En los últimos tres años, los casos de Vih por transmisión de madre a hijo se redujeron un 47 por ciento en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Pasaron de 70 (2007) a 37 (2010), según informó el Programa de Vih de la cartera sanitaria bonaerense al celebrarse el Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad que, desde su inicio, hace 30 años, acumuló 22.219 casos notificados en territorio bonaerense.
La coordinadora del Programa de Vih-Sida de la dirección provincial de Medicina Preventiva, detalló que en consonancia con la tendencia mundial, la cantidad de casos de Vih se mantiene estable en los últimos años en territorio bonaerense, "con una leve tendencia a la baja" y dijo que "el año pasado se diagnosticaron 831 casos nuevos, un 15 por ciento menos que en 2009".
"Las relaciones heterosexuales sin preservativo fueron la primera causa de nuevas infecciones por Vih, con 610 de los 831 casos nuevos diagnosticados el año pasado. El sexo inseguro entre varones constituyó la segunda vía de contagio, con 109 casos detectados en 2010. Asimismo, 41 personas contrajeron Vih por compartir jeringas en el uso de drogas intravenosas, una vía de contagio cada vez menos frecuente.
Finalmente, detalló que el año pasado el 58 por ciento de los nuevos casos detectados correspondió a varones, mientras que el 42 por ciento restante se diagnosticó en mujeres.
[Varones, mujeres…¡Qué categorización antigua!]
No hay comentarios:
Publicar un comentario