sábado, 5 de marzo de 2016

LAS NUEVAS NEURONAS

Por Telésforo (telesforoagarre@gmail.com)
Un proceso clave del aprendizaje y la memoria y podría servir como herramienta para investigar la acción de fármacos y su correlación con patologías neuro-psquiátricas.
Desde hace un par de décadas se sabe que el cerebro sigue fabricando neuronas durante toda su vida, un proceso conocido como “neuro-génesis”. Sin embargo, los científicos ignoran cuál es la función de esas nuevas neuronas y de qué manera se integran con el resto de las existentes.
Ahora, un estudio revela que las flamantes células nerviosas están particularmente "ávidas" por transmitir información proveniente de los sentidos, porque tienen menos frenos o inhibiciones que aquellas ya establecidas.
Sería un mecanismo muy eficiente para codificar nuevas memorias que permitirá no sólo comprender el funcionamiento biológico del cerebro en condiciones de salud sino también en procesos degenerativos como la enfermedad de Alzheimer.
La región del cerebro donde ocurre el nacimiento de neuronas nuevas es el giro dentado del hipocampo, región esencial para la formación de diversos tipos de memoria.
La neuro-génesis tendría la función de procesar y almacenar memorias relacionadas con eventos novedosos.
A diferencia de las neuronas maduras, LAS NUEVAS NEURONAS son muy eficientes para transmitir información a otros grupos de neuronas con las que están conectadas.
Desde el punto de vista eléctrico, están hipersensibles y alertas, con una gran avidez por transmitir nueva información proveniente de los sentidos como la visión o el olfato.
Las neuronas nuevas y jóvenes adquieren ese alto grado de excitabilidad porque están "desenchufadas" de los mecanismos típicos de inhibición a la que se encuentran expuestas el resto de las neuronas maduras del circuito.
Entender en profundidad cómo se remodelan los circuitos del hipocampo adulto podría servir para inspirar, en el futuro, posibles estrategias de reparación cerebral.
(Ver: Alejandro Schinder, jefe del Laboratorio de Plasticidad Neuronal del Instituto Leloir y Revista NEURÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario