sábado, 12 de marzo de 2016

CEREBRO MÁGICO



Telésforo (telesforoagarre@gmail.com)
Daniel Tammet Nació en Londres en el seno de una familia numerosa. Le diagnosticaron en la infancia epilepsia y sinestesia (una infrecuente capacidad para oír colores, ver sonidos o tener sensaciones gustativas al tocar un objeto).
Ante sus altas capacidades mentales (habla 11 idiomas), en su juventud fue examinado por científicos del Centro de Investigación del Cerebro de California, que, tras numerosas pruebas, le atribuyeron el “síndrome del autismo savant”. (Savant: sabio o erudito).
Asimismo, se le diagnosticó síndrome de Asperger.
El 14 de mayo (fecha en la que se celebra el ‘Día de Pi’) de 2004 recitó durante 5 horas y nueve minutos hasta 22.514 decimales de esta cifra infinita, en el Museo de Historia de la Ciencia de la Universidad de Oxford.
[π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geografía euclidiana.  El valor numérico de π en sus primeras cifras, es el siguiente: π = 3,1415 (…)]
Los matemáticos juegan a encontrar más y más decimales (números que están a la derecha de la coma). Es un entretenimiento, como jugar a la bolita, a las figuritas o mirar televisión.
Los investigadores comentan que hay personas que poseen el don del cálculo de fechas. Son personas capaces de calcular un calendario completo de atrás para adelante o al revés. Lo hacen de modo instantáneo, con absoluta naturalidad.
El caso de capacidades especiales ofrece un amplio abanico. Daniel Tammet tiene una capacidad especial para lo numérico pero hay capacidades especiales que se relacionan con el arte, el cálculo de fechas y con determinadas habilidades mecánicas y corporales.
A diferencia de otras personas con autismo que tienen dificultades para expresar sus sentimientos, Daniel Tammet ha escrito ya varios libros sobre su modo de ver el mundo.
Tammet encuentra belleza y emoción en un número primo como otra persona las encuentra en un poema, una película, una obra de teatro o en los programas de Tinelli.
Asimismo, instala las matemáticas en el universo del arte. Enfoque no original pero sí llamativo en un matemático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario