martes, 19 de marzo de 2013

MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA


Por ANGEL PLASTINO (*)
Matemáticas, Física y Química (MFQ) son altamente contra-intuitivas. Nuestra especie Homo Sapiens existe desde hace unos 180.000 años, pero tenemos Matemáticas deductivas desde hace sólo 2.600 años, Física Moderna desde hace unos 400 y Química (no Alquimia) desde poco más de 250. ¿No llama esto la atención? Simplemente, nuestro cerebro no evolucionó para tratar con estas disciplinas. Por eso tardaron tanto en aparecer. Son pues intrínsecamente difíciles. Por contraposición, existen obras de arte desde hace más de 40.000 años.
Las Matemáticas, por otra parte, constituyen la vía de acceso más rápida y efectiva al pensamiento simbólico, clave y motor del crecimiento científico tecnológico por una parte, y de los desarrollos de los últimos años en actividades de variado carácter, desde las Finanzas hasta la Genética y la Farmacología. La cuestión clave es ¿quiénes pueden enseñar MFQ?
DONDE APRENDER
En general, sólo se puede aprender Matemáticas, Física y/o Química para luego enseñarlas a nivel secundario en un solo tipo de Institución. Hablo de Departamentos universitarios de Matemáticas, Física y Química, cuya actividad principal sea la investigación básica. Esto es lo que sucede en la UNLP con nuestros profesorados MFQ de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Lamentablemente, como suele enfatizar Mario Bunge, no es tal el caso de muchísimas gentes que enseñan las tres disciplinas MFQ en buena parte de los establecimientos educativos secundarios del país. Son docentes secundarios que egresan de instituciones en las que no se hace investigación de ningún tipo. En tales ámbitos no se diferencia bien entre teoría y trabajos prácticos, suele no haber exámenes finales y las materias se aprueban como en el estadio secundario, con gran componente de azar.
Las Matemáticas constituyen la vía de acceso más rápida y efectiva al pensamiento simbólico, clave y motor del crecimiento científico
Reiteremos. Nuestras tres disciplinas MFQ son altamente contra-intuitivas. Por ende, sólo pueden formarse docentes secundarios adecuados en un ambiente en el que haya muchas personas que dominen este pensamiento contra-intuitivo. ¿Por qué lo dominan? Porque hacen investigación. Quien no investiga no puede formar proficientemente docentes secundarios en las asignaturas objeto de esta nota.
Ahora bien, en ausencia de un ambiente creativo, los contenidos de nuestras disciplinas se tornan, para el futuro docente secundario, y luego también para sus eventuales alumnos adolescentes, en una serie inacabable y aburridísima de fórmulas y ecuaciones sin contenido ni sentido, cascarones vacíos, cuyo abordaje se asemeja bastante al de intentar memorizar la guía telefónica de una ciudad de tamaño mediano. No sorprende pues que los alumnos del nivel secundario sientan temor ante estas materias y, una vez terminada esa etapa educativa, decidan evitarlas para siempre, privándose así del acceso al pensamiento simbólico y cercenando severamente su futuro.
Ahora bien, la situación se torna dramática hoy porque el Sector Productivo del siglo XXI requiere sí o sí contingentes masivos de Ingenieros y afines, que las Universidades no pueden satisfacer dado el terror adolescente del que estamos hablando, que los aleja de las Facultades donde MFQ es el núcleo. En esta cuestión se juega el destino nacional, no es mera preocupación intelectual.
¿Hay soluciones? Sí, por supuesto. En China el 50% del estudiantado universitario se aboca a Ingeniería y afines (Informática, Ciencias Exactas y Naturales, Agronomía, etc.). Sería pues de alto interés averiguar cómo lo han logrado.
En nuestra querida Ciudad, si alguien con suficiente poder y coraje delegase la enseñanza secundaria platense de estas tres disciplinas en un Consorcio formado por las Facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas y Humanidades, constataríamos en unos tres años el emerger de cambios extraordinarios. Es un sueño difícilmente realizable, que no necesitaría de grandes erogaciones para concretarse, pero alumbraría un camino maravilloso de realizaciones individuales y sociales.


(*) Científico y docente platense
[Recuperado del diario EL DÍA de la ciudad de La Plata, 22.02.13]

No hay comentarios:

Publicar un comentario