sábado, 27 de febrero de 2016

EL DINERO, ¿el dinero?



Por Telésforo (telesforoagarre@gmail.com)
El dinero forma parte de la “naturaleza” humana actual y frecuentemente no comprendemos qué es el dinero. Textos insignes lo han definido. Hoy, recupero (parcialmente) el interesante pensamiento de ARIEL WILKIS sobre el dinero.
Wilkis señala que el dinero otorga independencia: siempre se lo puede convertir en otra cosa. ES UN MEDIO DE MEDIOS, su capacidad de transformarse es permanente.
Asimismo, el dinero es un gran clasificador social y también afectivo.
Las personas lo usan como instrumento de jerarquización social. A través de él, se juzgan las virtudes y defectos que jerarquizan a las personas.
La historia del dinero es un capítulo de la historia del poder. Pero el dinero también conecta a las personas entre sí y con la comunidad, afirma.
Es un símbolo de integración y también de conflicto.
La dinámica social, política, económica e incluso afectiva del mundo puede leerse desde el dinero de manera privilegiada.
Ser BUEN PAGADOR, por ejemplo, tiene un reconocimiento unánime. Este reconocimiento funciona como una especie de capital, justamente CAPITAL MORAL. Obtenerlo puede dar varias ventajas en el mundo económico. Este capital moral multiplica el capital económico.
El capitalismo se ha reorganizado en CLAVE FIANCIERA, señala Ariel Wilkis y esta reorganización abarcó no sólo a las altas finanzas sino también a los sectores populares:
El dinero prestado por tarjetas, cuotas, préstamos en agencias financieras adquirió centralidad en el mundo popular. Las tarjetas de crédito dejaron de ser un signo de distinción y se volvieron plebeyas”.
A través del Estado, la política y el sistema bancario, el DINERO fue extendiendo sus redes en los sectores populares.
El dinero, hoy, es una institución que conecta al mundo popular con dinámicas económicas y políticas locales y transnacionales.
El dinero es ofrecido a los sectores populares a través de una variedad de productos financieros que conviven con “el fiado” y el “préstamo familiar”.
Los sectores populares tienen la convicción de que endeudarse es una opción que permite mejorar los estándares de vida.
La opción es endeudarse o quedar fuera del consumo y esto, hoy, las personas lo rechazan.
Las tecnologías de regulación de acceso al crédito (Veraz y similares) disciplinan a todos los sectores sociales.
Hay sectores populares del Gran Buenos Aires que ahorran en dólares.
El dinero funciona, asimismo, como un termómetro de compromisos y lealtades políticas.
Marca, en los sectores populares, la diferencia de género (varón/mujer) en cuanto a su disponibilidad.
En la economía barrial como en el mercado ilegal, la CONFIANZA juega un rol destacado. Aquí, también, el BUEN PAGADOR se yergue triunfador porque posee un “capital moral” que incrementa su capital económico.

sábado, 20 de febrero de 2016

MALVINAS: una quimera



Por Telésforo (telesforoagarre@gmail.com)
Desde el restablecimiento del orden constitucional en la Argentina, hubo 3 estrategias para recuperar las ISLAS MALVINAS, según Dante Caputo. Las 3 fracasaron.
Malvinas sería para la Argentina un territorio más, mal administrado, para el ex canciller.
Para Dante Caputo, la Argentina existe porque las islas no son argentinas: “las islas se fueron transformando en un sueño que ayuda a mantener nuestra unión y es allí donde reside su mayor valor”.
La cuestión Malvinas es “una cuestión de intereses, poder y oportunidades”. Afirma el ex canciller radical, exhibiendo un pragmatismo puro y duro.
Asimismo, propone algunas ideas que pueden “no” ser justas pero sí alcanzables.
Al respecto recomienda:
1)          Congelar la cuestión de la soberanía hasta el 2033.
2)          Abrir el intercambio de personas y mercaderías a un ritmo rápido.
3)          Los habitantes de las islas deberían poder realizar, en el continente, toda actividad que pueda ser realizada por un residente.
El objetivo de los puntos anteriores es que los kelpers cambien la percepción que tienen de la Argentina y de los argentinos (¿que vean que somos altos, rubios y de ojos celestes?)
Asimismo, Dante Caputo dice que no debería descartarse una consulta popular.
Observaciónes: 1) El ex ministro pone el carro delante del caballo. ¿Por qué no comienza por una consulta popular?
2) Dante Caputo ofrece un enfoque pragmático. Pero mucho me temo que la oferta no tenga en cuenta que el pueblo argentino es, también, de un pragmatismo puro y duro; es UN PUEBLO HEROICO: derrota cualquier gobierno. Raro que un ex ministro de Alfonsín no lo recuerde.
3) Tampoco comparto que la cuestión Malvinas sea un factor de UNIÓN de los argentinos. LOS ARGENTINOS (lo sabía el general Perón) TENEMOS UN TANGIBLE SENTIDO DE PATRIA QUE LLEVAMOS SIEMPRE CON NOSOTROS, en el bolsillo (puede ser también en tarjeta de débito o crédito). Frente a ese sentido de PATRIA tan consolidado, las islas son irrelevantes, una excusa para que amigotes del poder de turno ganen pingües sueldos.
[Ver en el diario LA NACIÓN de la ciudad de Buenos Aires, “Malvinas, un sueño que puede ser rescatado” por Dante Caputo]

sábado, 13 de febrero de 2016

A tal signo, tal destino



Por Telésforo (telesforoagarre@gmail.com)
El periodismo nos ha sorprendido por estos días con la “actualización” de Albert Einstein y las ondas gravitacionales.
Más allá de la complejidad de la teoría, de su importancia histórica y de las exactas predicciones del científico europeo, extraigo algunas conclusiones:
a)          En este siglo, habitamos el reino de la ciencia. ¡Basta ya de vivir de cualquier manera! La ciencia debe guiar nuestros actos.
b)          Todo debe ser exhaustivamente estudiado porque “Dios no juega a los dados” dijo Einstein, dado que él nunca lo encontró en los garitos que frecuentaba .
c)          El GPS en nuestra vida es el horóscopo.
En armonía con lo anterior, he recuperado un informe de Jimena La Torre quien nos educa sobre dónde debemos viajar según nuestro signo.
¡Ojo!, esto es ciencia, ciencia pura. No se olvide que Albert Einstein consultaba el horóscopo todas las mañanas.
Aclaración: si usted no se ve representado en el informe de Jimena, el equivocado es usted. Dentro de 100 años (o tal vez 1000), como en el caso de las ondas gravitacionales, se demostrará que el horóscopo tenía razón y usted es un tonto/a.
Verifique (para comenzar) si usted nació el día que dice en su documento. Hay muchos errores al respecto.
Si usted ya vacacionó (qué palabra horrible) y no le fue según lo informó Jimena, el error no es de ella sino de usted.
Usted no sabe armonizar con las “ondas gravitacionales”, ¡esfuércese y será feliz!
Aries. Fuego (21 de marzo al 20 abril). Los arianos son activos, joviales, enérgicos y rebeldes. Eligen lugares top pero tranquilos, en el medio de la nada y con muy poca exposición. Sitios apacibles de día pero con mucho movimiento social en la noche, donde puedan festejar y participar de fiestas. Un fogón en la noche, en el medio de la playa, bajo las estrellas, los tendrá de protagonistas.
Tauro. Tierra (21 de abril al 21 de mayo). Protectores, leales, cómodos y tercos. Tauro es el signo del estilo, el glamour y el confort. Los taurinos no se van a perder de disfrutar, como bien saben hacerlo. Es probable que se embarquen en alguna travesías por zonas de viñedos, donde puedan catar toda clase de vinos y despertar su costado sibarita. Van a buscar disfrutar y poner en práctica su energía de buen conocedor y de búsqueda permanente del buen disfrute. La gastronomía de la tierra que visiten es un dato relevante.
Géminis. Aire (22 de mayo al 21 de junio). Amantes de la vida social, seductores y curiosos. Los geminianos preferirán como destino aquellos lugares como pequeños pueblos donde puedan entrar en estrecho contacto con sus habitantes, adonde lleguen a contar sus historias, a ser escuchados o también a escuchar las historias de los pueblerinos. Lo ideal para el signo de los gemelos será algún destino poco convencional donde no se desconecten del todo de su vida cotidiana.
Cáncer. Agua (22 de junio al 22 de julio). Hogareños, sensibles, intuitivos y tranquilos. Los nativos del signo del cangrejo son amantes del agua, por eso deberá ser infaltable en sus vacaciones algún sitio donde esté presente ese elemento natural. Puede ser una playa, cualquiera sea, con su inseparable mar. Aman ir a lugar donde se sientan como en casa.
Leo. Fuego (23 de julio al 22 de agosto). Divertidos, cómodos, inteligentes y buenos amigos. Leo adora los lugares caros, lujosos y los viajes largos. Disfrutan de salir de vacaciones y en los recesos del año suelen dar rienda suelta a su costado más lúdico. Son propensos a los deportes extremos, como por ejemplo volar en ala delta.
Virgo. Tierra (23 de agosto al 22 de septiembre). Intelectuales, inquietos, tímidos y organizados. Los virginianos son los que mejor la van a pasar en su año: el 2016, aunque es probable que tengan unas cortas vacaciones debido al muchísimo trabajo con el que se encontrarán. Tienen un imán con todo lo que sea la tierra. Se adaptan fácilmente y se conforman con poco, así que es probable que se embarquen en una escapada en un camping, que los haga entrar en contacto con la naturaleza. Las sierras también son un buen destino. Cabalgatas y trekking son ideales opciones.
Libra. Aire (23 de septiembre al 22 de octubre). Detallistas, analíticos, perseverantes y sofisticados. Para un buen descanso, es infaltable entre los nacidos bajo el signo de la balanza, un destino donde haya spa y se puedan hacer tratamientos de belleza y masajes. Poder sentirse agasajados. Ciudades lejanas y exóticas son otra gran opción.
Escorpio. Agua (23 de octubre al 22 de noviembre). Seductores, pasionales, enérgicos y orgullosos. "Para un auténtico escorpiano las vacaciones ideales son en una isla paradisíaca con su amante. Son fanáticos del agua y las aventuras". Les gusta elegir lugares originales, adonde pocos viajeros hayan llegado.
Sagitario. Fuego (23 de noviembre al 22 de diciembre). Independientes, temerarios, aventureros y sinceros. Los nativos de este signo pueden armar las valijas para salir de viaje sin ninguna compañía y pasarla muy bien. Sólo están dispuestos a compartir sus vacaciones con quién realmente lo merece. Es probable que en este receso vacacional se muestren más ermitaños ya que será un momento de reencuentro consigo mismos. Lo ideal: un retiro espiritual.
Capricornio. Tierra (23 de diciembre al 20 de enero). Son disciplinados, ambiciosos, decididos y exigentes. Las cabras vivirán sus vacaciones ideales en un destino donde haya una historia extraordinaria para narrar. Son propensas a los viajes de lujo. Los seducirá algún lugar con una fuerte raíz histórica. Los capricornianos son buenos compañeros de viaje y en sus vacaciones buscan un sentido, un aprendizaje. Les sentará bien las caminatas y el contacto con la tierra.
Acuario. Aire (21 de enero al 19 de febrero). Altruistas, imprevisibles y sociables. Los regidos por Urano aman realizar viajes que los ponga en contacto con distintas culturas, con las raíces de esa comunidad. Les encantará participar de celebraciones tradicionales y festejos autóctonos, a donde sea que vayan. Por su costado imprevisible y curioso, pueden planear unas vacaciones al lugar más extravagante.
Piscis. Agua (20 de febrero al 20 de marzo). Románticos, filántropos, cariñosos y tolerantes. Los peces se mueven, por naturaleza, en el agua y ese será el destino ideal para estas vacaciones. Por ejemplo, una casita cerca del mar o del océano. Aman conocer, cada vez, un lugar completamente diferente, por eso es aconsejable que viajen a un destino en el que no hayan estado nunca antes.

sábado, 6 de febrero de 2016

UN ROÑOSO GANADOR

Autor anónimo
Un perdedor tiene más chapa que un ganador
La vida no es fácil. Hay triunfos, empates y derrotas como en el fútbol.
No hablaré aquí de quien pierde después de poner los huevos, el corazón y las tripas para ganar. Hay situaciones ineluctables. Hay realidades irreductibles. También, biológicas.
De cualquier manera, nadie pierde si persevera en su crecimiento.
Hablo de quienes minuciosamente se programan para perder, de quienes gozan de la sensualidad de la derrota, ¡de la comodidad de la derrota!
Perder para denunciar (hacia sí mismo o hacia otros) la responsabilidad ajena de la desgracia propia que cultivan con ahínco.
La derrota como forma de vida, en la cosmovisión de quienes la eligieron como militancia, tiene un sabor a justicia, a verdad, a verdad eterna, a-histórica.
El que se elige (quizá, subconscientemente; quizá, por un imperativo biológico; tal vez, por razones históricas) PERDEDOR prefiere tener razón a crecer.
A partir de la derrota, el PERDEDOR encontrará el “norte” de su vida: narrar sus padecimientos y denostar al otro, al ganador.
En esos discursos (el narrativo y el denotativo), el PERDEDOR agota su vida.
El PERDEDOR dedica muchas horas del día a construir su ineptitud. Tiene cierta predilección hacia la no felicidad.
El PERDEDOR siempre tiene razón pero no hace nada. Describe “el maldito fenómeno”, la enojosa situación pero, sistemáticamente, se niega a buscar formas para superarla. ¡No! Si superare esa situación, dejaría de ser perdedor y sería un roñoso ganador.
Para mis amigos los psicólogos, es una de las formas de la neurosis. Perder implica sufrir, dolor y como la Santa Madre Iglesia nos enseña “el sufrimiento, salva”; es un refugio. SALVA DE HACERSE CARGO DE SÍ MISMO que es el  peor de los infiernos.
O tal vez, como me decía mi agnóstico amigo Mario (a quien Dios lo tenga en la gloria): “SÓLO DIOS BRILLA EN EL TEMPLO”; “SÓLO LA SANTA MADRE IGLESIA BRILLA EN LA FAZ DE LA TIERRA” para los pueblos meridionales. 
Asimismo, el PERDEDOR siempre tiene algo feo para contar. Denigra a los ganadores, a quienes dan la batalla de la vida, a quienes le encontraron la vuelta a la vida, a quienes se hacen cargo de sus defectos y limitaciones, a quienes tratan de crecer.
Para perder, para fracasar sobran los argumentos y es más cómodo que ganar, que construir el triunfo.
(Nota del editor: texto traspapelado, busca su autor)