Las jornadas laborales demasiado largas favorecen los episodios depresivos, según los resultados de un estudio internacional efectuado a partir del análisis de las condiciones laborales y la situación personal de 2.000 empleados británicos de entre 35 y 55 años. Según los autores, trabajar 11 horas o más aumenta en más del doble la posibilidad de sufrir cuadros depresivos. El estudio fue realizado por el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional en el University College de Londres y tuvo en cuenta datos como el estatus socioeconómico o el estilo de vida de los participantes.
Así, el estudio establece que aquellas personas con más riesgo de caer en la depresión son varones casados o viviendo con su pareja, que ocupan un puesto de alta responsabilidad y activo o empleos donde hay una carga importante de presión, y que consumen alcohol de forma moderada.
(En el adjetivo, está la clave: “moderada”. Quien consume en exceso no cae en depresión. De los solteros o mujeres, no hablar: siempre felices.)
TRABAJAR LOS LUNES CANSA MÁS
Asimismo, la empresa Highsmith & Association (especializada en Recursos Humanos) señala cómo se exterioriza el cansancio y la depresión fruto de la actividad laboral, puntualmente los días lunes.
Para muchos empleados, el lunes es sinónimo de mal humor; un estado emocional que envuelve todas las actividades de ese día.
Una de cada tres personas que piden asistencia médica domiciliaria lo hace los lunes.
Los lunes son los días de menor productividad.
Por distintas causas, se acentúa el ausentismo laboral.
Uno de cada cuatro accidentes laborales se produce justamente en el primer día hábil de la semana.
Los lunes ocurre la mayor cantidad de infartos.
También, es el día en el que se produce la mayoría de los accidentes de tránsito, el 22 %.
Los lunes ocurren 20 veces más fallecimientos y ataques cardíacos que en el resto de la semana.
El lunes disminuye el consumo, signo de depresión para los analistas.
En la calle, la gente está como loca los días lunes.
(“El almanaque nos bate que es lunes, / que se ha acabado la vida bacana, / que viene al humo una nueva semana/ con su mistongo programa escorchador.”)
No hay comentarios:
Publicar un comentario