sábado, 3 de mayo de 2014

OTRO CASO DE CORRUPCIÓN

Por Telésforo

telesforoagarre@gmail.com

Familiares de la cúpula dirigente china, empresarios, miembros de la clase política y allegados a compañías estatales del gigante asiático fueron descubiertos en oscuras operaciones financieras en paraísos fiscales. Puntualmente, en las Islas Vírgenes Británicas, según documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ventilando así la cara oculta del régimen del Partido Comunista Chino, en un escándalo que ya lleva el nombre de “Chinaleaks”.
La información provocó la reacción del gobierno chino, que consideró hoy “poco convincente” el informe de los periodistas internacionales.
Según la investigación, al menos 13 familiares de máximos dirigentes y 15 grandes empresarios del país abrieron sociedades “offshore” en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes o Samoa después de haber obtenido enormes fortunas a la sombra del régimen.
Entre ellos están el cuñado del actual presidente de China, Xi Jinping; el hijo y el yerno del anterior primer ministro, Wen Jiabao; la hija de su antecesor, Li Peng; el yerno del fallecido Deng Xiaoping, que lideró China durante casi 20 años, y el nieto del legendario comandante de la revolución Su Yu.
Los documentos obtenidos por ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), con sede en Washington, constatan que un sector privilegiado de la población China se enriqueció gracias a su cercanía al poder.
La filtración de más de dos millones de archivos de dos gestorías que operan en las Islas Vírgenes Británicas demuestra que estas tramas familiares se aprovechaban de paraísos fiscales para enviar el dinero fuera de China, a través de empresas creadas por ellos mismos.
Además de miembros de la llamada nobleza roja, también constan en los registros algunos de los empresarios protagonistas del impulso económico experimentado por China en los últimos 20 años.

[Información recuperada de: El País de España, Le Monde de París, Süddeutsche Zeitung de Berlín y la BBC y The Guardian de Londres.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario