Un procedimiento para producir clones equinos y una pulverizadora autopropulsada que opera sobre los cultivos sin dañarlos recibieron ayer los premios mayores de Innovar 2010, el concurso de inventos del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Además del premio de 20 mil pesos que los super clones equinos ganaron en la categoría de “Investigación Aplicada” y la pulverizadora en la de “Diseño Industrial”, ambos ganadores compartirán otros 30 mil pesos del premio mayor de la muestra en la que participaron más de 3.300 proyectos.
En su sexta edición, Innovar distribuyó 600 mil pesos entre los ganadores de las nueve categorías del concurso.
La obtención de super clones equinos es un procedimiento liderado por Andrés Gambini, que consiste en juntar dos o tres embriones al inicio del crecimiento, lo cual mejora la eficiencia del desarrollo en el laboratorio y dentro de la yegua luego de ser implantados.
La pulverizadora autopropulsada Caimán (inventor/es anónimo/s) está montada como un tractor pequeño que incluye el tanque del producto (de 3.750 litros) un motor y un habitáculo para el conductor y acompañante, y despliega durante el uso sus botalones para realizar la pulverización.
También fueron premiados:
a) un calefón solar para uso doméstico e industrial, de Carolina Castro (Mendoza);
b) el desarrollo de una vacuna antiparasitaria para humanos y animales, de Hugo Luján (Córdoba);
c) una cosechadora de caña de azúcar en verde, deshojada y entera, de Orlando Pilatti (Reconquista, en Santa Fe);
d) un implante lumbar de abordaje lateral mínimamente invasivo, de Ezequiel Kobrinsky (ciudad de Buenos Aires)
e) un dispositivo electromecánico que aprovecha la energía de las olas para convertirlas en electricidad capaz de abastecer una pequeña comuna, de Mario Pelissero (ciudad de Buenos Aires).
f) un reactor solar para descontaminación de aguas mediante un proceso de oxidación denominado foto-Fenton, que utiliza la luz ultravioleta para la degradación catalítica de químicos presentes en agua, desarrollado por Orlando Alfano (de Santa Fe).
g) un diagnosticador rápido de tuberculosis para ser usado por personas sin alta capacitación en equipos de gran complejidad o conocimientos de biología molecular, de José Tovbein (ciudad de Buenos Aires).
h) la galletita suplemento con carbonato de calcio, que reemplaza la medicación habitual de pacientes renales en diálisis, de Daniela Korman (ciudad de Buenos Aires).
El concurso, que premió 53 innovaciones, se abre a una nueva edición en las categorías Producto Innovador, Investigación Aplicada, Innovación en el Agro, Diseño Industrial, Concepto Innovador y Tecnologías para el Desarrollo Social.
Durante el acto de entrega de premios, se anunció que habrá una exhibición permanente de Tecnópolis en el Polo Tecnológico de Villa Martelli.
(¿Quién se llevará los $ 35.000 correspondiente a
“la pulverizadora autopropulsada Caimán”?)
No hay comentarios:
Publicar un comentario