sábado, 11 de julio de 2015

APUNTES SOBRE LA “COCINA” POLÍTICA

Por Telésforo

Desde cierto enfoque, se puede clasificar a los partidos políticos en 2 grupos:
a)               los que buscan el poder;
b)               los testimoniales.
En la Argentina como en casi toda la comunidad atlántica, los partidos que buscan el poder son 2, raramente 3.
Los partidos políticos del grupo a) invierte dinero y energía en conocer qué piensan los ciudadanos. En un lenguaje mercantil, deben saber QUÉ QUIERE EL “CLIENTE”.
Mi intención es comentar algunas inquisiciones de los políticos que buscan el poder, en esta larga etapa de consulta ciudadana (2015).
Con signos de pregunta: ¿cómo se acercan al constructo intelectual y emocional de los electores?
Por lo que emerge en los medios de comunicación y de charlas con profesionales, técnicos y operadores del mundo político, las ENCUESTAS son una herramienta importante para ese fin.
LAS ENCUESTAS son cuantitativas (¿cuántos?) y cualitativas (¿cómo?). Se instrumentan de diferentes maneras: presenciales, telefónicas, individuales, colectivas y otras. Asimismo, ofrecen cierta dispersión metodológica.
LAS ENCUESTAS (principalmente las cuantitativas) han sufrido un fuerte descrédito en la mirada de la población por dos motivos:
1) Se utilizan encuestas “falsas” para “formar opinión” y para dirimir espacios de poder tanto en la interna partidaria como entre diferentes partidos. Muchos analistas políticos hablan de un “fraude”: se miente utilizando una noble herramienta de conocimiento en las ciencias sociales.
2) Los modelos que se utilizan en la Argentina son antiguos. No se han “refrescado” en los últimos 50 ó 70 años.
En los últimos 2 años, se han iniciado estudios para conocer el pensamiento de los ciudadanos a través de las REDES SOCIALES. Los estudios hacen un distingo entre los usuarios de facebook y los de twitter, entre otros formatos.
Consideran a los “twitteros” como más pensantes, como que trabajan más el “lado racional del cerebro”. Algunos políticos y empresarios con poder económico y ambiciones han organizado equipos para operar en las cuentas del twitter.
El facebook aparece como más anárquico e inasible, hasta ahora.
De cualquier manera, como los trabajos experimentales entienden que los electores (ciudadanos que votan) no se guían solamente por lo racional, los políticos tienen equipos que leen facebook atentamente, porque lo emocional es un excelente “comprador”.
En los últimos meses, se ha investigado qué es más eficiente para la recepción de mensajes, si el SMARTPHONE o LA PANTALLA DE TELEVISIÓN.
Conclusión: el smartphone es más eficiente para la recepción del mensaje porque la pantalla de televisión exige mayor concentración y por lo tanto mayor esfuerzo mental.
En esta dirección, hay que señalar que el 70 % de los usuarios ingresan a facebook por el celular.
La mente de los ciudadanos está cansada y muy trabajada, según estudios al respecto, por lo tanto aconsejan los MENSAJES SIMPLES.
Los mensajes simples deben contener el pasado con el futuro y lo racional con lo emocional, en una síntesis armoniosa, con predominio de “lo positivo”.
Por la misma causa, los íconos deben ser simples y de colores fuertes.
Según mi conocimiento y las respuestas de las personas consultadas, en la Argentina “no” utilizan ciertas técnicas: a) el rastreo ocular; b) el escaneo de cerebro; c) la codificación facial.
Estas técnicas que buscan determinar las reacciones de las personas ante determinados estímulos no han desembarcado todavía en nuestras playas. Son usadas, sí, por los políticos de otros países y nacieron en la experiencia de algunas iglesias americanas.
Tampoco tengo información de que en la Argentina se utilicen las pruebas biométricas que estudian el ritmo cardíaco y la conductividad de la piel de los futuros electores.
En cuanto a los partidos testimoniales (grupo b), en su mayoría, se muestran indiferentes sobre qué piensa o siente la gente en tanto no coincida con su discurso cristalizado.
Este sector se muestra más propenso a “hablar” que a “escuchar”.
Actúan como si tuvieran una verdad revelada que ellos deben diseminar.
Los hechos y las personas les interesan cuando ratifican su “discurso”; nunca, cuando lo cuestionan.
Suelen ser un rico manantial de propuestas que los partidos que buscan el poder utilizan “en su medida y armoniosamente”.
Para mi paladar, la contribución más importante de los grupos testimoniales es consolidar la DIVERSIDAD social porque sin DIVERSIDAD no hay vida.

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