sábado, 4 de febrero de 2012

LA JUSTICIA EN UN PAÍS BANANERO



Nicolás Chaín, un ex médico policial que fue condenado por mandar a picanear y asesinar a su ex esposa Ana María Domínguez en un femicidio cometido hace 12 años en Luján, fue liberado gracias a la derogada ley del "2x1".

Según informaron hoy fuentes judiciales, Chaín fue beneficiado por la Sala de Feria de la Cámara de Apelaciones de Mercedes, que le otorgó el 5 de enero la libertad condicional pese a que la fiscalía y la querella sostienen que existen informes psicológicos negativos sobre su personalidad, que el imputado estuvo 13 meses prófugo por esta causa y que hay una apelación pendiente para que vuelva a ser condenado a perpetua.

El fallo fue firmado por los camaristas Mario Alberto Bruno, Mabel Alicia Arjovsky y Humberto Valle, quienes le pusieron a Chaín como única restricción presentarse cada 15 días en la comisaría más cercana a su domicilio. La libertad condicional de Chaín ya fue apelada ante el Tribunal de Casación bonaerense por el fiscal general adjunto de Mercedes, Camilo Petitti.

Por el caso, ya no quedan detenidos porque el otro condenado, Carlos Martín "Perita" Saayavedra, autor material del crimen, el año pasado, también recuperó la libertad beneficiado por el "2x1".

En 2004 Saayavedra como autor material y Chaín como autor intelectual fueron condenados en un juicio oral a prisión y reclusión perpetua, respectivamente, por el homicidio calificado por promesa remunerativa de Domínguez.

En aquel juicio, el tribunal dio por probado que Chaín le pagó 1.300 pesos a Saayavedra para que asesinara a su ex mujer porque había perdido con ella un juicio por alimentos de 14.000 pesos.

Pero en 2008, la sala II de la Cámara de Casación bonaerense bajó la carátula del caso a homicidio simple y redujo la pena de "Perita" Saayavedra a 18 años de cárcel y la de "El Turco" Chaín a 16.

Con esa reducción de condena, primero Saayavedra y ahora Chaín fueron beneficiados en el cómputo de la pena por la ley del 2x1, derogada un año después del crimen, y ya están libres.

El fallo no está firme, ya que un fiscal de Casación y el abogado querellante Roberto Damboriana, quien representa a Roberto Almeida, pareja de Domínguez al momento del crimen, apelaron ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Damboriana explicó hoy a Télam que "ya hay un dictamen favorable de la procuradora María del Carmen Falbo para que se revoque el fallo de 2008 y se los vuelva a condenar a perpetua".

Domínguez fue hallada asfixiada y con signos de haber sido picaneada el 10 de abril de 2000, en su casa de Luján, donde la única testigo fue la beba de siete meses que la víctima tenía con su nueva pareja.

Las sospechas de inmediato apuntaron a Chaín, quien había convivido 9 años con Domínguez y tenía una hija con ella hasta que en 1997 se separaron definitivamente en una relación conflictiva y con denuncias previas de maltrato.

La Justicia sostuvo en su momento que Chaín había contratado a Saayavedra como "killer" y mandado a matar a Domínguez. El 6 de julio de 2004, cuando el Tribunal Oral Criminal 2 de Mercedes condenó a ambos a perpetua, Chaín (que estaba libre porque gozaba de una prisión morigerada), no fue al juicio y se fugó en el primer escándalo judicial del caso.

En julio de 2005, el camarista Roberto Bocacci, durante la feria judicial de invierno, otorgó la excarcelación de Chaín, pese a que estaba condenado a reclusión perpetua y permanecía prófugo, en otra polémica decisión judicial que rodeó el caso.

El 23 de agosto de 2005, Chaín fue apresado por la policía bonaerense cuando salía de una clínica privada de Luján, luego de que un tribunal oral de Mercedes revocara la eximición de prisión que lo beneficiaba y desde entonces estuvo preso hasta el mes pasado cuando le otorgaron la libertad condicional.

[Si la educación es pésima, si el sistema de salud es una excusa para robar, si las comunicaciones y el transporte son ineficientes y atravesados por la corrupción, si los religiosos son sospechados de pedófilos, si la clase política es de terror, si la sociedad castiga a quien trabaja y premia al haragán, si el aparato de seguridad carece de ética y profesionalismo, si tratamos de boludo a quien honra sus obligaciones y aplaudimos de pie a quien no paga, ¿PODEMOS TENER UN SERVICIO DE JUSTICIA SERIO Y EQUILIBRDO? Un país bananero tiene una justicia bananera. ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario