Por ANGEL PLASTINO (*)
Matemáticas, Física y Química (MFQ)
son altamente contra-intuitivas. Nuestra especie Homo Sapiens existe desde hace
unos 180.000 años, pero tenemos Matemáticas deductivas desde hace sólo 2.600
años, Física Moderna desde hace unos 400 y Química (no Alquimia) desde poco más
de 250. ¿No llama esto la atención? Simplemente, nuestro cerebro no evolucionó
para tratar con estas disciplinas. Por eso tardaron tanto en aparecer. Son pues
intrínsecamente difíciles. Por contraposición, existen obras de arte desde hace
más de 40.000 años.
Las Matemáticas, por otra parte,
constituyen la vía de acceso más rápida y efectiva al pensamiento simbólico,
clave y motor del crecimiento científico tecnológico por una parte, y de los
desarrollos de los últimos años en actividades de variado carácter, desde las
Finanzas hasta la Genética y la Farmacología. La cuestión clave es ¿quiénes
pueden enseñar MFQ?
DONDE APRENDER
En general, sólo se puede aprender
Matemáticas, Física y/o Química para luego enseñarlas a nivel secundario en un
solo tipo de Institución. Hablo de Departamentos universitarios de Matemáticas,
Física y Química, cuya actividad principal sea la investigación básica. Esto es
lo que sucede en la UNLP con nuestros profesorados MFQ de la facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación.
Lamentablemente, como suele
enfatizar Mario Bunge, no es tal el caso de muchísimas gentes que enseñan las
tres disciplinas MFQ en buena parte de los establecimientos educativos
secundarios del país. Son docentes secundarios que egresan de instituciones en
las que no se hace investigación de ningún tipo. En tales ámbitos no se
diferencia bien entre teoría y trabajos prácticos, suele no haber exámenes
finales y las materias se aprueban como en el estadio secundario, con gran
componente de azar.
Las Matemáticas constituyen la vía
de acceso más rápida y efectiva al pensamiento simbólico, clave y motor del
crecimiento científico
Reiteremos. Nuestras tres
disciplinas MFQ son altamente contra-intuitivas. Por ende, sólo pueden formarse
docentes secundarios adecuados en un ambiente en el que haya muchas personas
que dominen este pensamiento contra-intuitivo. ¿Por qué lo dominan? Porque
hacen investigación. Quien no investiga no puede formar proficientemente
docentes secundarios en las asignaturas objeto de esta nota.
Ahora bien, en ausencia de un
ambiente creativo, los contenidos de nuestras disciplinas se tornan, para el
futuro docente secundario, y luego también para sus eventuales alumnos
adolescentes, en una serie inacabable y aburridísima de fórmulas y ecuaciones
sin contenido ni sentido, cascarones vacíos, cuyo abordaje se asemeja bastante
al de intentar memorizar la guía telefónica de una ciudad de tamaño mediano. No
sorprende pues que los alumnos del nivel secundario sientan temor ante estas
materias y, una vez terminada esa etapa educativa, decidan evitarlas para
siempre, privándose así del acceso al pensamiento simbólico y cercenando
severamente su futuro.
Ahora bien, la situación se torna
dramática hoy porque el Sector Productivo del siglo XXI requiere sí o sí
contingentes masivos de Ingenieros y afines, que las Universidades no pueden
satisfacer dado el terror adolescente del que estamos hablando, que los aleja
de las Facultades donde MFQ es el núcleo. En esta cuestión se juega el destino
nacional, no es mera preocupación intelectual.
¿Hay soluciones? Sí, por supuesto.
En China el 50% del estudiantado universitario se aboca a Ingeniería y afines
(Informática, Ciencias Exactas y Naturales, Agronomía, etc.). Sería pues de
alto interés averiguar cómo lo han logrado.
En nuestra querida Ciudad, si
alguien con suficiente poder y coraje delegase la enseñanza secundaria platense
de estas tres disciplinas en un Consorcio formado por las Facultades de
Ingeniería, Ciencias Exactas y Humanidades, constataríamos en unos tres años el
emerger de cambios extraordinarios. Es un sueño difícilmente realizable, que no
necesitaría de grandes erogaciones para concretarse, pero alumbraría un camino
maravilloso de realizaciones individuales y sociales.
(*) Científico y docente platense
[Recuperado del diario EL DÍA de la ciudad de La
Plata, 22.02.13]
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