sábado, 30 de agosto de 2014

ALGUNOS MITOS SOBRE EL CEREBRO HUMANO

Por Telésforo

De vez en cuando, emerge una nueva teoría, enfoque o sospecha sobre “el cerebro humano”.
Hace algún tiempo rondaba la sospecha de que el cerebro humano no era uno sino 3.
Sí, 3: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tres en 1.
Esa teoría habla de un “cerebro reptiliano” (de reptil), que se ocupa de las funciones de nuestro instinto: que lata el corazón, que los órganos tengan movimientos involuntarios, que respiremos y otras lindezas.
El segundo cerebro es el “límbico o mamífero” y está relacionado con las emociones y la toma decisiones.
El tercero y último es “el córtex o cerebro del ´homo sapiens´”. Es el cerebro que tiene que ver con la razón, el lenguaje, la lógica. Es un cerebro que no toma muchas decisiones porque tiene capacidad de decidir cuando tiene tiempo y cuando puede comparar.
Otro mito habla que en la “especie humana” hay 2 cerebros: el del varón y el de la mujer.
El cerebro poseería, según esta leyenda, una estructura diferente en varones y mujeres.
Esta diferencia radica en que el cerebro masculino y el femenino se forman a partir de distintos programas genéticos, lo que provoca una gran cantidad de variaciones anatómicas. Por este motivo, existen diferencias en los circuitos neuronales y en las sustancias químicas que transmiten los mensajes entre las neuronas.
La evidencia de que no existe un único cerebro humano, sino dos, explica por qué los varones y las mujeres desarrollan distintos trastornos mentales y por qué algunos fármacos dan resultado en un sexo y no en otro.
Además, el sexo influye en cómo se utilizan algunas regiones cerebrales, lo que explica por qué los varones y las mujeres procesan la información emocional de manera distinta o por qué el dolor crónico afecta más a las mujeres que a los varones.
Una última sospecha en relación al cerebro humano (que ha ganado espacio en los medios sociales de comunicación) es que el cerebro es el responsable de la infancia prolongada de los humanos en comparación con la de otros mamíferos.
El desarrollo del cerebro humano consume tanta energía que demora el desarrollo físico del individuo.
Esto explica por qué los niños crecen a un ritmo tan lento que se parece más al de los reptiles que al de los mamíferos”, afirman los investigadores.
(Obsérvese el uso del término “reptil” y derivados; como en la Biblia.)
La hipótesis afirma que el elevado costo energético del desarrollo del cerebro humano explica el crecimiento lento en los años que preceden a la edad adulta.
(De tal suerte, señora mamá, comprenda al boludón de 35 años que duerme hasta las 12 del medio día: ¡está creciendo!)
Estas son leyendas, ficciones, mitos sobre el cerebro humano. Ficciones que vienen desde el fondo de los tiempos y que serán enriquecidas en lo tiempos por venir. El único que conoce el cerebro humano es Dios porque él lo creó y el cerebro humano creo a Dios en un arcano que no se puede comprender en esta configuración

sábado, 23 de agosto de 2014

UN ÍCONO DE LA ARGENTINIDAD

Por Telésforo

En la localidad “Doctor Humberto Cánepa”, ruta nacional 68, provincia de Salta (Argentina), la Policía de la provincia llevaba a cabo un control de rutina en la madrugada del 23 de agosto de 2014.
A las 3 de la mañana, un Chevrolet Corsa de color gris quiso evitar el control policial y llevó por delante a tres policías que integraban el contingente. A raíz de la brusca maniobra, el conductor del Chevrolet perdió el control, mordió la banquina y chocó contra un árbol.
Como consecuencia del fortísimo impacto y del estado en que quedó el automóvil, los bomberos debieron socorrer a las dos personas que viajaban en el Chevrolet  Corsa.
El conductor del automóvil era el señor Renato Constantini, Jefe de la Policía Federal de la delegación Salta. Su acompañante, la jueza federal Mariana Elizabeth Cervera.
Cabe destacar que la Policía Federal Argentina es una institución que depende del Poder Ejecutivo Nacional, a cargo de la señora presidente, doctora Cristina Fernández de Kirchner.
Por ley, la justicia federal (a la que pertenece Mariana Elizabeth Cervera) es la encargada de juzgar los delitos relacionados con el narcotráfico.
Tanto Constantini como Cervera estaban en total estado de ebriedad y se investiga si habían consumido otras sustancias.
Ambos fueron trasladados en una ambulancia hacia un sanatorio de la ciudad de Salta, capital.
Los tres policías embestidos fueron internados en el hospital San Bernardo, también de la ciudad capital de Salta; se trata del sargento Ariel Rocabado y de los agentes Marcelo Quiroga y María Miranda, esta última en estado grave.
[Un botón puede ilustrar más que un tratado de 1.000 páginas]

sábado, 16 de agosto de 2014

ROBOTIZACIÓN, EMPLEO Y GOOGLE

 

Por Telésforo

telesforoagarre@gmail.com

Dentro de pocos días (el 20 de agosto), una cadena de hoteles pondrá en funcionamiento a ALO, el primer “robot-botón”.
“Botón”, en una de sus acepciones, es la persona (habitualmente joven) encargada de llevar recados u otras comisiones en hoteles y establecimientos similares.
La cadena Starwood (dueña de marcas hoteleras como Sheraton, Le Meridien y W Hotels) será quien recurrirá al servicio del robot ALO.
Lo hará como un nuevo servicio de su hotel “Aloft de Cupertino”, en Silicon Valley (California, USA), donde tiene sede la tecnológica Apple.
De acuerdo con el comunicado de la empresa, el robot llevará su nombre en una tarjeta y aceptará "propinas" en forma de valoraciones que serán twiteadas tras sus servicios. Entre sus habilidades, se incluye el envío de bebida y comida a la habitación.
El nuevo “botón” se comunicará sin esfuerzo con los invitados y con varias plataformas del hotel; se desplazará de manera eficiente y sencilla por el edificio, incluyendo el ascensor.
La sustitución de personas por robots en las empresas no deja de ser algo que muchos americanos contemplan con preocupación.
Adelantándose a las posibles críticas, la empresa anuncia en su comunicado que el uso de ALO permitirá "liberar el talento que tienen los empleados para interactuar con los huéspedes de forma personal".
Según un estudio de la Universidad de Oxford de septiembre de 2013, la mitad de los empleos en Estados Unidos podrán sustituirse por máquinas
El robot fue desarrollado por la empresa de Santa Clara (California, USA) “Savioke” en cuyo capital participa Google.
Google es una de las grandes tecnológicas con mucho interés en el uso de robots. En diciembre compró “Boston Dynamics”, una de las principales empresas de robótica del mundo, que tiene entre sus clientes al ejército americano y entre sus productos, a robots que caminan con el equilibrio de una persona y que corren con la velocidad de un perro. 
Google encargó la tarea de desarrollar el “área de robots” a Andy Rubin, creador del sistema operativo para móviles Android, varios días después de que la empresa de comercio electrónico Amazon adelantara que tiene planes para desarrollar mini-drones para entregar pedidos.
Google ya hace pruebas con un servicio de entregas en algunas grandes ciudades americanas y podría automatizar partes de la cadena.
Boston Dynamics fue la octava adquisición de Google en el terreno de la robótica. Entre otras, ya adquirió empresas como Schaft, Industrial Perception, Meka y Redwood Robotics. Fabrican desde robots humanoides hasta sistemas de visión y brazos mecánicos para cargar y descargar camiones.
Con sus autos sin conductores, Google compite con automotrices como Daimler, Volkswagen, Nissan y Volvo.
Algún análisis afirma que Google necesita los robots porque su materia prima es la información y las personas tienen una capacidad muy limitada para recabarla, incluso usando los teléfonos y anteojos inteligentes: "Tendemos a seguir el mismo camino un día tras otro, como las hormigas, y raramente nos alejamos demasiado del nido". La tesis del análisis es que Google empleará sus robots en la exploración espacial, en avanzadas técnicas cartográficas y en cambios dramáticos sobre los lugares de trabajo.

sábado, 9 de agosto de 2014

EL AGUA ESTANCADA



Por Telésforo

telesforoagarre@gmail.com

El Papa Francisco estimó que se puede obtener la felicidad si se cumplen los siguientes consejos:

1. Viví y dejá vivir. “Acá los romanos tienen un dicho y podríamos tomarlo como un hilo para tirar de la fórmula esa que dice: ‘Anda adelante y deja que la gente vaya adelante’. Viví y dejá vivir, es el primer paso de la paz y la felicidad.
2. Darse a los demás. “Si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta. El agua estancada es la primera que se corrompe.”
3. Moverse remansadamente. “En Don Segundo Sombra hay una cosa muy linda, de alguien que relee su vida. El protagonista. Dice que de joven era un arroyo pedregoso que se llevaba por delante todo; que de adulto era un río que andaba adelante y que en la vejez se sentía en movimiento, pero lentamente remansado. Yo utilizaría esta imagen del poeta y novelista Ricardo Güiraldes, ese último adjetivo, remansado. La capacidad de moverse con benevolencia y humildad, el remanso de la vida. Los ancianos tienen esa sabiduría, son la memoria de un pueblo. Un pueblo que no cuida a sus ancianos no tiene futuro.”
4. Jugar con los chicos. “El consumismo nos llevó a esa ansiedad de perder la sana cultura del ocio, leer, disfrutar del arte. Ahora confieso poco, pero en Buenos Aires confesaba mucho y cuando venía una mamá joven le preguntaba: ‘¿Cuántos hijos tenés? ¿Jugás con tus hijos?’ Era una pregunta que no se esperaba, pero yo le decía que jugar con los chicos es clave, es una cultura sana. Es difícil, los padres se van a trabajar temprano y vuelven a veces cuando sus hijos duermen, es difícil, pero hay que hacerlo.”
5. Compartir los domingos con la familia. “El otro día, en Campobasso, fui a una reunión entre el mundo de la universidad y el mundo obrero, todos reclamaban el domingo no laborable. El domingo es para la familia.”
6. Ayudar a los jóvenes a conseguir empleo. “Hay que ser creativos con esta franja. Si faltan oportunidades, caen en la droga. Está muy alto el índice de suicidios entre los jóvenes sin trabajo. El otro día leí, pero no me fío porque no es un dato científico, que había 75 millones de jóvenes de 25 años para abajo desocupados. No alcanza con darles de comer: hay que inventarles cursos de un año de plomero, electricista, costurero. La dignidad te la da el trabajo.
7. Cuidar la naturaleza. “Hay que cuidar la creación y no lo estamos haciendo. Es uno de los desafíos más grandes que tenemos.”
8. Olvidarse rápido de lo negativo. “La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir: yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápido de lo negativo es sano.”
9. Respetar al que piensa distinto. “Podemos inquietar al otro desde el testimonio, para que ambos progresen en esa comunicación, pero lo peor que
puede haber es el proselitismo religioso, que paraliza: ‘Yo dialogo contigo para convencerte’. No. Cada uno dialoga desde su identidad. La Iglesia crece
por atracción, no por proselitismo.”
10. Buscar activamente la paz. “Estamos viviendo en una época de mucha guerra. En Africa parecen guerras tribales, pero son algo más. La guerra destruye. El clamor por la paz hay que gritarlo. La paz a veces da la idea de quietud, pero nunca es quietud, siempre es una paz activa.”
 
(Material recuperado de la revista “Viva” del Grupo Clarín.)

sábado, 2 de agosto de 2014

JUEGO DE VIEJOS

Por Telésforo

telesforoagarre@gmail.com

Un nuevo estudio de la Universidad de California brinda pruebas de que es posible mejorar el rendimiento cerebral a través de ejercicios mentales.
La investigación fue llevada a cabo en personas mayores de sesenta años, quienes al mejor estilo adolescente, se divirtieron con “un videojuego” que fue creado especialmente para corroborar las hipótesis de ese trabajo.
Según el equipo de científicos (cuyo jefe es Adam Gazzaley), el videojuego “NeuroRacer” permite medir y reparar el deterioro neuronal relacionado con el envejecimiento.
A través de un entrenamiento continuo, independientemente de la edad, las personas puede aumentar su capacidad de análisis y atención.
El principal objetivo de este estudio era probar que las personas mayores de sesenta años pueden evitar perder la memoria, caer en distracciones de manera continua o dejar de hacer actividades como hacer los mandados si ejercitan su mente.
Para ello, 30 abuelos de entre 60 y 80 años participaron en las “tardes de play con amigos” que tenía como finalidad demostrar que el entrenamiento mediante videojuegos puede también ser muy beneficioso para la salud cerebral.
El equipo de científicos encargó a ingenieros que desarrollaran un videojuego que cubriera las necesidades para ese análisis, el “NeuroRacer”.
El juego consistió en una aventura de autos en la que al conductor, además de manejar se le pedía que identificara señales al costado de la ruta.
Los resultados fueron los esperados ya que la totalidad de las personas convocadas demostraron haber tenido una importante evolución.
Sólo en 20 días este grupo logró mejorar la sincronización al realizar dos tareas y tras seis meses superó a jóvenes de entre 20 y 30 años que no estaban entrenados.
Una de las condiciones era que los jugadores debían exponerse a distracciones durante las partidas para analizar el grado de atención y su capacidad de multitarea.
A su vez existen estudios que de forma paralela prueban que el cerebro disminuye su capacidad de almacenamiento de datos pero que a la vez mejora la sinapsis y conduce a una mejor integración de procesos.
Al parecer las conclusiones de esta investigación ofrecen más datos que corroboran este nuevo paradigma en donde la memoria parece empezar a ganar un lugar secundario para darle paso al análisis.