sábado, 28 de febrero de 2015

SEMILLA EXTRATERRESTRE

 Por Telésforo
ANTECEDENTES
Un globo, especialmente diseñado, recoge polvo y escombros en la estratosfera.
El experimento está dirigido por científicos de la Universidad inglesa de Buckingham.
Toda esa basura cósmica es analizada en el marco de la mencionada universidad.
EL HECHO
La Universidad de Buckingham informó que el astrobiólogo Milton Wainwright y su equipo de investigadores hallaron, durante su trabajo de investigación, una bolita que está compuesta de titanio y vanadio, tiene materia filamentosa en su superficie y un material biológico viscoso que aflora del centro.
El astrobiólogo Milton Wainwright dijo: “Por el momento, estamos conformes con decir que la esfera de titanio que contiene vida provino del espacio, y posiblemente de un cometa.”
LA PANSPERMIA
La panspermia (del griego παν- (pan), todo y σπερμα (sperma), semilla) es una hipótesis que propone que la VIDA puede tener su origen en cualquier parte del UNIVERSO; no proceder directa o exclusivamente de la Tierra; probablemente, la vida en la Tierra proviene del exterior y los primeros seres vivos habrían llegado en METEORITOS o COMETAS desde el espacio hacia la Tierra.
LA CONJETURA
El director del Centro de Astrobiología de la Universidad de Buckingham, Chandra Wickramasinghe (quien ya ha realizado reiteradas declaraciones a favor de la panspermia) esgrime que el hallazgo de esta pequeña esfera metálica es una prueba más de la existencia de vida extraterrestre con capacidad de llegar a nuestro mundo.
“El establishment científico ha luchado en contra de estas teorías que amenazan sus sistemas de creencias, pero ahora la evidencia obtenida de meteoritos, de muestras de bacterias, y de la observación del espacio, hace más difícil esa resistencia”, dijo Wickramasinghe.
“Probar que la Tierra está en un constante intercambio de material con el cosmos tendría implicaciones no solo en términos de nuestra identidad, sino que también nos daría una mejor percepción acerca de los virus alienígenas, algo importante para nuestra identidad de grupo, evolución y supervivencia”, concluye el científico.

sábado, 21 de febrero de 2015

EL REBUZNO DEL POETA


Por Telésforo

Pablo Milanés Arias nació en Bayamo (Cuba), el 24 de febrero de 1943. Milanés Arias (compositor, cantante, guitarrista y cantautor) es uno de los fundadores de la llamada “Nueva Trova Cubana”.
A continuación, 5 rebuznos del poeta:
Rebuzno 1: Acto de fe
“Estando en la cárcel de Fidel Castro, leí “Un día en la vida de Ivan Denisovich”, de Aleksander Solzhenitsyn; me di cuenta de que las ideas de un revolucionario no se desvían por los errores que cometen los dirigentes. De allí, salí más revolucionario.
Rebuzno 2: Apertura cubana
“Siempre he dicho que esas aparentes aperturas del gobierno cubano han sido un simple maquillaje. Hay que ir al fondo, al pueblo de a pie para ver que nada ha cambiado. El pueblo cubano sigue en su agonía sin salida, como hace 50 años.”
Rebuzno 3: La ciudad de La Habana, capital de Cuba
La Habana es una de las ciudades más mágicas del mundo aun cuando se está cayendo. “Canto a La Habana” es una canción de alabanza, pero al mismo tiempo contiene la tristeza por el hecho de cómo la han dejado caer en la “miseria y la soledad”, como digo en la canción.”
Rebuzno 4: Reconocimiento
“Yo asumo el pasado, y tengo claro lo que pienso. Apoyo la revolución ciudadana (¿?) de Correa en Ecuador y la de Evo Morales en Bolivia. Para mí, el ejemplo más grande de revolucionario en América es José Mujica, encarcelado durante 14 años y después un hombre sin rencor, capaz de crear (¿?) un Estado libre, soberano, no dependiente y próspero.”
Rebuzno 5: UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción)
“Nunca me han preguntado tan directamente sobre las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción). La prensa cubana no se atreve y la extranjera desconoce la nefasta trascendencia que tuvo aquella medida represora de corte puramente estalinista. Allí estuvimos, entre 1965 y finales de 1967, más de 40.000 personas en campos de concentración aislados en la provincia de Camagüey, con trabajos forzados desde las cinco de la madrugada hasta el anochecer sin ninguna justificación ni explicaciones, y mucho menos el perdón que estoy esperando que pida el Gobierno cubano. Yo tenía 23 años; me fugué de mi campamento (me siguieron 280 compañeros presos) y fui a La Habana a denunciar la injusticia que estaban cometiendo. El resultado fue que me enviaron preso durante dos meses a la fortaleza de La Cabaña, y luego estuve en un campamento de castigo peor que las UMAP, donde permanecí hasta que se disolvieron por lo escandaloso que resultó ante la opinión internacional.”
[Las UMAP eran los campos de trabajo donde en los años sesenta (siglo 20) fueron recluidos homosexuales, religiosos y todos aquellos que en Cuba no se adecuaban al paladar de los dirigentes cubanos. Allí, el argentino Che Guevara fusilaba homosexuales por su elección sexual.]

[Material recuperado del diario “El País” del reino de España, Madrid; entrevista al poeta cubano Pablo Milanés. 14.02.15]

¡QUÉ PENE GRANDE TIENE EL BURRO!

sábado, 14 de febrero de 2015

LA LARGA MARCHA

Por Telésforo

Las puertas del Vaticano se han cerrado para las mujeres pero las puertas de la facultad de Física están abiertas para ellas, deseosas de que enriquezcan esa disciplina con su creatividad e inteligencia.
Lo mismo sucede en las facultades de Química, Matemática, Astronomía e Informática.
Las mujeres (mayoritariamente) son indiferentes o rechazan esas ciencias.
En Economía, pasa igual: las mujeres no se sienten seducidas por la belleza intelectual de su arquitectura.
En la República Argentina, las mujeres son mayoría entre los estudiantes y egresados universitarios pero son absoluta minoría en las carreras de las ciencias antes mencionadas.
Este panorama es similar en todos los países de la cultura atlántica, donde es una certidumbre (basada en estudios rigurosos) que la dignidad humana está ineluctablemente enganchada con la educación de la mujer. Puntual y enfáticamente, en la formación de la mujer en las ciencias antes aludidas.
No obstante, hay miles de mujeres que no siguen al rebaño y que en su lucha personal contribuyen a que la dignidad humana dé un salto cósmico.
Hoy, quiero recuperar 3 ejemplos:
1) Sofia Vasilyevna Kovalevskaya nació en Moscú (Rusia) el 15 de enero de 1850 y murió en Estocolmo (Suecia) el 10 de febrero de 1891. Fue la primera “doctora en matemática” europea. En Berlín (Alemania), escribió 3 tesis y recibió el Premio de la Academia de Ciencias de París en 1888. Asimismo, fue la primera profesora universitaria de Europa; ejerció en la Universidad de Estocolmo.
2) Joan Elisabeth Lowther Clarke nació en Londres el 24 de junio de 1917 y murió en  Headington, Oxford, el 4 de septiembre de 1996. En 1939, se graduó de Matemática (doble graduación) en Cambridge (RU). Fue criptoanalista y numismática. Trabajó en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
En Bletchley Park,  funcionó la “Escuela de Códigos y Cifrado del Gobierno del Reino Unido”; en dicha Escuela, Joan llegó a ser Jefa Adjunta en 1944. Los estudiosos consideran que gracias a los científicos de esta Escuela se salvaron miles de vidas, durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1947, fue designada Miembro del Imperio Británico. Se jubiló en 1977.
Durante su trayectoria recibió múltiples premios y condecoraciones pero sus aportes científicos, todavía hoy (2015), no se han hecho público porque se consideran “secretos de estado”.
Su figura y parte de sus investigaciones emergen relacionadas con  Alan Turing y el “Código Enigma”.
3) Maryam Mirzajani es una matemática iraní y profesora de matemáticas (desde septiembre de 2008) en la Universidad de Stanford (California, USA). Nació en Teheran (Irán) en 1977.
Se licenció en Matemáticas en1999 en la Universidad de Tecnología Sharif (Teheran) En el año 2004 se doctoró en la Universidad de Harvard (USA).
Ha desarrollado su carrera en los campos de la geometría y los sistemas dinámicos, entre otros.
En el año 2014 se convirtió en la primera mujer galardonada con la MEDALLA FIELDS que se otorga cada 4 años y es considerada el “Nóbel de la matemática”.

sábado, 7 de febrero de 2015

LA REVOLUCIÓN TRANQUILA



Por Telésforo 

telesforoagarre@gmail.com 

Carl Djerassi fallecio a los 91 años, el sábado 31 de enero de 2015.  

En 1951, junto con el mexicano Luis Miramontes y el húngaro-mexicano George Rosenkranz, Carl Djerassi desarrolló una sustancia que facilitaba el sexo sin procreación, ¡LA FAMOSA PÍLDORA!

Nació el 29 de octubre de 1923 en el seno de una familia judía de Viena (Austria),  que había migrado de Bulgaria. En 1938, huyó con su madre perseguido por Adolfo Hitler y sus muchachos. Llegó a América en 1939. A los 21 años, se recibió de licenciado en química. A los 28 años, logró la sustancia que regula el ciclo menstrual.
Con esta contribución científica, Carl Djerassi y su equipo dieron placer y libertad a millones y millones de mujeres y varones que jamás conocieron sus nombres. Rompieron paradigmas centenarios y permitieron que la mujer de la cultura atlántica pudiera desarrollarse como persona, sustentada en el placer sexual, en su educación y en su trabajo.
Si miramos con atención debajo de la hojarasca, la separación  del PLACER SEXUAL y la PROCREACIÓN es la única revolución silenciosa en miles de años.
Antecedentes se pueden citar a granel: en la alocada Europa surrealista, en el Renacimiento de Boccaccio, en la Roma de Apuleyo, en la Grecia clásica, en la India, en la China de los mandarines y en el Japón de las geishas. Pero siempre fueron para grupos selectos; sólo en la cultura atlántica, la mujer (la que barre la vereda, la que corre el micro) puede manejar su maternidad a un toque de blíster.
Asimismo, “la píldora” es otro ejemplo de la influencia de la ciencia sobre la sociedad, en el día a día, en la noche, a la hora de la siesta.
También, la creación de “la píldora” es un ícono de la construcción colectiva. Cuando recordamos a Carl Djerassi por su muerte, homenajeamos, también, a los otros integrantes del equipo de Ciudad de México. Asimismo, a quienes realizaron o apoyaron, de alguna manera, investigaciones paralelas y simultáneas (o diacrónicas) a las de Carl Djerassi como Russell Marker, Gregory Pincus, Margaret Sanger, Min Chueh Chang, Katharine Dexter Mc Cormick y John Rock, entre otros.
Para finalizar, recuerdo que más de 125 millones de niñas y mujeres fueron sometidas a alguna forma de mutilación genital (hoy, 2015) y cada año tres millones están en riesgo de padecer una intervención similar, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta práctica es rara en la cultura atlántica y frecuentemente, quizá de manera equivocada, la fundamentan en el Corán.