sábado, 29 de noviembre de 2014

POR SEGUIDOR Y POR FIEL

Por Telésforo

En torno a la historia de Arthur (Barbuncho, para los lugareños), hay algo que resulta indiscutible: es un perro con mucha valentía.
El can recorrió casi 700 kilómetros de distancia, incluyendo un corto trayecto a nado, para terminar el “Adventure Racing World Championship” sin siquiera ser un competidor oficial, cuya versión 2014 se realizó en Ecuador.
Es más, Arthur ni siquiera estaba interesado en competir, puesto que su única motivación era no separarse del "Team Peak Performance", un grupo de aventureros suecos que le dio de comer albóndigas durante uno de sus descansos.
La competencia incluye senderismo, kayak, trekking y ciclismo de montaña, entre otras cosas, y durante 32 kilómetros el perro no tuvo problemas en sortear todo tipo de obstáculos para no separarse de sus amigos humanos.
La prueba de fuego vino cuando debían recorrer 60 kilómetros en kayak. Por recomendación de la organización, el equipo sueco decidió que lo mejor era separarse de su nuevo amigo de cuatro patas. Pero Arthur tenía otros planes, se lanzó al agua y nadó junto a ellos, conmoviendo a los suecos con su persistencia, quienes decidieron subirlo a su kayak y arroparlo.
Entonces lo logró, Arthur cruzó la meta del “Adventure Racing World Championship”, pero no salió ileso: un corte anterior y magulladuras causadas en la carrera hicieron que fuese evaluado por veterinarios en Quito, capital de la república de Ecuador.
Ya con todo en orden, el equipo sueco del "Team Peak Performance" decidió adoptarlo, por lo que una nueva prueba surgió: para poder regresar juntos a su país, necesitaban la autorización del gobierno sueco.
Casi lloré frente a la computadora cuando recibimos la afirmativa del Consejo de Agricultura de Suecia”, expresó Mikael Lindnord, el capitán del equipo.
Finalmente, el "Team Peak Performance" quedó en el duodécimo lugar de la carrera, pero a cambio lograron algo mucho más valioso. “Vine a Ecuador para ganar el campeonato mundial. En vez de eso, conseguí un nuevo amigo”, manifestó Lindnord.
Por su lado, Arthur no solo ganó un nuevo hogar, sino que en Suecia fue recibido como una celebridad y su caso inspiró la creación de la "Fundación Arthur", iniciativa que busca rescatar a otros animales con una historia parecida
[Ignorándolo, quizá, el equipo sueco y Arthur, repitieron un rito milenario: cuando, en la historia biológica, el perro y el humano se unieron para continuar juntos este devenir que llamamos, habitualmente, “vida”.
En aquel arcano momento, no fueron albóndigas las que movilizaron al perro sino la materia fecal del humano, rica en proteínas que no abundaban por entonces.”
República del Ecuador: país subdesarrollado situado en el noroeste de América meridional. Limita al norte con Colombia, al este y sur con el Perú, y al oeste con el océano Pacífico. Debe su nombre a la línea imaginaria del ecuador, que atraviesa el país y divide a la Tierra en dos hemisferios. Superficie de 272.045 km². Población  15 millones aproximadamente. Consta de 3 regiones: costa (océano Pacífico), montañas (Los Andes) y selva (amazónica).
SUECIA: nombre oficial, Konungariket Sverige, Reino de Suecia), monarquía constitucional del norte de Europa que ocupa el sector oriental de la península Escandinava. Sociedad desarrollada. Limita al norte y al oeste con Noruega, al noreste con Finlandia, al este con el golfo de Botnia y el mar Báltico y al suroeste con los estrechos de Öresund (Øresund), Kattegat y Skagerrak. Posee las islas de Gotland y Öland en el mar Báltico. Suecia, con una superficie total de 449.964 km², es el cuarto país europeo más extenso. Capital: Estocolmo. Población: 10 millones aproximadamente.]

sábado, 22 de noviembre de 2014

EL TEST DE LOS DOS DEDOS

Por Telésforo

La organización de defensa de los derechos humanos “Human Rights Watch” (HRW) exigió a la policía de Indonesia que ponga fin a las pruebas de virginidad a las que son sometidas las candidatas a agentes, una práctica que consideran "discriminatoria".
Las mujeres que aspiran a ser policías en el mayor país musulmán del mundo deben ser solteras y vírgenes, explica esta asociación de defensa de los derechos humanos.
Las pruebas de virginidad se siguen practicando en Indonesia, a pesar de que los mandos policiales lo niegan, asegura “Human Rights Watch” HRW, que entrevistó a varias mujeres para su investigación.
Algunas contaron haber sufrido este tipo de pruebas este año, evocando recuerdos dolorosos y humillantes.
Las postulantes a policías son obligadas a desnudarse ante médicas que las someten al "test de los dos dedos"; una práctica arcaica y muy criticada, añade la ONG.
"No quiero recordar esas malas experiencias. Fue humillante", asegura una mujer de 19 años que fue sometida a esta prueba en Pekanbaru, en la isla occidental de Sumatra. "¿Por qué tiene una que desnudarse ante desconocidos? No es necesario. Esto tiene que acabar".
Esas pruebas infringen las propias directivas de la policía en materia de reclutamiento, sin hablar de los derechos a la igualdad, a la vida privada y a no ser discriminados, señala “Human Rights Watch”, HRW.
Un portavoz de la policía, Ronny Sompie, indicó que se practica un "examen de salud completo" a todos los candidatos para asegurarse de que no son portadores de enfermedades de transmisión sexual.
Las mujeres solo representan el 3% de los 400.000 policías indonesios.
La sociedad es profundamente religiosa (musulmana) en algunas regiones del país, donde la virginidad femenina sigue siendo un valor primordial.
EL TEST DE LOS DEDOS consiste en que el médico (o la persona que fuere) introduce en la vagina de la mujer dos dedos para certificar si practica sexo con frecuencia. En algunos casos, el resultado del test sólo depende de los dedos del inspector: si los tiene pequeños dará negativo y, si los tiene grandes, positivo.
REPÚBLICA DE INDONESIA: capital Yakarta. Sureste Asiático y Oceanía. 237 millones de habitantes. 17.508 islas. Población diversa en lo étnico, cultural y económico.

sábado, 15 de noviembre de 2014

¿MADRE VAMPIRO?

Por Telésforo

Maysi es el nombre de la niña que supo vivir a pesar de nacer con una grave enfermedad: cuando aún se encontraba en el vientre de su madre le diagnosticaron una total falta de plaquetas y hemoglobina en la sangre.
Su madre (Emma Vignes) estaba en la semana 34 de embarazo, en el mes de diciembre del año 2009, cuando decidió ir al médico ya que no sentía mayor movimiento en su vientre. En ese momento, los doctores se dieron cuenta de que la situación era complicada así que le ordenaron a la señora que se internara para realizar en ella una inmediata cesárea.
Es cierto que de vez en cuando, la ciencia se ve enfrentada a casos de difícil explicación científica.
Algunos lo califican así, pero hay otros que definen acontecimientos similares directamente como un milagro. La excepcionalidad de este caso dejó perplejos a los médicos que después de intervenir quirúrgicamente a la madre para sacar a Maisy, se encontraron con una realidad muy adversa.
Luego de salir del vientre materno, los exámenes determinaron que tenía apenas una ligera sustancia plasmática en sus venas pero nada de sangre, (cero absoluto de hemoglobina).
Los doctores del Hospital Regional de Waterford aseveraron que la propia madre fue quien absorbió la sangre de la niña durante la etapa de gestación.
Esto se demostraba en el color de la piel que presentaba la recién nacida, quien tuvo que recibir las primeras transfusiones a través del cordón umbilical.
La historia de la pequeña Maisy ha llamado la atención del medio científico a nivel mundial Así, los primeros meses de vida de la pequeña estuvieron marcados por pésimas expectativas. Sin embargo, todos los pronósticos fueron derribados cuando a los 15 meses, Maisy pronunció su primera palabra: "Dadá".
Los estudiosos ratificaron que la situación se debió a que la propia madre absorbió la sangre del feto mientras se empezaba a desarrollar, lo cual significa una situación atípica.
Para los científicos, este caso demostró la eficacia de la técnica aplicada; permitió el desarrollo normal de la niña y abrió un sendero para intentar resolver casos similares.
Aunque también reconocen que biológicamente bordea el milagro el hecho que se haya desarrollado en esas circunstancias.
Ahora, cuatro años después, la niña que nació sin sangre ha comenzado a asistir a la guardería de una escuela nacional de su ciudad natal, Waterford, como cualquier otro niño de su edad. Atrás, quedaron los temores de daños cerebrales irreparables o, incluso, la muerte.
[Waterford: ciudad situada al “sur” de Irlanda. Fundada por los vikingos en el 914. 50.000 habitantes.]

sábado, 8 de noviembre de 2014

DONDE VA EL DINERO ROBADO



Por Telésforo

telesforoagarre@gmail.com

Francia y los otros 27 países de la Unión Europea acordaron sepultar el secreto bancario y poner en marcha un acuerdo automático de intercambio de datos bancarios, en un intento por terminar con el fraude fiscal. Después de años de resistencia, Luxemburgo y Austria aceptaron la propuesta de la Comisión Europea de “acelerar el intercambio automático de informaciones”, en base a los estándares establecidos por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y que van a implantar a nivel mundial.
Casi todos los Estados miembros aceptaron poner esta medida en práctica para 2017.
Austria recién se sumará un año después por razones técnicas y políticas.
Suiza, parte de la zona económica europea, también se unirá en 2018 al fin del secreto bancario con la Unión pero iniciará ya el intercambio automático con Francia.
Ningún ciudadano podrá abrir una cuenta en un Estado de la UE esperando esconderse de las autoridades fiscales.
La muerte del secreto bancario comenzó a planificarse en la cumbre del G20 en 2011 en Cannes, con la lucha que el ahora ex presidente francés Nicolas Sarkozy anunció contra los paraísos fiscales y a los que se sumó el gobierno argentino de Cristina Kirchner.
Se exigen unos nuevos estándares globales que deberán ser aprobados este año en Berlín.
La primera ola de presiones se inició en el 2013, después de años de combate sin resultados positivos.
El ducado de Luxemburgo y Austria, conocidos por su nebulosa bancaria, aceptaron pasar al intercambio automático de información sobre las cuentas de ahorro pero se negaban a declarar las cuentas y los intereses percibidos de los “no” residentes, donde se apoya el negocio de sus riquísimos bancos.
Los 28 miembros de la Unión Europea decidieron avanzar y pasar a los estándares que requiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre todos los aspectos financieros: dividendos, ganancias de capital, plusvalía, intereses y valores inmobiliarios.
Esto significa que los bancos europeos deben reunir las informaciones a más tardar en 2016, para estar listos para enviar el saldo de las cuentas extranjeras a las administraciones fiscales de los países de donde provienen esos ciudadanos o compañías.
Ahora se busca conseguir un acuerdo similar, bajo los estándares de la OCDE, con Mónaco, Andorra, San Marino y Liechtenstein, los otros pequeños paraísos fiscales europeos. Pretenden terminar las negociaciones de aquí a fin de año.
El pequeño principado de Liechtenstein, en el corazón de Europa, ha prometido eliminar su secreto bancario en 2017.
Ahora se va a iniciar la presión sobre otros paraísos fiscales en el Sudeste asiático, donde huyeron los millonarios cuando se inició en Europa el primer aire de esta operación transparencia.
Singapur y Hong Kong serán los primeros de la lista en recibir las presiones, que no serán mínimas. En plena crisis global, los gobiernos quieren que todos paguen y van a recurrir a las mismas astucias de los que evaden para conseguirlo.
Estas medidas van acompañadas de una enorme presión europea sobre Irlanda para que no dé beneficios fiscales excepcionales a las grandes multinacionales.
Google, Apple y otras empresas no podrán disfrutar de la optimización fiscal que Irlanda les proponía.
Por exigencia de la UE y de USA, Dublín puso fin al “doble irlandés”, ese dispositivo fiscal que permitía a los grandes grupos internacionales reducir su nivel de impuestos. Se trataba de una estructura híbrida: una entidad localizada en Irlanda para las actividades comerciales y otra registrada en un paraíso fiscal, como las islas Caimán o las Bermudas, para transferir las ganancias. El mecanismo se suspenderá desde noviembre de 2015 para las nuevas empresas, con un régimen transitorio hasta 2020 para las ya existentes.
[¿Las ISLAS SEYCHELLES (donde Cristina viaja casi clandestinamente para ver las tortugas gigantes) serán también presionadas para ingresar al acuerdo? ¡El imperialismo no tiene límite en su codicia!]

sábado, 1 de noviembre de 2014

EL RELOJ DE ARENA, INTERVENIDO



Por Elétor
hectorco@infovia.com.ar
Antiguo reloj de arena, que reposas sobre el desusado  piano. Llegaste a mi vida de manera inesperada, fruto de una herencia que un extravagante allegado deseó dejarme como recuerdo de su arcana locura: el de haber querido aprisionar el tiempo en las estructuras rígidas del ovalado vidrio y de articularlo en los innúmeros granos de arena.
                                              “Por el ápice abierto de cono inverso”
                                              “Deja caer la minuciosa arena”
Dice el poema de Borges, que se
                                               “Desprende y llena”
                                                “El cóncavo cristal de su universo
Confinan  al tiempo a un lento y suave  movimiento  por la diminuta  ranura, tal como lo concibió el  docto clásico, siempre a la misma velocidad y dándole  los atributos de  universal y absoluto.  Por un eterno y fluyente presente, el pasado y el futuro se configuran  como idénticos, sin más existencia que el recuerdo.
                                                 “El presente está solo “
                                                  “La memoria erige el tiempo”
Sin memoria, el tiempo es abolido, quedando abstractamente  contraídos  en los puros instantes fragmentados,   en las mil millonésimas de segundo que sólo  los registran las memorias electrónicas  de perfectísimos relojes atómicos. La brevedad  reina y, como cruel consecuencia,  la historia como proyecto sufre el extravío.  Medimos, calculamos lo infinitamente pequeño y en nuestra miopía  no somos capaces de observar que
                                                  “Entre el alba y la noche hay un abismo”
                                                   “De agonías, de luces y de cuidados.”
Conocer, pensar, poetizar ¿meros discursos de palabras vacías, sin otro fin que revelar el profundo misterio que nos envuelve en ese constante fluir del ser?
                                                  “Está bien que se mida con la dura”
                                                   “Sombra que una columna  en el estío”
                                                   “Arroja o con el agua de aquel río”
                                                    “En que Heráclito vio nuestra locura.”
¿Qué es el tiempo se preguntó San Agustín? “Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta no lo sé” ¡Desmedido enigma  sometido al pensar poético e infranqueable para el conocimiento! Solo podemos señalar con nuestra ignorancia, lo breve de los estados y la falta de aliento despojado del inaprensible paso que culmina en lo efímero de todo acontecer.
                                                   “¿Qué trama es esta?”
                                                    “Del será, del es y del fue?”
                                                   ” ¿Qué río es este?”
                                                   “Que arrastra mitologías y espadas”?
                                                     “Es inútil que duerma”.
                                                     “Corre en el sueño, en el desierto, en un sótano”
Pero hay también necesidad humana de otorgar  al tiempo   un sentido absoluto, despojado de todo acaecer y de toda palabra, sumergiéndose en un profundo silencio místico, donde el contemplar  resiste  la mirada del
                                                    “tétrico instrumento que acompaña”
                                                     “en la diestra del dios de la guadaña”
Pero el tiempo sigue su voraz camino, ningún ente puede aferrarse al tiempo y el tiempo no se aferra a ningún ente.  El humano, envuelto en su ropaje, pregunta y el reloj de arena solo puede decirle en el lento caer de sus partículas que
                                                    “Todo lo arrastra y pierde  este incansable”
                                                     “hilo sutil de arena numerosa”.
                                                     “No he de salvarme yo, fortuita cosa”
                                                     De tiempo, que es materia deleznable”