sábado, 22 de agosto de 2015

SAN MARTÍN: el duro oficio de matar y no morir

Roque Domingo Graciano (marlasbrusquitas@gmail.com)
El general José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 (signo Piscis) en un rancherío de mala muerte enclavado en la actual provincia de Corrientes, sobre el río Uruguay. El lugar (casi anónimo y a trasmano) se llamaba Yapeyú.
Selva, víboras, mosquitos y humedad saludaron su nacimiento.
El caserío carecía de agua potable y sistema sanitario. Las personas defecaban y orinaban “en las afueras de las casas”, en el monte cercano; como los perros.
En esas circunstancias, las picaduras de víboras eran frecuentes y mortales en un cien por ciento.
El lugar tenía una belleza: el río Uruguay con aguas de un verde intenso y una rara pureza.
La familia que lo crió y le dio su apellido (y que tal vez fueron sus padres) viajó a la ciudad de Buenos Aires donde permanecieron 2 años, aproximadamente.
El supuesto padre de don José Francisco de San Martín medía (de altura) 1 metro 43 centímetros; José Francisco midió, cuando adulto, 1 metro 80 centímetros.
En 1784, José Francisco de San Martín viajó a España con su familia. Tenía SEIS años.
A los ONCE años ingresó al ejército español en Murcia (sud-este de la península ibérica, a 40 kilómetros del mar Mediterráneo). Un poblado periférico del reino de España.
(¡Once años! Por favor, levantá al boludón ese que está en la cama y ordenále que salga a tomar sol, por lo menos. San Martín, a los ONCE años ya estaba en el duro oficio de matar y no morir.)
El 12 de enero de 1812 (José de San Martín tenía 34 años), después de una corta estadía en Londres (capital del Imperio Inglés), San Martín viaja a Buenos Aires en la fragata británica “George Canning”.
(Los paralelismos le gustan a la historia. Cristina Fernández viuda de Kirchner, cuando viajó a las Islas Seychelles (un paraíso fiscal), en enero del 2013, (un viaje casi clandestino, denunciado por el periodismo) utilizó también UN AVIÓN INGLÉS.)
En su estadía en Londres, José de San Martín compra el histórico “sable corvo”. No he encontrado fuente oficial (o no) que informe cuánto le costó el sable.
Tampoco, los historiadores hablan (según  mis lecturas) de cuántas personas mató San Martín con su sable.
Pienso que es medular para la formación espiritual e intelectual de nuestros jóvenes, saber cuántas personas mató el Padre de la Patria con su sable.
La Biblia nos informa cuántas personas mató Sansón, aproximadamente.    
Cuando José de San Martín llegó al puerto de Buenos Aires, en el “FUERTE DE BUENOS AIRES” (que ocupaba el mismo sitio que ocupa actualmente la Casa Rosada) flameaba la bandera española:1812
En  América meridional, los triunfos militares de San Martín se sucedieron durante 12 años: San Lorenzo, Cruce de los Andes, Chile y Perú.
Su capacidad militar fue elogiada y estudiada en los centros militares de toda la cultura atlántica.
En 1824, regresó a Europa. Vivió en su propiedad de Grand Bourg, en las cercanías de París. El exitoso banquero Alejandro Aguado lo nombró albacea de sus bienes y tutor de sus hijos.
Murió el 17 de agosto de 1850 (72 años), en la ciudad costera de Boulogne-sur-Mer, donde residía transitoriamente, acompañado de su hija y del embajador argentino en Francia, Mariano Balcarce (su yerno). Poseía una sólida fortuna en dinero, ¡era riquísimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario