sábado, 29 de noviembre de 2014

POR SEGUIDOR Y POR FIEL

Por Telésforo

En torno a la historia de Arthur (Barbuncho, para los lugareños), hay algo que resulta indiscutible: es un perro con mucha valentía.
El can recorrió casi 700 kilómetros de distancia, incluyendo un corto trayecto a nado, para terminar el “Adventure Racing World Championship” sin siquiera ser un competidor oficial, cuya versión 2014 se realizó en Ecuador.
Es más, Arthur ni siquiera estaba interesado en competir, puesto que su única motivación era no separarse del "Team Peak Performance", un grupo de aventureros suecos que le dio de comer albóndigas durante uno de sus descansos.
La competencia incluye senderismo, kayak, trekking y ciclismo de montaña, entre otras cosas, y durante 32 kilómetros el perro no tuvo problemas en sortear todo tipo de obstáculos para no separarse de sus amigos humanos.
La prueba de fuego vino cuando debían recorrer 60 kilómetros en kayak. Por recomendación de la organización, el equipo sueco decidió que lo mejor era separarse de su nuevo amigo de cuatro patas. Pero Arthur tenía otros planes, se lanzó al agua y nadó junto a ellos, conmoviendo a los suecos con su persistencia, quienes decidieron subirlo a su kayak y arroparlo.
Entonces lo logró, Arthur cruzó la meta del “Adventure Racing World Championship”, pero no salió ileso: un corte anterior y magulladuras causadas en la carrera hicieron que fuese evaluado por veterinarios en Quito, capital de la república de Ecuador.
Ya con todo en orden, el equipo sueco del "Team Peak Performance" decidió adoptarlo, por lo que una nueva prueba surgió: para poder regresar juntos a su país, necesitaban la autorización del gobierno sueco.
Casi lloré frente a la computadora cuando recibimos la afirmativa del Consejo de Agricultura de Suecia”, expresó Mikael Lindnord, el capitán del equipo.
Finalmente, el "Team Peak Performance" quedó en el duodécimo lugar de la carrera, pero a cambio lograron algo mucho más valioso. “Vine a Ecuador para ganar el campeonato mundial. En vez de eso, conseguí un nuevo amigo”, manifestó Lindnord.
Por su lado, Arthur no solo ganó un nuevo hogar, sino que en Suecia fue recibido como una celebridad y su caso inspiró la creación de la "Fundación Arthur", iniciativa que busca rescatar a otros animales con una historia parecida
[Ignorándolo, quizá, el equipo sueco y Arthur, repitieron un rito milenario: cuando, en la historia biológica, el perro y el humano se unieron para continuar juntos este devenir que llamamos, habitualmente, “vida”.
En aquel arcano momento, no fueron albóndigas las que movilizaron al perro sino la materia fecal del humano, rica en proteínas que no abundaban por entonces.”
República del Ecuador: país subdesarrollado situado en el noroeste de América meridional. Limita al norte con Colombia, al este y sur con el Perú, y al oeste con el océano Pacífico. Debe su nombre a la línea imaginaria del ecuador, que atraviesa el país y divide a la Tierra en dos hemisferios. Superficie de 272.045 km². Población  15 millones aproximadamente. Consta de 3 regiones: costa (océano Pacífico), montañas (Los Andes) y selva (amazónica).
SUECIA: nombre oficial, Konungariket Sverige, Reino de Suecia), monarquía constitucional del norte de Europa que ocupa el sector oriental de la península Escandinava. Sociedad desarrollada. Limita al norte y al oeste con Noruega, al noreste con Finlandia, al este con el golfo de Botnia y el mar Báltico y al suroeste con los estrechos de Öresund (Øresund), Kattegat y Skagerrak. Posee las islas de Gotland y Öland en el mar Báltico. Suecia, con una superficie total de 449.964 km², es el cuarto país europeo más extenso. Capital: Estocolmo. Población: 10 millones aproximadamente.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario