telesforoagarre@gmail.com
Barry Norton (16/06/1905-24/08/1956) fue el
ciudadano argentino que más películas filmó en Hollywood: 172, en papeles pequeños,
medianos y extensos; en películas mudas, habladas en español o en inglés.
Barry Norton nació en el barrio de Belgrano
(ciudad de Buenos Aires, Argentina); hijo de Virginia de Bailleul, ciudadana francesas, y del
ingeniero uruguayo Federico Birabén. En los
registros oficiales, se lo inscribió como Alfredo Carlos Birabén.
Recibió una educación cuidada, basada
en buenos colegios, viajes y el manejo
de lenguas no españolas.
En 1923, Barry Norton (18 años) se encuentra
en la ciudad de Nueva York. Una versión afirma que viajó a USA por un
acontecimiento deportivo pero esa versión no está debidamente documentada. Lo
que sí está fehacientemente acreditado es que, por entonces, trabajó en algunos
hoteles de Nueva York en funciones menores y que realizó trabajos teatrales en
vinculación con la Academia Paramount de Actuación.
Posteriormente, viaja a Los Ángeles donde
trabajó como peón en un aserradero y como barrendero. Por entonces, recibe
cierta ayuda económica de sus padres.
Obtiene un empleo de maestranza en el Hotel
Ambassador de Los Ángeles y a partir de este trabajo conoce a la actriz Pola Negri, quien lo toma a su servicio.
A través de Pola Negri consigue que la
productora Artistas Unidos lo
contrate para trabajar con Douglas Fairbanks. Allí, realiza tareas
administrativas.
En 1926, por recomendación de la escritora Laura Jansen
le toman una prueba y lo contratan para trabajar en la película The Lily
(El lirio) dirigida por Max de Maigny.
También en 1926, lo contrata la 20th Century Fox y actúa dirigido por Ricardo Deane
en The Canyon of Light (El cañón de la luz) protagonizada por el
actor Tom Mix que en ese momento gozaba de gran
popularidad.
Su trabajo en El precio de la gloria
lo catapulta a altos niveles en la actuación cinematográfica.
En 1927 trabaja en la comedia Ankles Preferred
(Tobillos deseados) protagonizada por la
popular actriz Madge Bellamy y en el
drama Heart of Salome.
En 1928 pasa a préstamo a la Paramount Pictures para
hacer el papel de un aviador en la película La
legión de los condenados en la cual figuraban, entre otros, Gary Cooper y Fay Wray.
Entre otras películas, es protagonista en Los
pecados de los padres y vuelve a la Fox en el rol de un acróbata en la
película 4 Devils con una actuación que el New York Times
calificó de excelente.
Por esta época, ya era “tapa” de las
revistas de la farándula.
La crisis económica de 1929 afecta laboral
y financieramente a Barry Norton .
Superada la crisis económica de 1929, la Paramount inicia la filmación de una
serie de películas habladas en español; novedosa experiencia destinada al
consumo del público hispanohablante. En esta variante, Barry Norton vuelve a
trabajar en 1930 en El cuerpo del delito, una película de suspenso
basada en un libro del difundido S.S Van Dine
y dirigido por Adolph Mahler.
A El
cuerpo del delito, le siguen otros
filmes como Amor audaz en la que actuará junto a Rosita Moreno y Adolphe Menjou, Rosas de la Paramount
donde junto a la Moreno presentará números musicales, incluida una canción
ejecutada por Carlos Gardel; Dracula
y El pasado acusa.
En 1931, Barry Norton trabaja en la película Fatalidad
dirigida por Josef von Sternberg con Marlene Dietrich en el papel protagónico.
Así, en su carrera de actor profesional,
Barry Norton compartiría labores con Charles Chaplin, Alfred
Hitchcock, John Ford, Friedrich Wilhelm Murnau, Humphrey Bogart (en Casablanca) y
otros. Murió en Hollywood (Los Ángeles, California, USA)
cuando tenía 51 años de un ataque cardíaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario