lunes, 2 de noviembre de 2009

40, COMO LOS LADRONES


La periodista sudanesa Lubna Ahmed al Hussein, que podría haber sido condenada a recibir 40 latigazos por usar pantalones en público, fue castigada, el lunes, a una multa de 200 dólares por el tribunal de Jartum (Sudán), según testigos que asistieron a la audiencia.


La periodista fue condenada a pagar una multa de 500 libras sudanesas (200 dólares USA) y, en caso de no pagarla, deberá purgar una pena de un mes de cárcel.

Los periodistas no tuvieron acceso a la sala de audiencia.

"No voy a pagar la multa, prefiero ir a la cárcel", dijo la periodista en declaraciones telefónicas. Sus abogados declararon que tratarán de convencerla para que pague.

Lubna Ahmed al Hussein fue detenida a principios de julio por policías cuando se encontraba en un restaurante vestida con pantalón y blusa.

Diez mujeres, detenidas al mismo tiempo que ella, fueron condenadas y recibieron diez latigazos.

Lubna Ahmed al Hussein hubiera podido sufrir el mismo castigo o más, ya que la norma legal establece un máximo de cuarenta latigazos, pero contestó los cargos y emprendió una campaña pública con el objetivo de abolir la controvertida ley en la que se basan las autoridades para condenarla.

El artículo 152 del código penal sudanés de 1991, que entró en vigencia dos años después del golpe de estado del actual presidente Omar el Bechir, prevé una pena máxima de 40 latigazos para toda persona que "comete un acto indecente, un acto que viola la moralidad pública o que utiliza vestimentas indecentes".


Sólo múltiplos de 10 como en los cajeros automáticos: 10 ó 40. ¿Cuántos le hubiera aplicado mi amigo Horacio con quien hace tantos años no estrechamos las manos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario