sábado, 29 de agosto de 2015

LAS MUJERES Y LAS ESTANCIAS

Por Telésforo

País contradictorio (lleno de vida), la Argentina. Por un lado, es incapaz de consolidar un sistema electoral transparente y tiene algún mandatario (mentiroso) de “dudoso” título universitario, entre otras lindezas. Por el otro, emerge como un país líder superando a Japón, a los Estados Unidos de América y a Europa por varias cabezas.
Los números dicen (según la Organización de las Naciones Unidas dedicada a la Educación, la Ciencia y la Cultura) que en la Argentina el 62% de quienes se dedican a la investigación científica son mujeres, frente al 20% en Estados Unidos de América, el 25% en Europa y el 4% en Japón.
Es información dura. Difícil de negar.
En armonía con el párrafo anterior, la Directora General de la Unesco, Irina Bokova destacó a la Argentina como “un ejemplo en el mundo por la alta cantidad de mujeres activas en ciencia”.
Algo más. Según fuentes del CONICET, el 60% del total de los becarios son mujeres. Estos son quienes fueron seleccionados para recibir una beca de grado, hacer un posgrado e ingresar a la carrera de investigador.
De lo anterior, se puede inferir que la tendencia actual tiende a mantenerse en el tiempo.
(A lo ya expresado, hay que agregar que, en algunas Universidades Nacionales como la de la ciudad de La Plata, el número de egresados mujeres supera al número de egresados varones).
Seguramente, el fenómeno debe de tener múltiples causas.
Yo quiero rescatar una que “no” excluye otras posibilidades: la versatilidad del varón. Posiblemente, el varón está más dispuesto a trabajar en el ámbito privado (mejor pago) o a radicarse en un país extranjero (como investigador o profesional) con una remuneración más elevada.
La mujer, en cambio, con mayor equilibrio emocional, se siente cómoda en un sistema como la carrera de investigador científico y, a la larga, se ven los frutos: construye un sólido edificio que coadyuva al bienestar general.
Esto trae a mi memoria a “las puesteras” en la construcción de las Estancias argentinas. “Los puestos” (columna vertebral de esas unidades agrarias, en formación) eran atendidos por mujeres, mayoritariamente.
Los varones iban a la guerra, a la cárcel, a un arreo o morían en un entrevero “mistongo”. Quedaban las mujeres.
Las Estancias argentinas como institución son absolutamente necesarias y medulares para el ingreso de la Argentina a la modernidad (siglo 19), cuando la Argentina dejó de ser un mero conglomerado de habitantes para construirse en una nación moderna con un “plan maestro”. En el corazón  de esa construcción, estuvieron las mujeres, las “puesteras”.
Pero los patrones eran, mayoritariamente, varones.
Ahora bien, cuando la Argentina se insertó en el sistema capitalista internacional y abandonó un feudalismo abierto, los varones volvieron a “los puestos” de las estancias argentinas y desplazaron a la mujer.
La paz y la prosperidad jugaron en contra de la mujer “puestera”.
Hoy, las mujeres son mayoría en el sistema de investigación científico de la Argentina pero los directivos son varones.
Todo futuro está abierto.
Desde estas líneas, aplaudo de pie a quienes erigen un camino que, enfáticamente, dignifica a la especie humana.

sábado, 22 de agosto de 2015

SAN MARTÍN: el duro oficio de matar y no morir

Roque Domingo Graciano (marlasbrusquitas@gmail.com)
El general José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 (signo Piscis) en un rancherío de mala muerte enclavado en la actual provincia de Corrientes, sobre el río Uruguay. El lugar (casi anónimo y a trasmano) se llamaba Yapeyú.
Selva, víboras, mosquitos y humedad saludaron su nacimiento.
El caserío carecía de agua potable y sistema sanitario. Las personas defecaban y orinaban “en las afueras de las casas”, en el monte cercano; como los perros.
En esas circunstancias, las picaduras de víboras eran frecuentes y mortales en un cien por ciento.
El lugar tenía una belleza: el río Uruguay con aguas de un verde intenso y una rara pureza.
La familia que lo crió y le dio su apellido (y que tal vez fueron sus padres) viajó a la ciudad de Buenos Aires donde permanecieron 2 años, aproximadamente.
El supuesto padre de don José Francisco de San Martín medía (de altura) 1 metro 43 centímetros; José Francisco midió, cuando adulto, 1 metro 80 centímetros.
En 1784, José Francisco de San Martín viajó a España con su familia. Tenía SEIS años.
A los ONCE años ingresó al ejército español en Murcia (sud-este de la península ibérica, a 40 kilómetros del mar Mediterráneo). Un poblado periférico del reino de España.
(¡Once años! Por favor, levantá al boludón ese que está en la cama y ordenále que salga a tomar sol, por lo menos. San Martín, a los ONCE años ya estaba en el duro oficio de matar y no morir.)
El 12 de enero de 1812 (José de San Martín tenía 34 años), después de una corta estadía en Londres (capital del Imperio Inglés), San Martín viaja a Buenos Aires en la fragata británica “George Canning”.
(Los paralelismos le gustan a la historia. Cristina Fernández viuda de Kirchner, cuando viajó a las Islas Seychelles (un paraíso fiscal), en enero del 2013, (un viaje casi clandestino, denunciado por el periodismo) utilizó también UN AVIÓN INGLÉS.)
En su estadía en Londres, José de San Martín compra el histórico “sable corvo”. No he encontrado fuente oficial (o no) que informe cuánto le costó el sable.
Tampoco, los historiadores hablan (según  mis lecturas) de cuántas personas mató San Martín con su sable.
Pienso que es medular para la formación espiritual e intelectual de nuestros jóvenes, saber cuántas personas mató el Padre de la Patria con su sable.
La Biblia nos informa cuántas personas mató Sansón, aproximadamente.    
Cuando José de San Martín llegó al puerto de Buenos Aires, en el “FUERTE DE BUENOS AIRES” (que ocupaba el mismo sitio que ocupa actualmente la Casa Rosada) flameaba la bandera española:1812
En  América meridional, los triunfos militares de San Martín se sucedieron durante 12 años: San Lorenzo, Cruce de los Andes, Chile y Perú.
Su capacidad militar fue elogiada y estudiada en los centros militares de toda la cultura atlántica.
En 1824, regresó a Europa. Vivió en su propiedad de Grand Bourg, en las cercanías de París. El exitoso banquero Alejandro Aguado lo nombró albacea de sus bienes y tutor de sus hijos.
Murió el 17 de agosto de 1850 (72 años), en la ciudad costera de Boulogne-sur-Mer, donde residía transitoriamente, acompañado de su hija y del embajador argentino en Francia, Mariano Balcarce (su yerno). Poseía una sólida fortuna en dinero, ¡era riquísimo!

sábado, 15 de agosto de 2015

¡VOTO OPTATIVO,YA!

Por Roque Domingo Graciano (marlasbrusquitas@gmail.com)
Los ganadores de la jornada electoral del domingo 9 de agosto de 2015, en la Argentina, fueron los ausentes: 9.322.623 ciudadanos inscriptos en el padrón electoral no fueron a emitir su voto.
Superaron ampliamente al supuesto candidato ganador (Scioli) que obtuvo 8.424.749 votos.
9.322.623 ciudadanos le dieron la espalda al acto electoral y no permitieron que la CLASE POLÍTICA (de mentalidad autoritaria) los maltrate ordenándoles que hagan largas filas bajo la lluvia o hacinándolos en cuartuchos malolientes e inundados sin la más mínima higiene.
Obsérvese que 9.322.623 son más de 3 veces la población de la ciudad de Buenos Aires. Más de 3 ciudades de Buenos Aires le dijeron “no” al escarnio y al maltrato de la CLASE POLÍTICA (de mentalidad monárquica).
Pregunto si la CLASE POLÍTICA multará, encarcelará, torturará o fusilará a 9.322.623 ciudadanos.
La CLASE POLÍTICA (de mentalidad fascista) no hará nada, excepto ocultar esta información, porque tiene la conciencia sucia y las manos manchadas de sangre y dinero mal habido.
El hecho de que 9.322.623 ciudadanos no votaran es la demostración contundente de que el VOTO OBLIGATORIO es abstracto, inaplicable e inadecuado.
Ninguna ley puede obligar a lo imposible. Ninguna ley puede obligar al ciudadano a permanecer, de pie, largas horas en recitos insalubres donde no hay un baño para orinar.
Ninguna ley puede castigar a 9.322.623 ciudadanos.
9.322.623 ciudadanos le han dicho a la CLASE POLÍTICA (a toda la CLASE POLÍTICA, de izquierda a derecha y de arriba abajo) que se impone el VOTO OPTATIVO.
El VOTO OPTATIVO de la ciudadanía es la posibilidad que tiene la CLASE POLÍTICA para salir de este laberinto que han tejido su ineptitud y su desidia.
El VOTO OBLIGATORIO es como el SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO. La ciudadanía no lo soporta más.
Sólo falta que el soldado Carrasco entre al cuartel.

sábado, 8 de agosto de 2015

TORTURA Y VEJACIÓN EN CATAMARCA



Por Telésforo

En la comisaría 10ma de la provincia de Catamarca, dos jóvenes mujeres (menores de 30 años) ingresaron para tramitar “una constancia de domicilio”.
En la puerta de la institución policial, había varios policías cuando las dos jóvenes ingresaron.
Cuando las damas ya estaban dentro del edificio, una agente (mujer) ingresó y les reprochó de mala manera por qué no habían saludado al pasar.
Asimismo, la mujer policía les exigió que se colocaran un casco, a lo que las ciudadanas se negaron.
Tras este incidente, se retiraron de la comisaría 10ma de la provincia de Catamarca.
Cuando ya estaban en su domicilio, a dos cuadras de la comisaría en cuestión, en el  barrio Los Ejidos, la policía ingresó al domicilio y detuvo a las ciudadanas sin orden judicial alguna.
Ya en sede policial, las mujeres fueron encerradas en un calabozo y golpeadas duramente por la oficial de policía.
Posteriormente, obligó a una de las mujeres a que se desnudara totalmente y que caminara por los pasillos, como si estuviera desfilando.
Desde las celdas cercanas, otros detenidos le gritaban y la tocaban cuando pasaba cerca. Otros se masturbaban.
Una vez liberadas, las mujeres detenidas (ilegalmente), vejadas y torturadas realizaron la denuncia judicial ante el fiscal Roberto Mazzucco. 
Los hechos narrados sucedieron en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, provincia de Catamarca, Argentina.
La responsable de la fuerza policial es la médica Lucía Benigna Corpacci Saadi de Mercado, gobernadora de la provincia.
Lucía Benigna Corpacci Saadi de Mercado es un cuadro importantísimo del Frente para la Victoria que lidera con puño de hierro la presidenta argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner.
Asimismo, Lucía Benigna Corpacci Saadi de Mercado es prima hermana de Ramón Saadi quien gobernaba la provincia de Catamarca cuando MARÍA SOLEDAD MORALES fue brutalmente violada y asesinada por “los hijos del poder” el 8 de septiembre de 1990.
Se ha dicho (quizá erróneamente) que “los Saadi son una familia que se perpetúa en el poder desde los años 40 del siglo 20 sin más ley que su capricho y sin más objetivo que sus específicos intereses”.
¿Con esa policía, es fácil perder una elección?

sábado, 1 de agosto de 2015

EL GALLO ALFA


Por Telésforo

El primer canto del gallo no es privilegio del más madrugador sino una cuestión de liderazgo, según un estudio de la revista Nature.
Un grupo de científicos japoneses demostró que “el jefe del gallinero” siempre es el primero en anunciar el despuntar del día y que los demás gallos sólo cantan después, respetando escrupulosamente un orden decreciente de rango social.
Gallos y gallinas conviven en un orden social muy jerarquizado que rige la vida de estas aves de corral.
Por esa razón, el gallo dominante come primero, elige a sus parejas, el mejor nido, y goza del privilegio de despertar al resto.
Los científicos observaron además que los gallos de rango inferior cantaban menos a menudo que los demás. Por esa razón, si el gallo de alto rango es retirado del hábitat, el de segundo rango pasa a ser el primero que canta.
Los gallos son muy respetuosos de la jerarquía, que se ejerce de manera muy sencilla: es el resultado de la fuerza, demostrada en las famosas riñas de gallos.
Cuando se pone juntos a gallos que no se conocen, comienzan por pelearse. No bien se identifica a los más fuertes, los combates disminuyen y solo los de mayor rango siguen provocando esporádicamente con picotazos a los demás, pero nunca a la inversa.
El canto del gallo es un acto innato, no adquirido. No varía según la posición jerárquica de quien lo emite. "No observamos particularidades específicas en el canto del gallo dominante", dice el estudio, cuyo objetivo final es identificar el gen implicado en la emisión innata del sonido.
Por otra parte, "el canto del gallo como anuncio del comienzo del día está registrado desde la civilización del Indo (entre 2600 y 1800 AC) pero seguimos sin saber por qué lo hace", dice la investigación.