sábado, 8 de febrero de 2014

UN DEPÓSITO DE NIÑOS: “Escuela para Varones Arthur G. Dozier”


Por Telésforo

telesforoagarre@gmail.com

Florida es un estado (provincia) del “sud este” de los Estados Unidos de Norte América (USA).
El estado de Florida es conocido por sus grandes centros turísticos: Miami, Orlado y otros.
La capital del estado de Florida es Tallahassee,  en el “nord este” del estado de Florida.
El sustantivo Tallahassee es un término creek que significa 'ciudad vieja'.
A algo más de 100 kilómetros de Tallahassee se encuentra la ciudad de MARIANNA, con una población de menos de 10.000 habitantes.
Marianna (en el corazón de una fértil región agrícola) sigue siendo un área semirrural y conservadora, poblada por familias que han vivido allí por varias generaciones y que ahora ocupan cargos de poder en Tallahassee, capital del estado y sede del Gobierno.
El 1 de enero de 1900, en Marianna (condado de Jackson) se fundó lo que se podría llamar un REFORMATORIO. La institución ocupaba un predio de 560 hectáreas. No era una prisión, en términos formales. En la época en la que fue inaugurado, no había prisiones en Florida, sino “campos de trabajo”, donde el castigo físico (las palizas, el confinamiento, las cadenas) y la segregación racial eran política de la institución. Allí, iban a parar los jóvenes y niños entre seis y 18 años de edad, con condenas penales por robo o lesiones. También, los acusados de ausentismo escolar, los "incorregibles" y ¡los huérfanos! de 22 condados de los Estados sureños de Florida, Georgia y Carolina del Sur.
Fue clausurado, el 30 de junio de 2011.
El “reformatorio” de Marianna fue el primero de este tipo en USA. Lo rebautizaron tres veces y estuvo siempre a cargo del Departamento de Justicia Juvenil de Florida. El Estado le cambió el nombre por primera vez en 1914, después de que seis investigaciones legislativas comprobaron que, durante los 13 años anteriores, los niños de Marianna recibían castigos brutales e inapropiados, que eran encadenados y que su alimentación y sus albergues eran paupérrimos. Especialmente los de los chicos negros, a quienes les correspondía trabajar en los cultivos de madera, algodón y hortalizas de la escuela y que eran cedidos para trabajar por temporadas como mano de obra en granjas del pueblo.
En 1968, fue llamada “Escuela para Varones Arthur G. Dossier”, en honor a uno de sus ex directores.
Las denuncias e investigaciones sobre los abusos que sufrían los internos del “reformatorio” comenzaron apenas se ignauguró la institución.
De esa telaraña burocrática judicial y de mezquindades vecinales de más de 100 años, emergió la fiscal general de Florida, Pamela Jo Bondi, quien consiguió un presupuesto de varios miles de dólares para que los antropólogos investiguen hasta agosto de 2014, y practiquen pruebas genéticas a lo que encuentren. “Sabemos que han ocurrido atrocidades en la Escuela de Varones Arthur G Dozier desde principios de 1900. Estas familias necesitan conclusiones. Lo justo es que podamos identificar a sus seres queridos y entregarles sus restos”, dijo la fiscal.
En tres meses, el equipo de investigadores reveló el oscuro secreto de la vieja “escuela-reformatorio”. Tras realizar excavaciones en el cementerio de la institución, los antropólogos hallaron los restos de 55 niños, 24 de los cuales no figuraban en los registros de la institución, hecho que testimonia los abusos cometidos durante décadas en el lugar.
Eran muy chiquitos, el más pequeño tenía 6 años”, dice el profesor y antropólogo Christian Wells, uno de los investigadores que trabajó en el predio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario