sábado, 14 de febrero de 2015

LA LARGA MARCHA

Por Telésforo

Las puertas del Vaticano se han cerrado para las mujeres pero las puertas de la facultad de Física están abiertas para ellas, deseosas de que enriquezcan esa disciplina con su creatividad e inteligencia.
Lo mismo sucede en las facultades de Química, Matemática, Astronomía e Informática.
Las mujeres (mayoritariamente) son indiferentes o rechazan esas ciencias.
En Economía, pasa igual: las mujeres no se sienten seducidas por la belleza intelectual de su arquitectura.
En la República Argentina, las mujeres son mayoría entre los estudiantes y egresados universitarios pero son absoluta minoría en las carreras de las ciencias antes mencionadas.
Este panorama es similar en todos los países de la cultura atlántica, donde es una certidumbre (basada en estudios rigurosos) que la dignidad humana está ineluctablemente enganchada con la educación de la mujer. Puntual y enfáticamente, en la formación de la mujer en las ciencias antes aludidas.
No obstante, hay miles de mujeres que no siguen al rebaño y que en su lucha personal contribuyen a que la dignidad humana dé un salto cósmico.
Hoy, quiero recuperar 3 ejemplos:
1) Sofia Vasilyevna Kovalevskaya nació en Moscú (Rusia) el 15 de enero de 1850 y murió en Estocolmo (Suecia) el 10 de febrero de 1891. Fue la primera “doctora en matemática” europea. En Berlín (Alemania), escribió 3 tesis y recibió el Premio de la Academia de Ciencias de París en 1888. Asimismo, fue la primera profesora universitaria de Europa; ejerció en la Universidad de Estocolmo.
2) Joan Elisabeth Lowther Clarke nació en Londres el 24 de junio de 1917 y murió en  Headington, Oxford, el 4 de septiembre de 1996. En 1939, se graduó de Matemática (doble graduación) en Cambridge (RU). Fue criptoanalista y numismática. Trabajó en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
En Bletchley Park,  funcionó la “Escuela de Códigos y Cifrado del Gobierno del Reino Unido”; en dicha Escuela, Joan llegó a ser Jefa Adjunta en 1944. Los estudiosos consideran que gracias a los científicos de esta Escuela se salvaron miles de vidas, durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1947, fue designada Miembro del Imperio Británico. Se jubiló en 1977.
Durante su trayectoria recibió múltiples premios y condecoraciones pero sus aportes científicos, todavía hoy (2015), no se han hecho público porque se consideran “secretos de estado”.
Su figura y parte de sus investigaciones emergen relacionadas con  Alan Turing y el “Código Enigma”.
3) Maryam Mirzajani es una matemática iraní y profesora de matemáticas (desde septiembre de 2008) en la Universidad de Stanford (California, USA). Nació en Teheran (Irán) en 1977.
Se licenció en Matemáticas en1999 en la Universidad de Tecnología Sharif (Teheran) En el año 2004 se doctoró en la Universidad de Harvard (USA).
Ha desarrollado su carrera en los campos de la geometría y los sistemas dinámicos, entre otros.
En el año 2014 se convirtió en la primera mujer galardonada con la MEDALLA FIELDS que se otorga cada 4 años y es considerada el “Nóbel de la matemática”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario