sábado, 6 de octubre de 2012

FRAGATA LIBERTAD

Por Telésforo

El buque escuela Fragata Libertad zarpó del puerto de Buenos Aires (Argentina) el 2 de junio de 2012 con 300 personas a bordo en un viaje de instrucción en el que planeaba visitar puertos de Sudamérica, Europa y Africa.
 El barco está al mando del capitán de navío Pablo Salonio, con el que viajan los integrantes de las Promociones 141 del Cuerpo de Combate, Escalafón Naval Comando y Escalafón Infantería de Marina y 97 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.
La fragata fue detenida el día miércoles 3 de octubre de 2012 por las autoridades de la república de Ghana, en el puerto “Tema”, al este de “Accra”, la capital de ese país africano, situado a orillas del Océano Atlántico.
La detención de la fragata argentina fue en cumplimiento de una orden judicial de la Corte Superior de la república de Ghana.
La orden judicial de la Corte Superior de la república de Ghana estuvo motivada por una demanda del grupo NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service (un grupo que representa legalmente a todo tipo de fondos de inversión) y que en este caso puntual intenta cobrar los fallos que obtuvieron a su favor en las Cortes de Nueva York.
El objetivo del grupo NML es trabar un embargo por 284 millones de dólares más otros U$S 91 millones de intereses, sobre bienes de la república Argentina.
El Grupo NML representa a los fondos de inversión que no entraron en el canje de la deuda externa argentina.
La deuda externa argentina es consecuencia del default (“no pago de lo que se debe”) declarado por el presidente argentino Adolfo Rodríguez Saá (diciembre de 2001) con la aprobación, por aclamación, de los integrantes del Honorable Congreso de la República Argentina.
No es la primera en vez que un medio de transporte argentino es puesto en foco por los bonistas extranjeros. El avión presidencial sufrió intentos de embargos.
En 2007, el Tango 01 debía volar a USA para someterse a tareas de mantenimiento, pero si lo hubiera hecho, habría quedado trabado en tierra, embargado por dos ahorristas que querían cobrarse lo que les debe la Argentina.
La ofensiva de los holdouts (“quienes resisten o aguantan”) fracasó sólo porque el avión presidencial finalmente no voló a California, como ellos creían que lo haría entre el 27 y 29 de marzo de ese año. 
En 2010, el mismo avión no pudo llegar a Alemania porque iba a ser embargado por los bonistas de ese país. También, el stand en la Feria del Libro de Frankfurt, debió ser puesto a nombre de un privado para evitar la acción de la justicia. Lo mismo se hizo en 2009 para proteger la muestra argentina de aquel entonces, cuando también se intentó embargar las instalaciones por reclamo de un bonista local afectado por el canje de deuda de 2005.
En cuanto al avión presidencial (en 2010), el Gobierno fue notificado de que si el Tango 01 aterrizaba en Alemania, sería automáticamente embargado por reclamo de un grupo de bonistas alemanes que se quedaron afuera del canje. 
El aviso llegó a la Casa Rosada cuando la aeronave estaba siendo alistada para trasladar a la presidente Cristina Fernández y a su comitiva para cumplir una gira de cuatro días por tres ciudades de ese país. Alemania es, además, uno de los acreedores de la Argentina en el Club de París, que también reclama que la Argentina honre su deuda.
En estos días, a los 375 millones de dólares reclamados por los bonistas se debe sumar que cada día que la fragata argentina pasa en el puerto de “Tema” (Ghana), el Estado argentino debe pagar 49.000 dólares en concepto de gastos portuarios.
La cancillería argentina, por su parte, denunció que la retención de la fragata Libertad es una maniobra de “los fondos buitres” con sede en las Islas Caimán. También, el ministerio, encabezado por el señor Héctor Timerman, denuncia que la orden de la Corte Superior de la república de Ghana es contraria al derecho internacional.
La captura del buque argentino se produjo cuando el gobierno argentino de la doctora Cristina Fernández de Kirchner está atrapado en un duro conflicto con personal de Gendarmería, Prefectura y Armada quienes manifiestan a pocos metros de la Casa Rosada (sede del gobierno) y la doctora Kirchner no puede utilizar el helicóptero oficial para su desplazamiento entre la residencia presidencial y la sede oficial del gobierno.
Por su parte, el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, reclamó ayer por los ocho marinos de esa nacionalidad que se encuentran a bordo del buque de la marina argentina. También, el señor presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, se refirió a la detención de la nave argentina.
El capitán de la fragata Libertad, Pablo Salonio, informó que las personas que viajan en el buque están en buenas condiciones, pueden circular libremente por Ghana y que les había pedido que llamaran a sus familiares para tranquilizarlos ante la repercusión que la detención del buque tiene en los medios periodísticos internacionales y la convulsión que envuelve, por estos días, a la sociedad argentina por obra de los amotinamientos, piquetes, huelgas y secuestros.

“La gente malvada pide prestado y luego no paga”- Salmos 37:21

No hay comentarios:

Publicar un comentario