sábado, 2 de agosto de 2014

JUEGO DE VIEJOS

Por Telésforo

telesforoagarre@gmail.com

Un nuevo estudio de la Universidad de California brinda pruebas de que es posible mejorar el rendimiento cerebral a través de ejercicios mentales.
La investigación fue llevada a cabo en personas mayores de sesenta años, quienes al mejor estilo adolescente, se divirtieron con “un videojuego” que fue creado especialmente para corroborar las hipótesis de ese trabajo.
Según el equipo de científicos (cuyo jefe es Adam Gazzaley), el videojuego “NeuroRacer” permite medir y reparar el deterioro neuronal relacionado con el envejecimiento.
A través de un entrenamiento continuo, independientemente de la edad, las personas puede aumentar su capacidad de análisis y atención.
El principal objetivo de este estudio era probar que las personas mayores de sesenta años pueden evitar perder la memoria, caer en distracciones de manera continua o dejar de hacer actividades como hacer los mandados si ejercitan su mente.
Para ello, 30 abuelos de entre 60 y 80 años participaron en las “tardes de play con amigos” que tenía como finalidad demostrar que el entrenamiento mediante videojuegos puede también ser muy beneficioso para la salud cerebral.
El equipo de científicos encargó a ingenieros que desarrollaran un videojuego que cubriera las necesidades para ese análisis, el “NeuroRacer”.
El juego consistió en una aventura de autos en la que al conductor, además de manejar se le pedía que identificara señales al costado de la ruta.
Los resultados fueron los esperados ya que la totalidad de las personas convocadas demostraron haber tenido una importante evolución.
Sólo en 20 días este grupo logró mejorar la sincronización al realizar dos tareas y tras seis meses superó a jóvenes de entre 20 y 30 años que no estaban entrenados.
Una de las condiciones era que los jugadores debían exponerse a distracciones durante las partidas para analizar el grado de atención y su capacidad de multitarea.
A su vez existen estudios que de forma paralela prueban que el cerebro disminuye su capacidad de almacenamiento de datos pero que a la vez mejora la sinapsis y conduce a una mejor integración de procesos.
Al parecer las conclusiones de esta investigación ofrecen más datos que corroboran este nuevo paradigma en donde la memoria parece empezar a ganar un lugar secundario para darle paso al análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario