martes, 29 de marzo de 2011

La energía nuclear en la Argentina



Cuando rezamos por Japón (lo cual está bien y debemos hacerlo con más vehemencia y más veces al día), nos olvidamos de nosotros. Quizá, debamos preguntarnos cuántas centrales nucleares hay en la Argentina, dónde están, a cuántos kilómetros (o metros) de nuestra casa están instaladas y cómo funcionan.

Creo pertinente difundir una versión parcial (sesgada) de la cuestión que puede ayudarnos a abrir nuestra mente.

Aunque tal vez todo sea inútil, si como dice el antiguo poema germano “somos un corcho podrido flotando en el vacío infinito”.

CÓRDOBA Y LA ENERGÍA NUCLEAR

FUNAM informó que Córdoba no está preparada para el peor accidente posible que pudiera tener Embalse, grado 7 en escala INES.

Como el gobernador Juan Schiaretti no respondió planteos urgentes que le presentó FUNAM en noviembre del año pasado “habría una nueva denuncia penal contra el gobernador y el Secretario de Ambiente Raúl Costa”.

El Dr. Raúl Montenegro calificó de “extremadamente grave” lo que ocurrió en la provincia “porque se decidió prolongar 25 años la vida útil de la central nuclear de Embalse sin previo Estudio de Impacto Ambiental y sin Audiencia Pública”.

El 26 de noviembre de 2010 FUNAM conminó al gobierno para que impida esa extensión de la vida útil de Embalse, apruebe un Plan Ciudadano que permita a los habitantes de la provincia poder protegerse del peor accidente nuclear y se realicen simulacros en todas las ciudades de la provincia.

FUNAM le había entregado al gobernador Juan Schiaretti un Plan Ciudadano ya elaborado y le fijó plazos para que ese plan u otro que el gobierno proponga “sea aprobado y la población no siga como hasta ahora, desinformada e indefensa”.

”Lamentablemente”, indicó Montenegro, “el gobernador ignoró los plazos y ni siquiera respondió nuestros planteos. A partir de ahora lo hacemos directamente responsable por las consecuencias que pudiera tener un accidente en la central nuclear de Embalse”.

Córdoba (Argentina), 14 de marzo de 2011.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que la provincia de Córdoba “no está preparada para el peor accidente posible que pudiera tener la central nuclear de Embalse, esto es, un evento clasificado como 7 en la escala del INES” (1). Lo ocurrido en Chernobyl fue grado 7 y lo que sucede actualmente en Fukushima, Japón, es grado 4. (al 20.03.2011 se había comunicado haber llegado a grado 6)

La central de Embalse está localizada sobre una falla geológica y puede verse afectada por fuertes movimientos sísmicos. La provincia, de Oeste a Este, tiene tres franjas de actividad sísmica: 2 (moderada), 3 (reducida) y 4 (muy reducida). En cuanto al reactor nuclear y su depósito de combustible nuclear agotado, también altamente radiactivo, pueden sufrir el impacto accidental de un avión comercial de gran porte o ser blanco de acto terrorista”, señaló FUNAM.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que el gobernador Juan Schiaretti “no respondió los planteos urgentes que le presentó FUNAM en noviembre del año pasado”. Anticipó que podría haber “una nueva denuncia penal contra el gobernador y contra el Secretario de Ambiente Raúl Costa”.

Montenegro calificó de “extremadamente grave” lo que ocurrió en la provincia “porque se decidió prolongar 25 años la vida útil de Embalse sin previo Estudio de Impacto Ambiental y sin Audiencia Pública. Cuando se trata de tecnologías que en caso de accidente o acto terrorista pueden hacer colapsar la salud de miles de personas y toda la economía de una provincia deben hacerse largos estudios previos, debatir los resultados con la comunidad y sus instituciones y sobre todo respetar la ley. Es la sociedad la que debe decidir, no funcionarios irresponsables”. Aclaró que la provincia “dejó en manos de la nación todos los controles” y que la central “nunca informó adecuadamente sus fallas y accidentes” [ver en adjunto listado de accidentes de Embalse].

Agregó que el reactor de Embalse “ya ha sufrido numerosos incidentes y accidentes [ver abajo la lista de accidentes], la mayoría de los cuales fueron informados por FUNAM, y luego reconocidos por CNEA y NASA” (2). Recordó que los reactores Candú “tienen fallas inherentes a su diseño y que el riesgo es doble, por los materiales radiactivos contenidos en el corazón de la central, y por el combustible nuclear agotado, extremadamente peligroso, que se almacena en el mismo predio y en estructuras que no resistirían, por ejemplo, el impacto de grandes aviones comerciales. El combustible nuclear agotado acumulado hasta hoy en Embalse equivale a varios Chernobyl” (3).

El pasado 26 de noviembre de 2010 FUNAM conminó por nota al gobierno de Córdoba para que impida esa extensión de la vida útil de Embalse por 25 años, apruebe un Plan Ciudadano que permita a los habitantes de la provincia poder protegerse del peor accidente nuclear y se realicen simulacros en todas las ciudades de la provincia. “Hasta ahora los simulacros solo se hacen en un radio de 10 kilómetros alrededor de la central nuclear y para un accidente menor, no para el peor accidente posible”, sostuvo el Dr. Raúl Montenegro.

FUNAM le había entregado al gobernador Juan Schiaretti un Plan Ciudadano ya elaborado y le fijó plazos para que ese plan u otro que el gobierno proponga “sea aprobado y la población no siga como hasta ahora, desinformada e indefensa”.

”Lamentablemente”, indicó Montenegro, “el gobernador ignoró los plazos y ni siquiera respondió nuestros planteos. A partir de ahora lo hacemos directamente responsable por las consecuencias que pudiera tener un accidente en la central nuclear de Embalse. No hizo que se monitorearan las actividades de la central, ni contribuyó a que la población esté preparada para enfrentar el peor accidente posible”.

Al referirse a las repercusiones de lo sucedido en Japón, Montenegro sostuvo que “es la primera vez en toda la historia nuclear del ser humano que un país sufre graves colapsos en muchas centrales al mismo tiempo”. Agregó que “los graves hechos de Fukushima, Tokai y Onagawa son una dramática luz roja. Si ocurrió en Japón, con sistemas sofisticados de prevención y una población preparada, es preferible no imaginar lo que ocurriría en Córdoba con Embalse tras un accidente grado 7, y un gobierno que mira hacia otro lado”.

Consultado sobre el tiempo de acción de los residuos radiactivos descargados desde las centrales nucleares indicó que “los residuos radiactivos de alta actividad incluyen decenas de radioisótopos, muchos de ellos con vidas medias muy largas. En el caso del cesio 137, que tiene una vida media de 30,2 años, el riesgo puede estimarse multiplicando esa vida media por diez, es decir 3 siglos. El combustible agotado de las centrales nucleares es peligroso por más de 150.000 años”. Agregó que “está científicamente demostrado que no hay ningún valor inofensivo de radiación ionizante. Los criterios Beir VIII lo han establecido con claridad (4). Incluso los niveles naturales de radiación implican riesgo. Por eso cualquier aumento artificial de ese fondo lo aumenta. Es lo que está sucediendo en este momento en Japón, sobre todo en los reactores 1 y 3 de Fukushima”.

(1) Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, que va de 0 a 7.
(2) CNEA: Comisión Nacional de Energía Atómica.
(3) NASA: Nucleoeléctrica Argentina S.A.
(4) Beir: Comité sobre los Efectos Biológicos de la Radiación Ionizante.

ALGUNOS ACCIDENTES E INCIDENTES SUFRIDOS POR LA CENTRAL NUCLEAR DE EMBALSE.
30 de junio de 1983. La central nuclear de Embalse sufrió lo que se considera el peor accidente registrado por una instalación de este tipo en Argentina. Aunque no hubo descarga de material radiactivo el accidente delató fallas en el diseño, errores humanos y deficiencias en los manuales de operación. El accidente se mantuvo en secreto hasta 1987.

Agosto de 1987. Embalse descargó 790 kilogramos de agua pesada contaminada con materiales radiactivos al lago. Lo difundió FUNAM.

Diciembre de 1987. Pérdida de agua pesada contaminada radiactivamente. Embalse, Argentina (Ver: “Nucleonics Week”, US, 17 de Diciembre de 1987).

21 de diciembre de 1987. Fallas técnicas en la central. Entre ellos problemas de válvulas (ver Nucleonics Week, 21/12/89; WISE 326/7, 9/2/1990)

30 de mayo de 1989. FUNAM denunció que a las 11:45 horas aproximadamente se abrió una válvula de seguridad que descargó gran cantidad de vapor (en principio sin carga radiactiva). El ruido alarmó a los habitantes de la zona.

12 de diciembre de 1995. Pérdida de agua pesada contaminada con materiales radiactivos. Se descargó al lago de Embalse. Fue un incidente grado 2 en la escala del INES. Lo difundió FUNAM.

18 de diciembre de 1995. Incidente grado 2 en la escala de INES. Daños en tubos de presión (ver: www.ecology.at/nni/site.php).

29 de junio al 7 de julio de 1996. La central sufrió una grave contaminación con tritio 3 radiactivo. Hubo dispersión en el interior de la planta, se descargaron más de 300 metros cúbicos de agua contaminada con tritio 3 al lago de Embalse y se contaminó el servicio interno de agua potable. Nunca se conocerá con precisión la dosis que recibieron algunos operarios. La reparación recién comenzó 22 días después de aparecida la falla. Aunque se mantuvo en secreto, FUNAM obtuvo los datos e hizo conocer el grave suceso a la opinión pública. Estos son, sin embargo, apenas dos ejemplos de una larga lista de incidentes graves que tuvo y sigue teniendo la central, y que nunca se informaron debidamente a la población. Una y otra vez la gente conoció lo que allí sucedía gracias a la infidencia de personal del reactor e informes de organizaciones ambientalistas.

23 de junio de 1999. FUNAM difunde datos de la propia CNEA que muestran altos valores del material radiactivo tritio 3 en las aguas del embalse de Río Tercero y agua potable que reciben los pobladores. Los reactores Candu son grandes productores de tritio 3. Los valores de tritio 3 en las aguas del Embalse eran 32 a 520 veces más altos que los del río Paraná en Buenos

Aires. Los del agua potable, en tanto, 34 a 367 más altos que los encontrados por CNEA en agua subterránea a 5 km de Atucha I.

13 de octubre de 2003. FUNAM solicitó se investigue la fuga de agua pesada desde la central nuclear de Embalse. La central “habría tenido problemas con uno de sus generadores de vapor”. La central nuclear había sido detenida una semana antes.

8 de junio de 2005. Pérdida de agua pesada contaminada con materiales radiactivos. Se descargó al lago de Embalse. Lo difundió FUNAM [la lista continúa].

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

PRENSA:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

FUNAM - Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.

(¿Qué grado de seriedad tendrá todo esto o qué intereses poderoso lo ocultan? Sigamos rezando.)

jueves, 24 de marzo de 2011

VIOLACIÓN Y ACOSO SEXUAL EN ISRAEL




El ex presidente israelí Moshé Katzav fue sentenciado ayer a siete años de prisión efectiva por los delitos de violación, acoso sexual y obstrucción de la justicia. El tribunal de distrito de Tel Aviv le impuso además dos años de prisión condicional y 35.000 dólares de indemnización a las principales víctimas, empleadas de sus despachos como Ministro de Turismo y como Presidente del Estado.
Katzav perderá automáticamente su despacho, su vehículo con chofer y demás beneficios de los ex presidentes, e ingresará en un establecimiento penitenciario a determinar el 8 de mayo próximo.
Katzav insistió en su inocencia incluso interrumpiendo a los jueces. “Están equivocados, es todo mentira”, les gritaba. Acusó a la prensa de conspiración y aseguró a su familia, entre lágrimas, que era inocente. Sus abogados anunciaron que apelarían tanto la condena como la sentencia.
Se trata del castigo más duro impuesto al funcionario más encumbrado de la historia del país. “La sentencia al ex presidente Katzav es una prueba cabal de que nadie está por sobre la justicia en Israel”, dijo Shimon Peres, quien ejerce hoy en día en el mismo cargo.

El Presidente es Jefe de Estado y el Poder Ejecutivo es encabezado por un Primer Ministro.
“Hoy es un día triste pero también de profundo respeto hacia el sistema judicial” israelí, dijo el premier Benjamín Netanyahu. La líder de la oposición, Tzipi Livni (Kadima) dijo, por su parte, que “el día en que un Presidente de Israel es enviado a la cárcel por violación no es un día de alegría…”
“La gravedad del castigo no es significativa para mí”, dijo “A. del Ministerio de Turismo”, como se conoce a la principal víctima de Katzav. El ex presidente violó a “A.” dos veces mientras ejercía como Ministro de Turismo y ella trabajaba en su despacho. “Nunca quise venganza. Lo principal es que el Tribunal me creyó e hizo justicia, aunque con lentitud. Quiero volver a mi rutina, a mi familia y a mi anonimato”, dijo en un comunicado.
El caso de Katzav comenzó a ventilarse en julio de 2006, cuando él mismo acudiera al asesor jurídico del gobierno denunciando que una de sus empleadas, conocida luego como “A. de la Casa Presidencial”, lo estaba extorsionando bajo amenaza de denunciarlo por acoso sexual contra ella y otras diez mujeres. Muy pronto, a medida que otras denunciantes fueron atreviéndose a atestiguar, el caso derivó en juicio en su propia contra, por violación y acoso sexual múltiple.

(- Yo pensé que eso sucedía solamente en los países bananeros y en el despacho de Clinton.

- Los enemigos se acercan y se contaminan.

- ¿Por qué sólo los árabes pueden tener varias mujeres?

- Ellos tienen una religión que se lo permite. No sólo tienen varias mujeres sino que las someten a la ablación de los labios vaginales y del clítoris para placer del varón.

- ¿Puede ser sometido a juicio por violación, el turco Menem?

- No. Él no las violaba; las “compraba” con su simpatía.)

lunes, 21 de marzo de 2011

La Atlántida y la máscara de Agamenón



Mencionada por primera vez en dos de los diálogos de Platón, el Timeo y el Critias, la Atlántida representa en la actualidad uno de los misterios arqueológicos más grandes de la humanidad. La razón es que los escritos de Platón no dejan en claro si aluden a un lugar histórico o a una fantasía literaria. Las opiniones en torno a esta cuestión están divididas hasta el día de hoy entre los especialistas. Mientras tanto, la Atlántida, la ciudad perdida, inspira costosas investigaciones arqueológicas.

Una investigación, llevada adelante por científicos de la universidad estadounidense de Hartford y apoyada por National Geographic, acaba de anunciar que habría encontrado el sitio donde la ciudad se hundió como consecuencia de un maremoto en el parque nacional de Doñana, situado en el Golfo de Cádiz, al sur de España, entre Huelva y Cádiz.

Las exploraciones sobre la Atlántida actualiza la larga y exitosa búsqueda de la antigua Troya que fue considerada durante largos años una ciudad ficticia hasta que se encontraron sus restos.

Como contra partida puede señalarse el tiempo y el dinero invertido, inútilmente, en la consecución de la verdadera máscara de Agamenón.

En cuanto a la Atlántida, los científicos de la Universidad de Hartford afirman haber encontrado sumergido un patrón geológico que no suele encontrarse en la naturaleza, dado que la disposición y estructura de una serie de grandes rocas sugieren una intervención humana. Dos elementos más ayudan a alentar expectativas: el descubrimiento de dos estructuras rectangulares y de restos de varios anillos concéntricos similares a los descriptos por Platón. También, el hecho de que la fecha en que podría haber habido un asentamiento humano en ese lugar, según los estudios, coinciden con el del relato platónico.

Cabe recordar que Jorge Bonsor, un destacado arqueólogo español, estuvo buscando la Atlántida en la década de 1920 en el parque de Doñana.

sábado, 12 de marzo de 2011

DAVID VIÑAS




Dios en su infinita omnisciencia y omnipotencia nos entregó este último jueves dos acontecimientos paralelos y simultáneos: la muerte de David Viñas y el peor terremoto y maremoto de todos los tiempos que castigó al Imperio del Sol Naciente (Japón).

El Creador juega con simultaneidades y paralelismos.

Los especialistas dicen que el terremoto asiático desplazó en 10 centímetros el punto de rotación del planeta.

Ignorantes, como todos los especialistas, desconocen la muerte de David y las armoniosas coordenadas del Gran Arquitecto.

A Viñas, lo conocí un anochecer húmedo, lluvioso y pesado en un aula de la vieja Facultad de Humanidades en calle 6 de la ciudad de La Plata. No llegaría a los 40 años. Casi gritando nos hablaba sobre la fundación de la ciudad de La Plata, Napoleón III, Sarmiento, Borges, Cortázar, la oligarquía argentina, los anarquistas, Simón Radowitzky, Cambaceres y “ainda mais”.

Cerca de la media noche, cerraron la facultad y un grupo de veinteañeros lo acompañamos hasta el viejo Teutonia de calle 47 casi 7. Viñas seguía hablando con la misma pasión y fuerza que a las 7 de la tarde. Hablaba de temas conocidos pero “desde otro lugar”, diferente a nuestros maestros y profesores. En un momento dado, se puso de pie: “¿Dónde está el baño?”. Mientras orinábamos, seguíamos discutiendo sobre Sartre y Marx.

A las 4 de la mañana, lo acompañamos hasta Plaza Italia para que tomara un ómnibus que lo llevaría a la ciudad de Buenos Aires.

El amanecer nos encontró en algún departamento, tomando mate y comentando a Viñas.

Pasaron los días, las semanas, los meses y los años. En esa etapa, no tuve un segundo contacto a viva voz con Viñas pero lo seguí (como los amigos de aquella noche) a través de revistas como “Contorno”, sus novelas (“Dar la cara”), sus ensayos (“Literatura argentina y realidad política”), sus obras de teatro.

Durante la última dictadura, algún amigo que se atrevió a ingresar a la Argentina (no sin temor), me contó de las andanzas de Viñas en tierra azteca. “Da clases y está hecho un viajero del mundo: España, Dinamarca, Berlín, California. ¡Siempre gritando!” “Hay que darle duro a los gringos”, le respondí.

En una ciudad militarizada hasta en las sábanas matrimoniales, algún rumor comentó que sus hijos, María Adelaida y Lorenzo Ismael Viñas Gigli, “habían perdido”.

Así, pasamos dos guerras como pudimos. (“Nadie sobrevive a 2 guerras sin ser un asesino”). Retomamos nuestra maltrecha constitucionalidad en 1983, más que por aciertos del pueblo por errores de los milicos. En 1985, orinando en un baño del cuarto piso de “la nueva” Facultad de Humanidades me reencontré con Viñas quien estaba presidiendo un jurado en un concurso de una cátedra de Literatura Argentina. Ni él tenía 40 años ni yo 20, pero igual me emocioné cuando escuché sus intervenciones. Era, nuevamente, lo distinto, lo diferente, lo transgresor.

Esa fue la última vez que lo vi y desde entonces comencé a esperar la página de David Viñas que me contara cómo enseñó a sus hijos, con pasión y maestría, el camino hacia una muerte temprana.

Pero el jueves se fue y esa página nunca la leí. Quizá, sólo la escribió para Dios.

También, me deben esa página los Gelman, los Galetti, los Bonafini, los Oesterheld, los Fernández Meijide porque un intelectual “nunca debe ser oficialista” ni siquiera oficialista de sí mismo.

sábado, 5 de marzo de 2011

LA MÁQUINA DE MENSTRUAR




La “máquina de menstruar” es una obra de la artista japonesa Hiromi Ozaki (seudónimo: Sputniko). Se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio y próximamente será exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

La obra de Hiromi Ozaki busca destacar la borrosa línea que separa a varones de mujeres y cómo la tecnología desdibuja los límites.

La “máquina de menstruar” simula el dolor y el sangrado promedio de cinco días de menstruación humana, unos 80 mililitros de sangre.

Hay que extraer sangre del brazo y llenar un tanque. Posteriormente, se conecta al varón experimentador con sofisticados cables y fina cañería al regulador de voltaje y a la mochila con sangre.

El objetivo: el varón debe experimentar el dolor que el ciclo menstrual suele producir en las mujeres.

En un trabajo anterior, la artista japonesa muestra un “pene cibernético”, que las mujeres pueden llevar dentro del pantalón y que se levanta cuando se incrementa el ritmo cardíaco de la portadora.

Lo hizo (declara) para ver qué siente una mujer al tener una miembro que reaccione a sus emociones.

En un delirio futurista, la Sputniko exhala: “Ir más allá de la dicotomía varón-mujer, intercambiar funciones corporales de los sexos, nos permite explorar en el tema del género de una manera más compleja: chicos que menstrúan, chicas con pene”.

“Me interesa (remarca) que podamos hacer una excursión por las sensaciones del otro; sería crear una nueva realidad.”.

En una conferencia dijo: “La menstruación podía haber sido eliminada en los 60 con la píldora anticonceptiva, tomándola continuamente. Pero por opresiones religiosas de la época, sus inventores diseñaron la píldora de modo que las mujeres tuvieran que “descansar” una semana, y sangraran. Así, todo parecería más natural y aceptable. Este trabajo, “la máquina de menstruar”, apunta a mostrar cómo la tecnología puede ser fácilmente influida por el contexto cultural y religioso. Explora, también, cómo el avance de la biotecnología puede volver las fronteras entre los géneros menos obvias y tal vez, más lúdicas”.

[¿Qué tomará esta chica?]