sábado, 17 de octubre de 2015

EL RELOJ PULSERA

Por Telésforo (telesforoagarre@gmail.com)
El reloj pulsera lo creó la firma dirigida por Louis-François Cartier, en 1904, para el aviador y pionero brasileño Alberto Santos-Dumont.
Después de ganar la carrera llamada “Premio Deutsch de la Merthe”, Santos Dumont le comentó a su amigo Cartier que el control del “DIRIGIBLE” le impedía consultar su “reloj de bolsillo”.
Louis-François Cartier pensó un modelo de reloj que se pudiera llevar en la muñeca y consultar de una manera mucho más cómoda que los relojes de bolsillo.
El modelo de reloj ideado por Cartier para su amigo americano no tardó en ser un éxito de ventas.
Dos variantes poderosas dispararon el éxito de la creación: el afecto y la popularidad.
ALGO MÁS:
ALBERTO SANTOS DUMONT (20 de julio de 1873-23 de julio de 1932) fue un pionero de la aviación, inventor e ingeniero brasileño.
Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico.
Puntualmente, Santos Dumont fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos.
El 23 de octubre de 1906, voló cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París.
En menos de un mes, repitió la hazaña delante de una multitud de testigos, recorriendo 220 metros a una altura de 6 metros. El vuelo concretado por el 14-bis fue el primero verificado por el Aeroclub de Francia de un aparato más pesado que el aire y, posiblemente, la primera demostración pública de un vehículo levantando vuelo por sus propios medios, sin ser impulsado.
El 14-bis tuvo un despegue auto-impulsado, razón por la cual, Santos Dumont es considerado por parte de la comunidad científica y aeronáutica como el "Padre de la aviación".
CARTIER SA es una fábrica francesa de relojes y joyas, fundada en 1847 por Louis-François Cartier, perteneciente al grupo suizo de bienes de lujo Richemont.
La corporación lleva el nombre de la familia de joyeros Cartier (cuyo control finalizó en 1964), quienes fueron conocidos por crear diversas piezas famosas, incluyendo el collar de diamantes «Bestiary» (hecho en los años 1920 para el “majarás” indio Yadavindra Singh). Asimismo, el primer RELOJ DE PULSERA, el «Santos». Las instalaciones centrales de Cartier SA se ubican en París.
La carrera de “DIRIGIBLES” llamada “Premio Deutsch de la Merthe” ofrecía un suculento premio al primer piloto que saliendo del parque de Saint Cloud regresase al punto de partida tras girar en la Torre Eiffel, en menos de 30 minutos. Una hazaña nada desdeñable si tenemos en cuenta la juventud de la aviación en la época, primera década del siglo 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario