sábado, 26 de noviembre de 2011

AMERICA! AMERICA!



El más grande y avanzado vehículo robotizado jamás construido para explorar Marte está listo para ser enviado este sábado en una misión para descubrir los lugares donde pudo existir o existe vida en el planeta rojo. El Laboratorio Científico de Marte, de 2.500 millones de dólares, es descripto como una "máquina de ensueño" por la Nasa, debido a sus cámaras de última generación, su brazo robótico, su laboratorio químico móvil y su rayo láser capaz de destruir rocas.

El lanzamiento del vehículo de 899 kilos está previsto desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida (USA). Luego de un viaje de nueve meses, el vehículo robótico no tripulado, apodado Curiosity, debería realizar un espectacular aterrizaje propulsado por cohetes antes de comenzar a rodar para recorrer el planeta vecino más próximo a la Tierra, en búsqueda de rocas interesantes.

El lugar donde aterrizará el vehículo será el cráter de Gale, elegido porque contiene cinco kilómetros de altas montañas y porque se cree que alberga bajas capas de sedimentos y de arcillas que podrían haber contenido agua, y por tanto, vida. "Este parece un sitio muy prometedor, que tuvo agua en algún momento de su pasado y que lo podría haber convertido en un sitio habitable", dijo Michael Meyer, científico principal del programa de Exploración de Marte de la NASA (Nacional Aeronautics and Space Administration).

Para la Nasa este vehículo de exploración es un punto medio en el largo camino de exploración del planeta, que comenzó con el aterrizaje del dispositivo espacial Viking en 1976 y podría culminar con una misión de exploración humana en 2030.

sábado, 19 de noviembre de 2011

…SON HIJOS DE LA VIDA



En la ciudad de Azul (provincia de Buenos Aires, Argentina), el 19 de septiembre de 1974 con diez horas de diferencia, dos mujeres parieron el mismo día, en el mismo centro sanitario y se hospedaron en habitaciones contiguas.

Quizá, por error, se intercambiaron los niños.

Durante 34 años las dos familias vivieron a cinco cuadras de distancia sin sospechar que sus hijos habían sido cambiados y que vivían “con la otra familia”.

Aquellos niños fueron bautizados como Gustavo Germain y Javier Delmasso, actualmente de 37 años.

Hace unos años, Javier Delmasso empezó a tener dudas cuando intentó donar sangre a su hermana y descubrió que tenía un tipo sanguíneo diferente al que constaba en su partida de nacimiento.

A ese episodio, se unió un encuentro fortuito, en julio de 2007, entre quien era su hermano biológico y su padre biológico, en el que quedó impactado por el parecido físico que guardaba con ellos; una semejanza que no tenía con los Delmasso.

Javier Delmasso se hizo en 2009 las pruebas de ADN con su familia de crianza y luego con la de Gustavo Germain.

Las pruebas confirmaron, en un 99,9 %, que Javier era de la familia Germain y Gustavo de la familia Delmasso.

La justicia investiga las causas y los responsables del aparente error. Asimismo, se inició una demanda judicial al sanatorio privado donde nacieron Gustavo y Javier.

[La vida juega estas travesuras pero, en esta ocasión, le faltó coraje narrativo, sentido del espectáculo. Todos los ingredientes estaban dados: la misma clase social, 5 cuadras de distancia, varones y mujeres en ambas familias. Sólo faltó un cruce accidental, una mirada, 2 cuerpos que se atraen, un incesto. Ese es un cierre; ¡así se redime un espectáculo!]

viernes, 11 de noviembre de 2011

EL TOCAMIENTO DE GENITALES





La Iglesia católica holandesa compensará a las víctimas de abusos sexuales perpetrados en sus internados entre 1960 y 1970. Las indemnizaciones sumarán unos 5 millones de euros y serán abonadas a partir de diciembre.

Se ha establecido la siguiente taxonomía:

a) Para las insinuaciones o gestos sexuales que atenten contra la integridad física o mental del menor, la Iglesia desembolsará 5.000 euros.

b) Si hubo tocamiento de genitales, la víctima recibirá 7.500 euros.

c) En caso de violación, serán abonados 25.000 euros.

d) Si el abuso fue excepcional y prolongado, y las secuelas psíquicas permanentes, pagarán hasta 100.000 euros.

Los hechos prescritos también serán indemnizados. Hasta el momento, 48 personas están ya en la lista de espera para recibir las sumas.

La decisión ha sido tomada después de que la Conferencia Episcopal y la Conferencia de Religiosos de Holanda recibieran unas 500 denuncias (a través de su oficina, Ayuda y Derecho) y aceptaran la propuesta de pago establecida por la Comisión Siewert Lindenbergh.

El acuerdo económico es firme, pero la iglesia ha impuesto condiciones estrictas para desembolsar el dinero. Solo podrán recibirlo los demandantes que hayan presentado denuncias ante la nueva Comisión de Quejas Sexuales, dirigida por la jerarquía eclesiástica. Una vez cursada, la queja deberá ser probada por la justicia ordinaria, con una confesión del agresor, o bien por la propia Comisión religiosa.

Los grupos de apoyo a las víctimas, y sus abogados, temen que los psicólogos y juristas designados por la curia para estudiar las denuncias no sean del todo independientes.

Por otra parte, el martes presentará su propia evaluación la Comisión Deetman, ordenada por el Gobierno. La misma se ocupa de analizar “todos” los abusos sexuales cometidos en el seno de la iglesia católica holandesa desde 1945. En su caso, se han abierto 2.000 expedientes con las denuncias recibidas.

(Cuando las demandas lleguen a estas orillas, la Iglesia Católica Argentina va a necesitar varios ANSES para indeminizar a la muchachada. ¡Aguante el cura Grassi… y los "grasitas"!)

sábado, 5 de noviembre de 2011

¡TIRÁTE UN PASO!



Como parte de un experimento diseñado por Trang Nguyen, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), los maestros (en Madagascar, África) tienen reuniones con los padres a quienes se les brinda información sobre los retornos económicos de la educación. De manera notable, la sola información mejora los resultados académicos de un amplio conjunto de alumnos que antes del experimento subestimaban los beneficios monetarios de la educación; asimismo, incrementa sustancialmente las probabilidades de que esos alumnos terminen la escuela.

El profesor Robert Jensen, de la Universidad de Brown, repitió el experimento en estudiantes de República Dominicana.

Philip Oreopoulos, de la Universidad de Toronto, también lo hizo con los canadienses. Una y otra vez el mismo resultado: darles información a los alumnos sobre las ventajas económicas de estudiar mejora los rendimientos y disminuye las tasas de abandono.

Se debe tener en cuenta que los productos del proceso educativo no se reducen a las mejores posibilidades que una persona tiene en el mercado laboral, sino que también existen muchos beneficios difíciles de cuantificar monetariamente (capital social, autosatisfacción, vida de relacion y otros) que son incorporados en mayor o menor medida por los estudiantes.

También, las “externalidades” del proceso educativo, en el sentido de beneficios que trascienden a la propia persona y derraman en la sociedad.

En la Argentina, hay quienes piensan que por los problemas del mercado laboral los títulos están devaluados.

Algunos números de la Encuenta Permanente de Hogares del INDEC dicen que en la zona de La Plata (capital del la provincia de Buenos Aires, Argentina) los varones ganan un 25% más que las mujeres, incluso teniendo en cuenta igual nivel educativo y edad.

Cada año de edad incrementa los salarios un 7%.

Cada año de escolarización secundaria incrementa los salarios en un 5,8%.

La finalización del nivel secundario reporta un incremento de casi el 19%.

Sumando ambos resultados, un trabajador con secundario completo gana un 41,8% más que alguien que sólo completó la escuela primaria.

En los niveles superiores la rentabilidad de los estudios también es alta.

Los estudiantes con estudio terciario (no universitario) que se alzan con el título obtienen un 22,5% más en el mercado laboral comparado con quienes terminaron la secundaria y no siguieron estudiando más.

En cuanto a la Universidad, cada año de avance en los estudios incrementa los salarios un 8,3% en el mercado laboral.

La obtención del título, representa un aumento del 10,3%, de suerte tal que un graduado universitario obtiene, siempre en promedio, un salario 43,7% más alto, en comparación con quienes sólo tienen estudios secundarios.

Estudios comparativos indican que en 1986 (hace 25 años), un estudiante con secundario completo ganaba un 38,1% más que alguien que sólo había culminado la primaria.

El terciario agregaba un 22,4 % y la universidad un 42,8%.

Un universitario tiene un 38% menos de probabilidad de terminar trabajando en un empleo informal (en negro).

[¿Dicen algo los números? ¡Tiráte un paso!]