viernes, 22 de febrero de 2013

LA UTOPÍA SE AHOGÓ EN LA SOPA


Por Elétor
hectorco@infovia.com.ar
"SÓLO ME QUEDAS TÚ, SANTA UTOPÍA PARA HUIR DE MI INSTINTO CARNICERO, SOÑAR DESPIERTO, SENTIRME TODAVÌA COMO ERA YO CUANDO ERA DON QUIMERO" Miguel Ángel Asturias

Bella poesía la de Asturias.
Cuantas reflexiones podríamos hacer sobre esa palabra "UTOPÍA" hoy desvalorizada y enmascarada por el mal llamado pragmatismo y que sin darnos cuentas lo fuimos aceptando como una verdad a ultranza. Con ello dejamos paso sin ofrecer resistencia el lado oscuro y maligno de estos tiempos que alguien bautizo como "crueles y estúpidos”. Nietzsche ha dicho que vivimos en una atmósfera nihilista. Hemos perdido tal vez el sentido de “fin”, que era una categoría que nos lanzaba tal vez a mundos "quiméricos" pero que permitían respirar y restablecer fuerzas para luchar por un mundo mejor. ¿Era un futuro posible construido por la razón y la imaginación pero irrealizable?
Tal vez hayan sido una frágil copia de los "paraísos ultraterrenos" que fueron patrimonio de casi todas las culturas. Hemos optado por construir un mundo sin trascendencia posible y con ello hemos mutilado a la imaginación y también a una sana “razón” quitándole su faz creadora. Ya no quedan espacios para la salvación. Pero creo que individualmente tendremos que rescatar lo que dice Asturias.
Por más que me digan que es una ilusión y que más bien se parece a una fábula, creo que hay seguir alimentando "utopías". ¿Quién puede decirnos que eso que nos dicen que es realidad, no es también otro mundo alternativo ilusorio pero que es un producto de una pesadilla producida por una comida indigesta (consumismo), compuesta de carne triturada y sangrante?
Prefiero las comidas espirituosas que me permitan habitar otros mundos más equilibrados aunque algunos lo denosten como la consecuencia de la "debilidad" y que disminuyan la voluntad de dominio con que está signada nuestra cultura contemporánea globalizada. En fin, que nos sigan llamando despectivamente “utópicos” (es decir sin tiempo ni espacio definidos) que tal vez ese mal llamado sueño que no tiene realidad ninguna sea el proyectado horizonte que nos lance al verdadero ser que alimenta a la auténtica vida.
La gran mentira contemporánea y que tiene como consigna “PARA SOBREVIVIR HAY QUE SER SANGUINARIO Y DESTROZAR AL PRESUNTO ENEMIGO” se ha convertido en una verdad irrefutable para muchos que sólo pueden alimentar odios y destrucción. Creo que ese charco de fango hay que cruzarlo con la barca de un pensamiento emparentado con lo quimérico de la utopía para poder apreciar desde la otra orilla que la vida merece vivirse de otra manera.

El cálculo y el pragma

Desbarataron a la razón contemplativa

Y a la meditación orante;

Nos colocamos ante el mundo

Como jueces implacables,

Como siendo la medida de todas las cosas

Y desechamos la búsqueda de los orígenes;

Y negamos el orden de todos los seres;

Y como dioses disolutos

Creamos y destruimos por placer

Y con obstinación impedimos que las cosas sean.” H.C.

miércoles, 20 de febrero de 2013

¡DISCRIMINACIÓN, NO!

Por Mario Ibarra (*)
mario@copetel.com.ar
[Las siguientes líneas se refieren a la asamblea que, en la  ciudad de Roma, elegirá al sucesor de Benedicto XVI, el mes de marzo del año 2013]
Sobra decir que quienes se reunirán en cónclave y quienes ejercerán el voto para la designación del nuevo Papa son en concreto 118 cardenales provenientes de Europa (62), América del Norte (14), América latina (19), África (11), Asia (11) y Oceanía (1). Basta con observar que 62 de los votantes –casi la mitad– provienen de Europa, donde, "hoy", sólo habita el 24 por ciento de los católicos del mundo. América latina, donde vive el 40 por ciento de los católicos, sólo tiene 19 cardenales electores, apenas por debajo en número de los 14 cardenales de América del Norte (11 de Estados Unidos), cuando esa parte del mundo representa el 24 por ciento del catolicismo. La vieja Europa, que otrora fue católica y que ya no lo es tanto, sigue manteniendo un peso excesivo en la elección; muy por encima de lo que esas iglesias significan en el escenario del catolicismo mundial.
Eso sin contar a la muy católica Italia: 28 cardenales electores. A la vista está que en su conformación, el cónclave expresa una posición dominante del Primer Mundo y un poder débil de los países del Sur; incluso teniendo en cuenta el número de fieles católicos.

 (*) Psicólogo jubilado, enojado.

viernes, 15 de febrero de 2013

LA MAESTRÍA DE DIOS










Por Telésforo

telesforoagarre@gmail.com



“Nadie rebaje a lágrima o reproche

Esta demostración de la maestría de Dios” JLV

 

viernes, 8 de febrero de 2013

VIEJOS CHOTOS


Por Mario Ibarra (*)
mario@copetel.com.ar
Los hombres maduros de ahora hemos llegado a una edad maravillosa en la que emprendemos el camino del desaprendizaje.
Fuimos criados con la creencia de que debíamos ser los mejores en todo: mejores estudiantes, mejores esposos, mejores profesionales, mejores padres, etc. Fuimos educados con la creencia de que TODO es pecado. Ha llegado la hora del desaprendizaje o lo que mi hija llama graciosamente el importaculismo.("Todo me importa un culo").
Ha llegado la hora de decir NO en muchas ocasiones; de mandar al carajo los compromisos y las obligaciones. Pasó la hora de las responsabilidades desvelantes. Ahora nos gusta estar solos, disfrutar buenas conversaciones con gente que no nos insulta y que cree lo mismo que nosotros o que no le importa que opinemos diferente. Es la hora de hablar de todo sin necesidad de sostenerlo como medio de defensa. Es hora de ver películas, de estar en una finca durante la semana, de leer, de escuchar, de sonreír y de burlarse de la mayoría de los mortales que viven pendientes de las pendejadas.
Nosotros demostramos que las responsabilidades fueron bien atendidas por nosotros, que hicimos las cosas lo mejor posible, que dejamos huellas, que somos buenas personas.
Lo que nos queda de vida es para nosotros, para disfrutar, para cumplir el mandamiento divino de amarnos a nosotros mismos. Por eso vamos a hacer lo que nos da la gana. Viajar al máximo, tomando café con amigos y amigas, conversando con todo el que nos encontremos.
Ya pasó la época de los roles. Lo que fuimos, fuimos; ahora somos para nosotros mismos sin tener que rendir cuentas a nadie. Los demás seguirán su camino de responsabilidades y de afanes, de preocupaciones y nerviosismos.
Nosotros ahora estamos por encima del bien y del mal. Vamos a museos, asistimos a conferencias y si no nos gusta nos salimos sin que nos importe; redescubrimos al Quijote y a Fernando González.
La vida es para nosotros una profunda experiencia interior, lejos de mitos, ritos, limosnas y pecados sin fin. Es la hora de empezar a relajarnos y de conversar largas horas con uno mismo, que es el único que permanece siempre, ahora y después de que abandonemos la nave del cuerpo.
Nos rodean pocos seres a quienes amamos profundamente y que seguirán viviendo sus propias experiencias; estemos nosotros o no. Mandaremos para donde sabemos a la gente que nos molesta, la tóxica. Quienes nos buscan sin egoísmos van a encontrar una sonrisa, una mirada tierna y comprensiva, un consejo acertado o no, afecto.
Somos ahora sí libres de ataduras, de prejuicios, de creencias. Somos libres si no le tememos ni a la vida ni a la muerte.

 “Muchos me preguntan, ¿qué hacen las personas después de jubilados?”

“Bueno, yo tengo la suerte de ser graduado en ingeniería química y una de las cosas que más me gusta hacer es transformar cervezas, vinos y otras bebidas alcohólicas en orina,

y me lo paso de puta madre..."

Harold Schlumberg


* (Psicólogo jubilado, vulnerable)

lunes, 4 de febrero de 2013

EL SILENCIO DEL SANTO PADRE

Por Telésforo

telesforoagarre@gmail.com

Otro escándalo de la Iglesia católica. Otra interesante ratificación de una conducta que por reiterada, no asombra. La archidiócesis de Los Ángeles (USA) fue obligada por la Justicia de California a entregar unas 12 mil páginas de documentos secretos sobre el abuso de menores que cometieron los sacerdotes de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Allí, se encuentra los expedientes personales que les abrieron a 122 sacerdotes con sus identidades.
 El arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, divulgó los informes sobre casos de pedofilia que involucran a sacerdotes de su congregación.
Los documentos, unas 12 mil páginas, divulgados en la web de la arquidiócesis por una decisión judicial, incluyen informaciones sobre acusaciones de pedofilia contra los curas de Los Ángeles.
En una carta publicada en español y en inglés, el arzobispo Gómez explicó: “Estos archivos contienen documentación sobre abusos que sucedieron hace varias décadas. Pero eso no los hace menos graves”.
La lectura de esos archivos es brutal y dolorosa. El comportamiento que se describe ahí es tristísimo y terriblemente malo. No hay excusas ni explicaciones posibles sobre lo que pasó a esos niños. Los sacerdotes involucrados tenían el deber de ser sus padres espirituales, y fallaron”, agrega el purpurado.
A principios de enero, la Justicia le había ordenado a la Iglesia católica de Los Ángeles divulgar la identidad de los altos responsables acusados de pedofilia, una decisión que fue bien recibida por las víctimas.
El arzobispo se comprometió entonces a cumplir con la orden de la jueza Emilie Elias, que anulaba una decisión del juez Dickran Tevrizian de 2011.
Pero luego, Gómez se atajó y aseguró que la "mayoría de las informaciones solicitadas ya habían sido divulgadas" en 2004 en un "Informe al pueblo de Dios". La jueza Elias quería los nombres completos de los curas abusadores.
En los últimos años, la Iglesia se ha visto involucrada en varios casos de acusaciones contra sacerdotes pedófilos.
Tras una nueva intimación de la Justicia, Gómez decidió dar a conocer los informes. En total, son 124 dossier judiciales, 82 de los cuales se refieren a abusos sexuales de menores. Allí, aparecen por primera vez –sin tachar- los nombres de 122 sacerdotes acusados de pedófilos.
Hacía cinco años que la Justicia pedía la lista sin censura de los nombres de los sacerdotes.
Hoy, necesitamos admitir esas terribles faltas. Tenemos que rezar por todos aquellos que alguna vez han sido heridos por miembros de la Iglesia. Tenemos que seguir ofreciendo nuestro apoyo en el largo y doloroso proceso de la sanación de sus heridas, así como de la recuperación de la confianza que fue destrozada”, dijo Gómez.
No puedo deshacer los errores del pasado que se encuentran en esas páginas. Leer esos archivos, reflexionar sobre las heridas causadas, ha sido la experiencia más triste que he tenido desde que asumí la responsabilidad de ser su Arzobispo en el 2011, reconoció en su carta a los feligreses.
La fuerte autocrítica de Gómez no fue la única medida que tomó en las últimas horas. El purpurado, en una decisión sin precedentes, le prohibió a su predecesor, el cardenal Roger Mahony, realizar actividades "administrativas y públicas" vinculadas con la vida eclesiástica por haber ayudado a  encubrir los abusos sexuales a niños cometidos por decenas de sacerdotes.
En los años 80, Mahony era el encargado de la arquidiócesis en relación a los informes de sacerdotes envueltos en casos de abusos.
Mahony, quien días atrás hizo público un mea culpa, está acusado de no haber intervenido adecuadamente en relación a las denuncias sobre pedofilia de sacerdotes bajo su autoridad y de haber intentado silenciar el escándalo.
Jubilado al cumplir 75 años, en 2011, Mahony fue sustituido por Gómez. La decisión adoptada contra el ex arzobispo es altamente infrecuente: no fue adoptada en 2002 en el caso de Bernard Law, de Boston, aun cuando la arquidiócesis de Massachusetts estuvo en el centro del escándalo que sacó a la luz el drama de la pedofilia en la Iglesia católica americana.
El impedimento, por ejemplo, de celebrar misa y hablar en público "es extraordinario" y demuestra que las actuales cúpulas eclesiásticas "están tomando a la justicia realmente en serio y les duele las sanciones económicas", dijo un portavoz jesuita de la Universidad de Georgetown.

sábado, 2 de febrero de 2013

¡DESODORANTE QUERIDO....!




Por Telésforo

telesforoagarre@gmail.com

La ciudad de Santiago del Estero está situada en el centro-norte de la República Argentina y es capital de la provincia homónima.
Fue fundada en 1553 por el conquistador español Francisco de Aguirre (quien dirigía un grupo de hombres procedentes de Perú); Santiago del Estero es la más antigua de las ciudades argentinas.
Asimismo, se destaca por la riqueza, virtuosismo y variedad de su música y sus músicos, donde emergen los ancestros africanos e indígenas de su población.
También, en los últimos lustros, Santiago del Estero se ha destacado por su fervorosa adhesión a la causa de Néstor y Cristina Kirchner.
Algunos sectores de la población santiagueña, emocionalmente, deifican a Cristina.
En una ciudad varias veces centenaria (que ha visto pasar tantos ejércitos victoriosos y derrotados, donde se han contado tantas historias, tantas muertes, tantas vidas, donde se ha amado y desamado tanto) suelen acaecer accidentes extraños que vale la pena recuperarlos porque, anárquicos y bellacos, recuerdan al obispo Juan Carlos Maccarone, expulsado de la ciudad de Santiago por sus prácticas sexuales.


Tuvieron que operarlo para extraerle un desodorante de su cuerpo

 

El hombre contó que estaba acomodando unos papales en su casa cuando se resbaló y cayó encima del objeto

 Según contó la propia víctima, estaba acomodando unos papeles en su casa cuando se resbaló y, con tanta mala fortuna, terminó cayendo encima de un desodorante. Para colmo de males, el hombre estaba desnudo.


Lo primero que atinó hacer fue, por sus propios medios, intentar extraer de su ano el objeto, pero la tapa le terminó complicando la acción y fue entonces que tuvo que pedir ayuda.

Fue así que llegó a la guardia de un centro médico privado de la ciudad de Santiago del Estero, donde los profesionales lo sometieron a una operación para retirarle el desodorante.

El hombre ya se encuentra en su casa, donde se recupera satisfactoriamente de la intervención.