El más grande y avanzado vehículo robotizado jamás construido para explorar Marte está listo para ser enviado este sábado en una misión para descubrir los lugares donde pudo existir o existe vida en el planeta rojo. El Laboratorio Científico de Marte, de 2.500 millones de dólares, es descripto como una "máquina de ensueño" por la Nasa, debido a sus cámaras de última generación, su brazo robótico, su laboratorio químico móvil y su rayo láser capaz de destruir rocas.
El lanzamiento del vehículo de 899 kilos está previsto desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida (USA). Luego de un viaje de nueve meses, el vehículo robótico no tripulado, apodado Curiosity, debería realizar un espectacular aterrizaje propulsado por cohetes antes de comenzar a rodar para recorrer el planeta vecino más próximo a la Tierra, en búsqueda de rocas interesantes.
El lugar donde aterrizará el vehículo será el cráter de Gale, elegido porque contiene cinco kilómetros de altas montañas y porque se cree que alberga bajas capas de sedimentos y de arcillas que podrían haber contenido agua, y por tanto, vida. "Este parece un sitio muy prometedor, que tuvo agua en algún momento de su pasado y que lo podría haber convertido en un sitio habitable", dijo Michael Meyer, científico principal del programa de Exploración de Marte de la NASA (Nacional Aeronautics and Space Administration).
Para la Nasa este vehículo de exploración es un punto medio en el largo camino de exploración del planeta, que comenzó con el aterrizaje del dispositivo espacial Viking en 1976 y podría culminar con una misión de exploración humana en 2030.
No hay comentarios:
Publicar un comentario