lunes, 21 de marzo de 2011

La Atlántida y la máscara de Agamenón



Mencionada por primera vez en dos de los diálogos de Platón, el Timeo y el Critias, la Atlántida representa en la actualidad uno de los misterios arqueológicos más grandes de la humanidad. La razón es que los escritos de Platón no dejan en claro si aluden a un lugar histórico o a una fantasía literaria. Las opiniones en torno a esta cuestión están divididas hasta el día de hoy entre los especialistas. Mientras tanto, la Atlántida, la ciudad perdida, inspira costosas investigaciones arqueológicas.

Una investigación, llevada adelante por científicos de la universidad estadounidense de Hartford y apoyada por National Geographic, acaba de anunciar que habría encontrado el sitio donde la ciudad se hundió como consecuencia de un maremoto en el parque nacional de Doñana, situado en el Golfo de Cádiz, al sur de España, entre Huelva y Cádiz.

Las exploraciones sobre la Atlántida actualiza la larga y exitosa búsqueda de la antigua Troya que fue considerada durante largos años una ciudad ficticia hasta que se encontraron sus restos.

Como contra partida puede señalarse el tiempo y el dinero invertido, inútilmente, en la consecución de la verdadera máscara de Agamenón.

En cuanto a la Atlántida, los científicos de la Universidad de Hartford afirman haber encontrado sumergido un patrón geológico que no suele encontrarse en la naturaleza, dado que la disposición y estructura de una serie de grandes rocas sugieren una intervención humana. Dos elementos más ayudan a alentar expectativas: el descubrimiento de dos estructuras rectangulares y de restos de varios anillos concéntricos similares a los descriptos por Platón. También, el hecho de que la fecha en que podría haber habido un asentamiento humano en ese lugar, según los estudios, coinciden con el del relato platónico.

Cabe recordar que Jorge Bonsor, un destacado arqueólogo español, estuvo buscando la Atlántida en la década de 1920 en el parque de Doñana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario