sábado, 24 de noviembre de 2012

¡ABRA, PAMPA!

ROMANCE AL AMIGO
LEOPOLDO ABAN

Por Domingo Zerpa (Nacido en Runtuyoc, diez kilómetros
al Norte de Abra Pampa, el 20 de diciembre de 1909)

Su padre fue carpintero,
Su casa carpintería.
Viniendo de donde vino
tuvo que tener la misma
simplicidad de la mesa,
de la cruz o de la silla.

Lo conocí en Abra Pampa
cuando Abra Pampa tenía
cuatro calles hacia Chile,
dos calles hacia Bolivia.

Comenzamos a entendernos
de la forma más sencilla;
juntando piedritas blancas
para hacer alcantarillas;
alcantarillas que siempre
nos han unido en la vida.

Un día nos separamos,
tuvo que llegar el día.
Me vine peñas abajo,
él se quedó siempre arriba.

La tierra se hizo papel,
los años se hicieron tinta.
Cada carta de sus manos
eran manos que traían
cogollos de estrellas altas,
aroma de rica rica;
lo que no estaba en la letra
se adivinaba entre líneas:

Rinconada, Casabindo,
Miraflores, Lagunillas.
¡Toda la Puna en sus cartas
como un corazón se abría!

Si tales bienes me ha dado,
bien está que yo le diga:
Leopoldo, cuando me muera,
tiéndeme una alcantarilla
desde el umbral de tu casa
hasta la azul lejanía,
que entre la vida y la muerte
o entre la muerte y la vida,
no hay otro puente mejor
que ése de la mano amiga.

[¡Gracias, Mario!]

lunes, 19 de noviembre de 2012

sábado, 17 de noviembre de 2012

OTRA MENTIRA MÁS


Por ELÉTOR
hectorco@infovia.com.ar



Sin ánimo de importunar a nadie me atrevo hacer una corta reflexión sobre la mentira. La motivación fueron dos artículos de Jacques Derrida “Historia de la mentira” conferencia dictada en la ciudad de Buenos Aires, en el año  1995 y “Sobre la mentira en política”  entrevista realizada a Derrida por Antoine Spire por televisión.
Ambos artículos despertaron en mí la inquietud de investigar un poco más sobre el tema. La primera pregunta que surge es una definición de mentira. Según el diccionario Hispánico Universal mentira es una “expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, cree o piensa” Semejante a esta definición nos expresa Derrida, que alguien miente cuando tiene la intención deliberada de engañar al otro, diciendo otra cosa distinta de lo que él cree que es verdadero. Si él cree en algo falso  y lo tiene por  verdadero y  lo hace saber a otro de buena fe no miente.
Se miente por diversas razones pero la finalidad común que podemos encontrar cuando se miente es la intención de ocultar algo y que el otro no sepa la verdad, creándole a sabiendas un estado de confusión. ¿En algunas circunstancias, es lícito mentir?  Tenemos dos caminos que parecieran que confluyen en un mismo punto. Si tomamos como referente la ética kantiana estructurada sobre los imperativos categóricos, evidentemente no podemos aceptarla. Según Kant no se debe mentir bajo ninguna condición. Ello traería aparejado tensiones en las relaciones interpersonales creando malestar y desconfianza. Pero si llevamos el análisis a otros planos de la realidad social, también es cierto que el decir siempre todo lo que pensamos del otro nos arrojaría también a un sinfín de conflictos. En consecuencia en la vida cotidiana se adoptaría con respecto al mentir un camino intermedio, alejado de los extremos. ¿Significa, entonces,  que necesitamos una cuota de engaño para convivir con el otro guardando cierta armonía?

sábado, 10 de noviembre de 2012

LA LEY “HACE” AL DELINCUENTE

Por Telésforo
telesforoagarre@gmail.com



El diario ABC de España recopiló una serie de “leyes” (en una acepción amplia del sustantivo) que puede llamarnos la atención.
La transcribo en homenaje a aquel profesor de “Derecho” del bachillerato (entusiasta fumador y quizá bebedor) cuyo nombre no recuerdo, que nos insistía una y otra vez: “LA LEY “HACE” AL DELINCUENTE
Esta nómina le hubiera servido para ejemplificar su apotegma.
 
1. París suele ser considerada la ciudad del amor. Sin embargo, no se puede besar en los andenes del tren. En Dubái fueron mucho más lejos y directamente prohibieron los besos en lugares públicos.
2. Si bien las películas y series de Hollywood suelen mostrar a la policía de Miami complemente informal, en las comisarías está prohibido circular en monopatín.
3. En Ohio no se permite poseer un “pez borracho” (así se llama el pez).
 4. Los cerdos en Francia no se pueden llamar Napoleón.
5. En Estonia está prohibido jugar al ajedrez y practicar el sexo, al mismo tiempo.
6. En Tropea (Italia), “sólo las mujeres jóvenes cuya belleza permita glorificar el cuerpo femenino” pueden “mostrarse desnudas en la playa”. Explícitamente, se lo prohíbe a las “gordas, feas o poco atractivas”
7. En el Reino Unido, donde poner invertido un sello de la corona es una traición, está prohibido morir en el Parlamento.
8. Una ordenanza del condado de Carmel (Nueva York, USA) exige que las chaquetas de los hombres hagan juego con sus pantalones.
9. Para usar botas de cowboy en Blythe (California, USA) se debe tener al menos dos vacas.
10. Los médicos de Bahréin (Golfo Pérsico, musulmanes suníes y chiitas, mayoritariamente) no pueden mirar directamente los genitales femeninos. Por eso, lo hacen a través de un espejo.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Discépolo: el mundo “yira, yira”

Por ELÉTOR
hectorco@infovia.com.ar

Discépolo, un poeta de Buenos Aires, compuso el tango “Yira, yira”. Todos saben que se les dice “yiro” a las prostitutas o putas como mejor les cuadre. Así es el mundo, “yira, yira” (es decir da vueltas y vueltas) y ese es su destino. Eso también esta ligado con la idea de tiempo que lamentablemente nosotros los humanos contemporáneos le hemos sacado el sentido circular y lo inventamos como algo  lineal (pasado, presente y futuro). Así, concebimos nuestra existencia pensando en el futuro y, con la mochila al hombro de los recuerdos, nos amasijamos en el presente despojándonos de todo lo lindo que tiene el pensar contemplativo y poético, al vivir alimentándonos exclusivamente  del pensamiento calculante.
Cuanto más tengo, más apuesto a la alienación que me saca de mí ser y mi ser esencial se reduce a la nada. Los judíos establecieron el sabbat como el día de descanso,  donde se realizaban solamente las tareas relacionadas con el disfrute, incluyendo entre ellas el amor (con sexo incluido).
Allí todos eran iguales y no solamente gozaban los que tenían dinero sino que estaba contenida toda la comunidad. Por eso comprendo el interés de muchos humanos  de “bajarse del mundo” como dice Mafalda de Quino.
¿Pero, lamentablemente podemos? Yo creo que hay solamente una forma. Patear algunas cosas que sobran y quedarnos con las cosas esenciales que nos depara el  vivir. ¿Se puede? En ese sentido, creo que sí.
Atención amigo lector circunstancial no tomes lo que digo como un programa de vida. Lejos está en ser un escrito "orientador de existencias", Lo que digo me lo digo a mí mismo pues yo también en algún momento me cansé de tanta obligación absurda para responder a conceptos de vida "planificada" por otros y que nosotros asumimos sin ningún cuestionamiento o reparo. En fin, creo que es posible dar la bienvenida a la libertad y elegir  ser libres aunque más no sea refugiándonos en el pensar y en esa otra facultad con que nos dotó la naturaleza: la imaginación.
Espero que no haya sido algo indigesto  lo dicho. Es sólo un punto de vista y nada más que eso.

sábado, 3 de noviembre de 2012

LOS OLORES DE CRISTINA

(¿Cuánto saldrá la refacción del baño de esta vivienda?)

Por Telésforo

Por Boletín Oficial se informó sobre la adjudicación de la “restauración, iluminaciones y remodelación de sanitario del primer piso de la Casa de Gobierno”, una obra que costará $ 2.495.271 pesos y que se adjudicó a KIR SRL. En el primer piso de Balcarce 50 se encuentra el despacho presidencial, el del jefe de Gabinete y el del secretario general de la Presidencia, además de la Sala de Periodistas, la Casa Militar y varias dependencias del área de prensa. Las reformas encaradas por Cristina Kirchner en los últimos años en la Casa Rosada incluyeron la demolición de muchos baños, y los que quedan están en mal estado y no dan abasto.
Aunque el pliego no aclara en qué lugar del primer piso está ubicado el baño donde se harán las reformas, queda claro que se trata de un espacio amplio (se solicitan 340 m2 de mosaicos para el piso) y que tendrá detalles de calidad como mármol de carrara en la mesada y solías, un moderno sistema de iluminación computarizado controlado por una notebook, y hasta riel para colgar cuadros.
REFUTACIÓN Y AMPLIACIÓN
La Presidenta Cristina Kirchner destinará fondos por casi 10 millones de pesos a refaccionar los baños del primer piso de la Casa Rosada y el área de cocina y comedor, ubicados en el segundo piso de la sede gubernamental. El hecho en sí forma parte de la rutina de una administración y también del ambicioso plan de obras que encaró el Ejecutivo para “poner en valor” (refaccionar) la sede del Poder Ejecutivo.
Lo llamativo es que los montos exceden, en mucho, los que informó días atrás el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, responsable de los llamados a licitación y las adjudicaciones de las obras contratadas.
El viernes último, enojado por la difusión de lo que se iba a gastar en el baño ($ 2,4 millones según la adjudicación publicada en el Boletín Oficial del jueves 24), Parrilli justificó que esa partida abarcaba también las obras de la cocina y el comedor. Enérgico y ofuscado, les dijo a los periodistas que lo escuchaban: “no somos tan idiotas como para gastar 2,4 millones de pesos en un baño, miren el Boletín Oficial”.
Justamente, en el Boletín Oficial de ese jueves se publicó la adjudicación de las obras del baño a la empresa Kir S. R. L.  Se trata de un llamado a licitación (la 4/2011) que se hizo público en marzo de este año. Pero hay un dato que no está en el Boletín Oficial, aunque sí en la página Web de la Secretaría General donde están listadas todas las licitaciones en marcha.
Es el llamado a licitación pública (la 78/2011) para la “construcción de comedor y cocina de funcionarios en el piso 2 de la Casa de Gobierno”.
Este llamado, (que contempla la obra civil por $ 3.941.847 y en licitaciones complementarias, el equipamiento, utensilios y vajilla de la cocina y el comedor) se publicó con un presupuesto total de 7.228.898,62 pesos.
En la “planilla de cotización” que detalla el “paso a paso” de la obra, se habla de una obra que abarca unos 390 metros cuadrados, cifra que surge del renglón “demolición de contrapisos”.
Esto indica que la obra insumirá un costo (sumando obra civil y equipamiento) de uno s 18.500 pesos por metro cuadrado.
Para comparar: en el mercado privado se calcula que la remodelación y reequipamiento de una cocina comedor ronda los 10.000 pesos el metro cuadrado.
La obra civil para refaccionar el comedor y la cocina fue adjudicada en marzo a la empresa Ing. Raúl E. Baud SRL , que presentó una oferta de $ 3.696.664. Es una firma de Lomas de Zamora, y Raúl Baud tiene una importante actividad como dirigente del club Banfield.
No hay datos sobre la otra mitad de la contratación, desprendida de la licitación original: el equipamiento para el comedor y la cocina de funcionarios, a lo que se agregó lo mismo, pero para la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, ubicada en Carlos Pellegrini y Juncal.
Esta licitación (23/2012) abarca todo lo necesario para que funcione una cocina y un comedor, desde peladoras de papas hasta freidoras y pinzas para servir ensaladas.
El conjunto de cocina y comedor de la Casa Rosada involucra un amplio sector que hoy es una suerte de depósito que da sobre la calle Balcarce.
Allí funcionará en adelante lo que hoy está emplazado en el segundo piso, pero en la calle opuesta, de cara a la Plaza Colón. Es un lugar oscuro y muy deteriorado. Para peor, la cocina está justo arriba del despacho de la Presidenta.
El viernes, Parrilli explicó que uno de los motivos de trasladar todo al ala Balcarce obedecía a que en horas de trabajo, (del personal de cocina y de la Presidenta) llegaban olores al despacho de Cristina y reconocibles ruidos molestos: los del martillo de madera golpeando la bola de lomo. “Cuando hacían milanesas, los golpes le impedían trabajar a la Presidenta porque la cocina justo está arriba del despacho presidencial”, se quejó.