sábado, 17 de enero de 2015

¿DÓNDE HAY UN MANGO VIEJO GÓMEZ?


Por Telésforo (telesforoagarre@gmail.com)

Raúl Salvador Gómez nació en la ciudad de Roque Sáenz Peña (provincia de Chaco, Argentina), en 1924.En esa ciudad cursó sus estudios primarios y, en la Escuela Industrial de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina) egresó como Técnico Aeronáutico.

En 1944, comenzó sus estudios en ingeniería aeronáutica en la entonces facultad de Ciencias Fisicomatemáticas (hoy Ingeniería) de la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina).

En esa ciudad húmeda y fría (embuchada de picaresca estudiantil), egresó como ingeniero aeronáutico una tarde de otoño del año 1950.
Ese mismo año, ingresó a trabajar en la Fábrica Militar de Aviones, en la ciudad de Córdoba (provincia de Córdoba, Argentina), principal centro industrial del país en aquel entonces.
En 1952, por la magia de la burocracia, Raúl Salvador Gómez pasó a trabajar en IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) donde se producía aviones, tractores, motocicletas y automotores. Gómez conservó la misma oficina, el mismo laboratorio y el mismo taller; los mismo colegas y el mismo personal auxiliar. ¡Sólo cambiaron la etiqueta!
Allí, le encargaron a Gómez el diseño de un vehículo utilitario a partir del reciclaje de los motores Willys Overland, pertenecientes a tractores “Empire” en desuso.
Así fue como nació el primer prototipo del Rastrojero, un utilitario rústico y eficiente para el transporte de hasta una tonelada de peso, apto para el desplazamiento sobre tierra y barro y de regular desempeño sobre pavimento.
Su nombre es porque debía marchar sobre el rastrojo del campo (residuo de la cosecha). Hasta hoy, el Rastrojero puede verse en tareas de reparto en muchas ciudades y pueblos del interior.
Raúl Salvador Gómez murió en la ciudad de Rosario a los 90 años, cuando expiraba la primavera del 2014.
El “estado” no siempre es el aguantadero de delincuentes que se enriquecen con el dinero de los ciudadanos. A veces, se puede encontrar personas honestas e incluso inteligentes y trabajadoras (¡un escándalo!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario