sábado, 25 de febrero de 2012

MALVINAS: LA GUERRA PEDAGÓGICA (1)



Por MANUEL TREJO

Aristóteles, el creador de la lógica, en sus investigaciones sobre las formas del razonamiento válido, llegó a descubrir (¿o inventar?) lo que denominó silogismo. Este consiste, como es sabido, en razonar a partir de dos enunciados: de un primero llamado premisa mayor y de un segundo llamado premisa menor arribar a un tercero llamado conclusión. El ejemplo clásico que se nos daba en la escuela secundaria para ilustrar el silogismo era: premisa mayor [PM], Todos los hombres son mortales; premisa menor [pm], Sócrates es hombre; conclusión [C], Sócrates es mortal, y se nos decía que la conclusión se imponía al espíritu necesariamente. Aristóteles creó una doctrina muy elaborada sobre el silogismo y sus aplicaciones que no es del caso desarrollar aquí pero, entonces como ahora, hay muchas maneras de interpretar la naturaleza de tal necesidad espiritual impuesta al razonamiento.

La cuestión Malvinas debería abordarse racionalmente, es decir aplicando, por ejemplo, las formas aristotélicas del razonamiento válido

Hace 2.500 años, para el filósofo griego no existían América, Argentina ni las Islas Malvinas; puede que tuviera noticia de Anglia (Inglaterra: tierra de los anglos). Entonces ¿por qué relacionarlos? Porque se me ocurre que la cuestión Malvinas debería abordarse racionalmente, es decir aplicando, por ejemplo, las formas aristotélicas del razonamiento válido o, dicho de otra manera, utilizar más la razón que el corazón al elegir el método más plausible, en caso de que una eventual solución del conflicto llegara, como es deseable, por la pacífica vía de la negociación. Negociar es, de alguna manera, confrontar. Los ingleses tienen fama de flemáticos; para ellos las Malvinas constituyen un asunto puramente estratégico en el que están en juego intereses económicos y de dominio en espacios del Atlántico Sur. Los argentinos somos pasionales, de tal modo que el slogan las Malvinas son argentinas está muy metido en nuestra conciencia colectiva porque una parte del territorio patrio es, todavía, irredento. Si la pasión no está controlada por la razón, corre el riesgo de derivar en ansiedad, con la consiguiente pérdida de la serenidad necesaria para llegar a soluciones equilibradas. Es de manual que la buena diplomacia demanda el uso de una serena racionalidad, a la hora de defender los intereses por ella representados. No es un juego de suma cero, en el que uno gana lo que el otro pierde, sino un largo ejercicio dialéctico de demandas y ofertas racionalmente negociadas, para llegar finalmente al punto de equilibrio: la resolución del conflicto.

LOGICA UNIVERSAL

La lógica en general y, en particular la aristotélica, no es argentina ni británica, es universal y, por lo tanto, ambos contendientes podrán usarla en sus argumentos. Sucede que los ingleses o, mejor dicho, la filosofía inglesa, por siglos, ha girado alrededor de investigaciones sobre el razonamiento válido, reflejadas en la moderna filosofía analítica, de la que fueron fundadores; es decir que poseen una larga tradición en los modos prácticos del pensamiento racional que, sin duda ha influido sobre sus métodos diplomáticos. Por ello los argentinos debemos ser muy cuidadosos el enfrentar semejantes negociadores, y proveernos de un selecto y meditado arsenal de argumentos defensivos y ofensivos, a la hora de sentarnos a la mesa de las negociaciones, sin olvidar que, dada la situación actual, una vez iniciadas, van a durar mucho tiempo. Por ello es recomendable que todos los argentinos y, en especial, los que vayan a negociar, no entremos en ansiosas urgencias que nos hagan perder el sereno pensar.

Recurramos a la silogística aristotélica para ensayar algunos argumentos que nos ayuden a imaginar posibles cursos de acción, dada la situación actual del conflicto.

1°.- [PM] Cuando, históricamente, algunos países han alcanzado tal grado de desarrollo económico industrial que se les plantea la necesidad de disponer de materias primas para el mantenimiento de sus procesos productivos, insuficientes o inexistentes en su suelo, deciden salir a conquistar y dominar territorios de ultramar, dando lugar a lo que primero fue colonialismo y después imperialismo. [pm] Inglaterra ha sido una de las naciones que más territorios de ultramar conquistó en la historia. Inglaterra invadió y conquistó el territorio argentino de las Islas Malvinas, con la intención de tener dominio estratégico sobre el Atlántico Sur. [C] Por tanto Inglaterra sigue siendo un país colonialista e imperialista.

2°.- [PM] Una guerra difícilmente dirima un conflicto cuando hay vencedores y vencidos, sobre todo si el vencido ha sido, más allá de la justicia de su causa, el país agresor. [pm] La lógica de toda guerra, por lo general injusta, genera el derecho de la fuerza al vencedor. [C] De hecho, el triunfo objetivo para los ingleses, y subjetivo para los actuales habitantes de las islas, ha reforzado su intransigencia en los términos en que está planteado el conflicto. No está en su lógica triunfalista ganar la guerra y perder el territorio reconquistado.

3°.- [PM] Las acciones puramente ofensivas, formales o materiales, sólo sirven para potenciar el conflicto y alejar las posibles soluciones negociadas. [pm] Actualmente la Argentina apela a declaraciones formales, tanto exclusivas como con la solidaridad de países latinoamericanos. Inglaterra toma medidas materiales para demostrar su poderío estratégico y bélico. [C] Planteada la situación de esta manera, la Argentina queda en una posición estratégica y diplomáticamente débil frente a Inglaterra, lo que le hace más necesaria que nunca una solución negociada.

Si se me permite la expresión, Argentina debe aristotelizar su sistema argumentativo y tratar de iniciar, cuanto antes, las negociaciones con Inglaterra, sin dejar de tener en cuenta lo que el Estagirita dijo en su Política: Es más difícil organizar una paz que ganar una guerra, pero los frutos de la victoria se perderán si la paz no está organizada.


[Observo, en esta original mirada, que la derrota es (teóricamente) más rica que la victoria]


(Artículo recuperado de EL DÍA de la ciudad de La Plata, Bs As, Argentina; 14.02.2012)

sábado, 18 de febrero de 2012

Recalentamiento, ¡las pelotas!



Un grupo de 16 científicos de Estados Unidos pidió a los políticos de su país que replanteen sus posiciones frente al cambio climático y dijeron que esa amenaza "se ha exagerado".

Los firmantes del documento, entre ellos bioquímicos, físicos, astrofísicos, meteorólogos y profesores de Princeton, Cambridge o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), consideran que no son necesarias "medidas drásticas" contra el calentamiento global.

"El hecho más incómodo -dicen aludiendo al título del famoso documental de Al Gore que alarma sobre el cambio climático, "An Inconvenient Truth"- es la falta de calentamiento global durante más de diez años", manifestaron.

El texto hace hincapié en que los expertos que alertan sobre el impacto devastador que tendrá en el planeta la emisión de gases con efecto invernadero a la atmósfera son conscientes de que las pruebas empíricas desmienten la teoría del cambio climático.

"Ellos lo saben, como se puede ver en el correo electrónico del 'Climategate' de 2009 del científico del clima Kevin Trenberth: 'El hecho es que no podemos explicar la falta de calentamiento global en este momento; es un esperpento que no podamos'", se apuntó en el artículo.

Para este grupo de escépticos, la escasez de evidencias de que se esté produciendo un calentamiento del planeta abarca el período de los últimos 22 años en los que las predicciones del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas se ha basado en modelos informáticos erróneos.

"Han exagerado cuánto calentamiento pueden causar cantidades adicionales de CO2", afirmaron.

En el documento se cita el caso del premio Nobel de Física Ivar Giaever, quien en septiembre de 2011 renunció a formar parte de la Sociedad de Físicos de EE UU (APS) por estar en desacuerdo con la postura oficial de la organización respecto al cambio climático

[¡El planeta se recalienta y las Malvinas son argentinas, carajo!]

sábado, 11 de febrero de 2012

TRABAJAR CANSA



Las jornadas laborales demasiado largas favorecen los episodios depresivos, según los resultados de un estudio internacional efectuado a partir del análisis de las condiciones laborales y la situación personal de 2.000 empleados británicos de entre 35 y 55 años. Según los autores, trabajar 11 horas o más aumenta en más del doble la posibilidad de sufrir cuadros depresivos. El estudio fue realizado por el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional en el University College de Londres y tuvo en cuenta datos como el estatus socioeconómico o el estilo de vida de los participantes.

Así, el estudio establece que aquellas personas con más riesgo de caer en la depresión son varones casados o viviendo con su pareja, que ocupan un puesto de alta responsabilidad y activo o empleos donde hay una carga importante de presión, y que consumen alcohol de forma moderada.

(En el adjetivo, está la clave: “moderada”. Quien consume en exceso no cae en depresión. De los solteros o mujeres, no hablar: siempre felices.)

TRABAJAR LOS LUNES CANSA MÁS

Asimismo, la empresa Highsmith & Association (especializada en Recursos Humanos) señala cómo se exterioriza el cansancio y la depresión fruto de la actividad laboral, puntualmente los días lunes.

Para muchos empleados, el lunes es sinónimo de mal humor; un estado emocional que envuelve todas las actividades de ese día.

Una de cada tres personas que piden asistencia médica domiciliaria lo hace los lunes.

Los lunes son los días de menor productividad.

Por distintas causas, se acentúa el ausentismo laboral.

Uno de cada cuatro accidentes laborales se produce justamente en el primer día hábil de la semana.

Los lunes ocurre la mayor cantidad de infartos.

También, es el día en el que se produce la mayoría de los accidentes de tránsito, el 22 %.

Los lunes ocurren 20 veces más fallecimientos y ataques cardíacos que en el resto de la semana.

El lunes disminuye el consumo, signo de depresión para los analistas.

En la calle, la gente está como loca los días lunes.

(“El almanaque nos bate que es lunes, / que se ha acabado la vida bacana, / que viene al humo una nueva semana/ con su mistongo programa escorchador.”)

sábado, 4 de febrero de 2012

LA JUSTICIA EN UN PAÍS BANANERO



Nicolás Chaín, un ex médico policial que fue condenado por mandar a picanear y asesinar a su ex esposa Ana María Domínguez en un femicidio cometido hace 12 años en Luján, fue liberado gracias a la derogada ley del "2x1".

Según informaron hoy fuentes judiciales, Chaín fue beneficiado por la Sala de Feria de la Cámara de Apelaciones de Mercedes, que le otorgó el 5 de enero la libertad condicional pese a que la fiscalía y la querella sostienen que existen informes psicológicos negativos sobre su personalidad, que el imputado estuvo 13 meses prófugo por esta causa y que hay una apelación pendiente para que vuelva a ser condenado a perpetua.

El fallo fue firmado por los camaristas Mario Alberto Bruno, Mabel Alicia Arjovsky y Humberto Valle, quienes le pusieron a Chaín como única restricción presentarse cada 15 días en la comisaría más cercana a su domicilio. La libertad condicional de Chaín ya fue apelada ante el Tribunal de Casación bonaerense por el fiscal general adjunto de Mercedes, Camilo Petitti.

Por el caso, ya no quedan detenidos porque el otro condenado, Carlos Martín "Perita" Saayavedra, autor material del crimen, el año pasado, también recuperó la libertad beneficiado por el "2x1".

En 2004 Saayavedra como autor material y Chaín como autor intelectual fueron condenados en un juicio oral a prisión y reclusión perpetua, respectivamente, por el homicidio calificado por promesa remunerativa de Domínguez.

En aquel juicio, el tribunal dio por probado que Chaín le pagó 1.300 pesos a Saayavedra para que asesinara a su ex mujer porque había perdido con ella un juicio por alimentos de 14.000 pesos.

Pero en 2008, la sala II de la Cámara de Casación bonaerense bajó la carátula del caso a homicidio simple y redujo la pena de "Perita" Saayavedra a 18 años de cárcel y la de "El Turco" Chaín a 16.

Con esa reducción de condena, primero Saayavedra y ahora Chaín fueron beneficiados en el cómputo de la pena por la ley del 2x1, derogada un año después del crimen, y ya están libres.

El fallo no está firme, ya que un fiscal de Casación y el abogado querellante Roberto Damboriana, quien representa a Roberto Almeida, pareja de Domínguez al momento del crimen, apelaron ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Damboriana explicó hoy a Télam que "ya hay un dictamen favorable de la procuradora María del Carmen Falbo para que se revoque el fallo de 2008 y se los vuelva a condenar a perpetua".

Domínguez fue hallada asfixiada y con signos de haber sido picaneada el 10 de abril de 2000, en su casa de Luján, donde la única testigo fue la beba de siete meses que la víctima tenía con su nueva pareja.

Las sospechas de inmediato apuntaron a Chaín, quien había convivido 9 años con Domínguez y tenía una hija con ella hasta que en 1997 se separaron definitivamente en una relación conflictiva y con denuncias previas de maltrato.

La Justicia sostuvo en su momento que Chaín había contratado a Saayavedra como "killer" y mandado a matar a Domínguez. El 6 de julio de 2004, cuando el Tribunal Oral Criminal 2 de Mercedes condenó a ambos a perpetua, Chaín (que estaba libre porque gozaba de una prisión morigerada), no fue al juicio y se fugó en el primer escándalo judicial del caso.

En julio de 2005, el camarista Roberto Bocacci, durante la feria judicial de invierno, otorgó la excarcelación de Chaín, pese a que estaba condenado a reclusión perpetua y permanecía prófugo, en otra polémica decisión judicial que rodeó el caso.

El 23 de agosto de 2005, Chaín fue apresado por la policía bonaerense cuando salía de una clínica privada de Luján, luego de que un tribunal oral de Mercedes revocara la eximición de prisión que lo beneficiaba y desde entonces estuvo preso hasta el mes pasado cuando le otorgaron la libertad condicional.

[Si la educación es pésima, si el sistema de salud es una excusa para robar, si las comunicaciones y el transporte son ineficientes y atravesados por la corrupción, si los religiosos son sospechados de pedófilos, si la clase política es de terror, si la sociedad castiga a quien trabaja y premia al haragán, si el aparato de seguridad carece de ética y profesionalismo, si tratamos de boludo a quien honra sus obligaciones y aplaudimos de pie a quien no paga, ¿PODEMOS TENER UN SERVICIO DE JUSTICIA SERIO Y EQUILIBRDO? Un país bananero tiene una justicia bananera. ]