ancestral. ¡El señor Obama no tendrá que sudar tanto!]
No hay comentarios:
Publicar un comentario