Telésforo (telesforoagarre@gmail.com)
Daniel
Tammet Nació en Londres en el seno de una familia numerosa. Le diagnosticaron
en la infancia epilepsia y sinestesia (una infrecuente capacidad para oír
colores, ver sonidos o tener sensaciones gustativas al tocar un objeto).
Ante
sus altas capacidades mentales (habla 11 idiomas), en su juventud fue examinado
por científicos del Centro de Investigación del Cerebro de California, que,
tras numerosas pruebas, le atribuyeron el “síndrome
del autismo savant”. (Savant: sabio o erudito).
Asimismo,
se le diagnosticó síndrome de Asperger.
El
14 de mayo (fecha en la que se celebra el ‘Día de Pi’) de 2004 recitó durante 5
horas y nueve minutos hasta 22.514 decimales de esta cifra infinita, en el
Museo de Historia de la Ciencia de la Universidad de Oxford.
[π (pi) es la relación entre la
longitud de una circunferencia y su diámetro en geografía euclidiana. El valor numérico de π en sus primeras cifras,
es el siguiente: π = 3,1415 (…)]
Los matemáticos juegan a encontrar más y más
decimales (números que están a la derecha de la coma). Es un entretenimiento,
como jugar a la bolita, a las figuritas o mirar televisión.
Los
investigadores comentan que hay personas que poseen el don del cálculo de
fechas. Son personas capaces de calcular un calendario completo de atrás para
adelante o al revés. Lo hacen de modo instantáneo, con absoluta naturalidad.
El
caso de capacidades especiales ofrece un amplio abanico. Daniel Tammet tiene
una capacidad especial para lo numérico pero hay capacidades especiales que se
relacionan con el arte, el cálculo de fechas y con determinadas habilidades
mecánicas y corporales.
A
diferencia de otras personas con autismo que tienen dificultades para expresar
sus sentimientos, Daniel Tammet ha escrito ya varios libros sobre su modo de
ver el mundo.
Tammet
encuentra belleza y emoción en un número primo como otra persona las encuentra
en un poema, una película, una obra de teatro o en los programas de Tinelli.
Asimismo,
instala las matemáticas en el universo del arte. Enfoque no original pero sí
llamativo en un matemático.
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