sábado, 16 de enero de 2016

EL AUTISTA, ¿UN DIFERENTE?



Por Telésforo (telesforoagarre@gmail.com)
El autismo es un espectro muy amplio. En un extremo de este espectro está Albert Einstein, que no hablaba hasta los tres años, y en el otro extremo hay personas que ni siquiera pueden vestirse en forma independiente.” Temple Grandin
Temple Grandin (nació el 29 de agosto de 1947, en Boston, Massachusetts, USA.) es zoóloga, etóloga y profesora de la Universidad Estatal de Colorado. Diseñó mataderos. Además de otros cargos y títulos académicos, es autora de libros como Thinking in Pictures (Pensando en imágenes) e Interpretar a los animales.
Cuando Temple Grandin tenía tres años de edad, no pronunciaba ni una palabra y evitaba el contacto físico con su madre y con toda otra persona. Le diagnosticaron AUTISMO y, gracias a la ayuda de un neurólogo, empezó a recibir una terapia de estimulación psicológica que le cambió la vida.
Asimismo, se dio cuenta de que, a diferencia de la mayoría de la gente, PENSABA EN IMÁGENES, y que eso era algo que la acercaba a la psicología de los animales.
Como los animales no tienen lenguaje, almacenan sus recuerdos como fotografías en un álbum. Por ejemplo, si una vaca adquirió miedo a los impermeables amarillos cuando era ternera, todo aquello que se asemeje a un impermeable amarillo podrá atemorizarla.” Temple Grandin
Los aportes de la etóloga se orientan al bienestar de los animales (incluso de aquellos que deben ser sacrificados por el hombre) y, simultáneamente, con su asesoramiento, la empresa comercial ve incrementada su ganancia.
La llave maestra que exhibe la etóloga es aplicar la “inteligencia” en lugar de gritos y golpes en la relación humano-animal.
Además de sobre los animales, Temple reflexiona sobre el autismo.
En esta dirección señala que una pequeña parte de la genética autista está vinculada con la inteligencia, pero la mayoría tiene que ver con las características de la personalidad.
Ella estima que si alguien es inteligente pero no muy sociable, puede sufrir desventajas muy severas, más allá de su genética.
Asimismo, afirma que son muy importantes los amigos, que se suelen hacer en base a intereses comunes. “Es fundamental acercar a los niños a sus intereses específicos, mostrarles el arte, los animales, los deportes.”
El neuropsiquiatra Oliver Sacks dedicó un capítulo de su libro “Un antropólogo en Marte” a la vida de Temple.
Ese capítulo fue la primera narración sobre el autismo CONTADA DESDE ADENTRO. Hasta entonces, tanto médicos como familiares de personas con autismo habían pensado que dentro del pensamiento de una persona con autismo no había nada. La autobiografía de Temple, publicada en 1986, asombró al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario