Por Mario
Ibarra (*)
Dentro del campo donde
me crié hay una pequeña iglesia donada por mis viejos. En ella sólo se da misa
de vez en cuando, con un cura que viene del pueblo, de modo que no hay un cura
permanente.
Cuando alguien es
incorregible le dicen que es como la iglesia de Newton: “no tiene cura”.
La pequeña iglesia está
bajo la advocación de San Judas Tadeo, patrono de las causas difíciles y del
cual mi viejo era devoto.
Fue uno de los doce apóstoles.
Se dice que era hermano de Jesús.
[Newton es una pequeña estación ferroviaria, ubicada en el Partido de General Belgrano, en la Provincia de Buenos Aires (Argentina), situada a 40 km (aproximadamente) al “nord-oeste” de la ciudad de Las Flores. (Nota del editor)]
[Judas Tadeo fue, según diversos textos neotestamentarios (Evangelios, Hechos de los Apóstoles), uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de «los doce» apóstoles. Se lo menciona en los Evangelios como «hermano de Jesús». También se lo llama simplemente «Tadeo», o «Judas de Santiago», aunque la identificación entre «Tadeo» (en los evangelios de Mateo y de Marcos) y «Judas de Santiago» (en el evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles) es discutida por los especialistas. En todos los casos, parece existir la tendencia de acompañar el nombre de «Judas» con alguna especificación, quizá por la preocupación de los escritores de aquellos textos por diferenciar a Judas Tadeo de Judas Iscariote, el apóstol a quien se atribuye haber traicionado a Jesús.
El nombre «Judas» es una palabra
hebrea que significa alabanzas sean dadas a Dios. «Tadeo», término
proveniente del idioma arameo, significa el valiente, hombre
de pecho robusto. También se le llamó «Lebbeo», que significa hombre de
corazón tierno.
Junto con Simón el Cananeo, Judas Tadeo era uno de los
apóstoles considerados como más judaizantes dentro del grupo de «los Doce».
Según el evangelio de Juan, fue testigo privilegiado de la
Última
Cena, durante la cual tuvo una participación activa explícita. La tradición
eclesiástica le atribuye la autoría de la epístola de Judas, punto también debatido por los
biblistas.
La escasez de datos sobre Judas
Tadeo y algunas identificaciones equívocas de su persona se vieron reflejadas
en la variedad iconográfica que lo caracteriza. Se lo representó con una maza o un mazo, herramienta con
la que -según la tradición católica- sufrió martirio (hasta el siglo XIV se lo
personificó con frecuencia con alabarda o hacha, e incluso con espada). La «regla
doblada» con la que también suele representárselo es una estilización del sable
shamsir de
origen persa, arma con la que asimismo se atribuye su decapitación. A menudo
sus representaciones portan una imagen de Jesús, a veces con forma de medallón,
en el pecho, en recuerdo de la leyenda según la cual este apóstol habría
llevado el mandylion
a la corte del rey Abgar V de Edesa, para sanarle.
(En realidad, quien portaba el mandylion era Tadeo de Edesa, uno de los
setenta y dos discípulos mencionados en Lucas
10:1-24, pero para cuando fue descubierto el error, la iconografía del
medallón en el pecho de Judas Tadeo ya se había popularizado.) También se lo
representa con una llama de fuego sobre su cabeza, significando su presencia en
Pentecostés,
y un rollo en representación de la epístola de Judas, uno de los libros canónicos,
que la tradición eclesiástica tendió a atribuirle. En el simbolismo medieval,
se consideró la piedra preciosa «crisoprasa»
como atributo del apóstol Judas Tadeo.
Hoy en día, la tradición católica lo
venera como el santo de las causas
difíciles y desesperadas. Su festividad se celebra en la liturgia católica
el 28
de octubre, aunque popularmente suele ser recordado el día 28 de cada mes. (Nota del editor, recuperado de
Wikipedia)]
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